domingo, 24 de mayo de 2015

Maldito cierzo que limpia el humo. Leganés 1- Osasuna 1

¡Maldito cierzo! Mira si podía haber dejado de soplar un rato y permitirnos ver el final de liga con la tarea casi hecha. Pues no, le da por soplar y dejar a Osasuna y a su ultra conservadora táctica con el culo al aire.

Llevamos un tiempo hablando de que el objetivo es el que es por lo poco que hemos hecho durante todo el año y que la consecución de éste no entiende de formas, de ahí que hoy me haya puesto una pinza en la nariz y un antifaz traslúcido en los ojos para no tratar de entender lo que Martín proponía en el campo.

El partido comenzó, como es habitual, en la rueda de prensa previa en la que el míster de Campanas se encargó de señalar a tres jugadores dejando ver la poca implicación de estos. Como las mesas tienen cuatro patas hoy se ha encargado de poner esa cuarta al dejar a Neko fuera de la convocatoria y no quiero pensar que la salida de David del once se deba a eso sino más bien a una de las martinadas con las que suele obsequiar el míster.

Si el día de Las Palmas el míster reconoció haberse equivocado saliendo sin un pivote claro de contención hoy reaccionó metiendo a Loé, pero le debió parecer poco y acompañó al camerunés con Oier. Claras y nítidas las intenciones: 8 jugadores para defender y 3 con más libertad ofensiva acompañados por la subida de los dos laterales. En este caso Sisinio se sintió más cómodo mientras que Javi Flaño sufría de lo lindo por la banda izquierda (ay si hace esto otro...).

Aun con todo es alucinante cómo en la primera parte el Leganés parecía el que se jugaba la vida y nos llegaba sin que los pivotes pudieran contener lo más mínimo. Nosotros un tiro a puerta del penalti que sacamos en la llegada de Oier. Este gol tapaba una floja y sorprendente primera parte, en la que yo pensaba ver a un Osasuna mucho más ofensivo y atrevido y solo vi cierto orden atrás y a un Hervías al que hay que regalarle un balón aparte o decirle que deje de conducir tanto. 

Lo que es el fútbol; de estar dudando de que Kodro estuviera en el campo a saber que sí estaba porque tiraba el penalti y lo marcaba. Del infierno al cielo sin parada en Imarcoain para pagar peaje.

La segunda parte fue un monólogo de un Leganés apurando sus últimas opciones de play-off o vaya usted a saber qué. Estamos en mayo y ya sabemos que las pagas de comuniones y fiestas son jugosas, a mí me parecen muy normales. Minuto a minuto nos íbamos echando más atrás, defendíamos con más gente, si se podía, y cada movimiento de banco que hacía Martín nos tiraba un poco más atrás. Al final ya fuimos un 5-4-1 con Cedrick arriba para ver si cogía alguna carrera.

Y una vez más la lechera se metió un leñazo importante y su cántaro se fue a tomar viento fresco. Enésimo error defensivo de la temporada y el rival no lo desaprovecha. En los pocos minutos que quedaban para el final ya poco o nada se podía hacer con un equipo puesto para no salir de nuestro campo. 

Empate y a esperar que el Racing no gane en Soria para que, una vez más, los rivales nos hagan la tarea que nosotros somos incapaces de hacer.

Les dejo una foto que he sacado del Twitter de mi amigo @cafekutz para que piensen ustedes si es de recibo que alguien que se juega la vida tenga estos números. Yo creo que no, pero mientras hay vida hay esperanza y yo seguiré viendo los partidos que quedan con la pinza y el antifaz. Esperemos que el cierzo no nos haga otra de las suyas y nos deje ver cosas como esta fotografía.




¿Te ha gustado el artículo? Puedes colaborar y hacer tu aportación a través de Dropcoin


miércoles, 20 de mayo de 2015

¡Zasca! Osasuna 1- Las Palmas 2

En mi caso particular el zasca es en toda la boca y además por ignorante. Sí, ignorante es una palabra que define y que no siempre ha de ser usada de modo peyorativo. En mi caso reconozco que no veo casi partidos de segunda división y ello me convierte en un ignorante respecto a los equipos que forman esta categoría. Por eso y por confiar en mi equipo me llevé el palo que me llevé ayer; creí recibir a un equipo sin mayor peligro que sus números de clasificación pero que vendría aquí a cumplir con el guión de un Osasuna avasallador en casa. ¡Zasca por ignorante!

Aún con estas la llegada al campo me bajó un poco de la nube, el once que Martín ponía en liza no lo entendía y no me gustaba un pelo; la pareja de pivotes por muchos centrales que llevemos no tenía casi destrucción y eso en este fútbol actual es pagar caro. Ya no digamos nada si de salida cometes un error infantil por parte del jugador más experimentado de la plantilla, regalos a gente de calidad los justos y es de primero de infantil saber que pase horizontal perdido en zona de salida es contra segura. Como enfrente había calidad el resultado fue el que todos vimos: movimiento de arrastre de Araujo que se lleva a David y llegada con tiro claro para Viera sin que puedan llegar a cerrar ni Vuja ni Flaño.

A partir de aquí tocaba lo que siempre ha planteado Martín, pero amplificado. Tocaron a generala y los indios salían a escena, pero con algo no contábamos algunos: Las Palmas es un equipo exquisito en el manejo del balón y además también es un grupo que se pone el mono de trabajo y curra como el que más. No había por dónde entrar y nosotros solo tenemos plan A, lo del B lo dejamos para otro rato. Es lo que tiene Martín, que su A es magnífico para estas ocasiones, pero si necesitas otro la cosa se pone fea. 

Fue un primer tiempo de constantes diagonales para Javi Flaño que delataron la calidad del de Noain y que Herrera, perro viejo donde los haya, las vio enseguida. Pivote izquierdo a cerrar hueco entre lateral y central y el lateral bien abierto para que no reciba Flaño. Siguió en la segunda parte acentuado puesto que ya era Hervías el que subía y ahí ya había más calidad. De manual. Aún así sacamos petróleo nuevamente de una jugada a balón parado y vimos la luz hasta que Araujo nos demostró por qué está donde está, él en el pichichi y su equipo en la tabla. Eso sí, todo ello ayudado por un nuevo error; esta vez David falla en el cálculo del salto de cabeza. Para triunfar hay que fallar, no hay otra.

La segunda parte fue otra cosa. Y lo fue porque Martín metió al pivote que nunca puede faltar aquí (pongan el nombre que quieran, pero que destruya) y porque se hizo el plan A. Traje de guerra y a por todas buscando la heroica. Prescindimos del lateral derecho, subimos a Oier metros arriba e hicimos lo que mejor sabemos, que es pocos toques y juego directo al área. Hasta aquí correcto, pero es que no tenemos definición y lo pagamos caro. Se llegó bien, se centró, incluso se remató, pero faltó puntería (#NoNinoNoParty).

Herrera movió fichas y con un doble cambio cerró la subida de Oier y metió el músculo que le faltaba a su pareja de pivotes, cambiando a un Valerón que bailó en una baldosa toda la noche. Si ya el partido estaba en el terreno de los indios a partir de aquí fue casi un monólogo molestado únicamente por alguna demostración de clase de Viera. Nos faltó suerte, puntería o llámenle como quieran y se nos fue un partido que, ignorante de mí, lo veía ganado. 

Fue un zasca en toda la boca para mi ignorancia, pero también lo fue para la salida de tiesto de Martín, de su excesiva confianza en la dinámica positiva y así lo reconoció en rueda de prensa. Ya en su posterior entrevista en El Larguero de la Cadena Ser como buen vendedor sacaba todo lo positivo que se podía sacar de esta derrota.


Foto: fotos.eshumor.com


¿Te ha gustado el artículo? Puedes colaborar y hacer tu aportación a través de Dropcoin




lunes, 18 de mayo de 2015

Puntazo. Valladolid 1- Osasuna 1

Creo que visto el partido y uniéndolo al resultado que tuvo ayer el Racing en su nuevo "pazto de Llanes" el punto conseguido por Osasuna puedo calificarlo de puntazo. Como también califico como puntazo, pero de los que te llevan al hule en una plaza de toros o un encierro, el que se llevó el equipo rojillo en el minuto 93 con el error clamoroso del línea al no ver la entrada clarísima del balón en el jugadón de Nino.

Sinceramente no tenía muchas esperanzas de puntuar en Valladolid y mucho menos las iba teniendo conforme pasaban los minutos de la primera parte. No me gusta este planteamiento de Martín y mucho menos para comenzar el partido con él; cierre total del equipo atrás dejando todo a que Hervías tenga su día y haga alguna locura. Ayer volvió a dejar clase, porque calidad tiene para esto y mucho más, pero se me hace muy poco dejar el ataque en eso y en combinaciones con un Sisinio demasiado acelerado y al que este sistema perjudica mucho más que beneficia. 

No era un partido para echar cohetes, pero bien es cierto que aquí hemos llegado al momento de que el fin justifica los medios y en ello estamos siendo buenos. Martín, en contra de técnicos pasados, muere con su idea, guapa o fea, pero con ella sin dudas y eso es lo que mató a los anteriores; la falta de contundencia con su propuesta que genera dudas también a quien llega. En este caso no y ahí tenemos a un Roberto Torres llamado a la causa sin poder dar tres toques seguidos, a un Sisinio perdiendo frescura o a unos defenestrados por el sistema Alex, Jose o Cedrick. Todo es válido si se consigue el resultado para el que te llamaron, después ya se verá todo.

El Valladolid no nos hacía sufrir en exceso y si lo hacía era porque Mojica doblaba al debutante Aitor Buñuel (el nuevo Azpilicueta, como le conocen en Tajonar unos cuantos). No estuvo mal el chaval y entiendo su entrada al equipo en clave de tres partidos en una semana y el desgaste físico que se pega Javi Flaño con el sistema de Martín. Eso y que al de Campanas le va la marcha con estas cosas de cara a la motivación de la grada. Su llamada y la de Otegui confirma de nuevo que la mano de Javi Lerga ahí está.

Con un partido en el terreno que nosotros queríamos y con un cambio de sistema en ciertos momentos, Loé pasó a estar a ratos solo en el pivote con una línea de 3 por delante con la entrada de Javi Flaño, llegó el gol del Valladolid fruto de una cosa que a Martín le habría revuelto en su butaca del palco. No se puede consentir esa jugada por nuestra falta de contundencia. Desde que pierde el balón Sisinio, hasta que Miguel Flaño la mete en su propia puerta hay ocasión de despejar el balón a donde sea antes de dejar que se vayan llevando la pelota a trompicones. 

A partir de aquí vino lo mejor de Osasuna. Volvimos a demostrar que somos un equipo fuerte a balón parado y de ahí vino el gol, nos sentimos cómodos con el empate a uno y con la apertura de líneas del Valladolid y aquí Olavide sacó lo que mejor sabe hacer. Su sitio no es el centro, su sitio no es el pivote y ayer dejó destellos de cómo se rompe una línea defensiva abierta cayendo a bandas y moviéndose entre líneas. En una de estas jugadas rojillas llegó el puntazo en la nalga de Osasuna que pudo ser más grave, pero que viendo las cosas creo que no será decisiva. 

De un melón enviado por Javi Flaño para cambiar el juego el amigo Nino se inventó un control de balón tremendo y un remate que le convertían en el gol de la jornada, pero los amigos jueces no lo vieron. Sí, digo que no lo vieron porque si pensara que sí lo hicieron y no lo dieron dejaría en ese mismo momento de gustarme el fútbol. Llamadme inocente, lo sé.

Puntazo en Pucela que nos acerca mucho más al objetivo que este equipo y este club se han puesto por no hacer bien las cosas y que yo creo que estará en 6 puntos más. El martes es la primera estación para ello, pero eso será otra cosa y otro cantar. Ahí estaremos de nuevo, esperemos que para disfrutar como ayer lo hicimos por tierras castellanas. Desde luego de las amistades seguro, del resultado ya no lo sé.



¿Te ha gustado el artículo? Puedes colaborar y hacer tu aportación a través de Dropcoin



domingo, 10 de mayo de 2015

Dame pan y dime tonto. Osasuna 2- Mirandés 0

¿Que no se ha visto un juego vistoso de toque y toque? 2-0 y a casa; bien por el tonto.
¿Que se han quedado fuera de la convocatoria los niños en los que teníamos muchas esperanzas? Victoria y tierra de por medio con algunos rivales. Sí, muy tonto.
¿Que la revolución tan cacareada de Martín ha sido Ansarifard? Pues sí, 3 puntos al zurrón. ¡Vivan los tontos!
¿Que ha vuelto a ser nuestro lateral izquierdo Oier y ni rastro de los chavales? 39 puntos en el casillero, por tontos.

Quien contrata a Martín o quien deseaba su regreso a Osasuna (por favor, lo de milagro vamos a ir borrando del lenguaje) sabía perfectamente que todo queda olvidado ante la victoria. A los amantes del fútbol de toque, de paciencia, de equipo mandón les vienen días duros, pero el objetivo ahora es salvarse. Si estuviéramos en octubre hablaría diferente.

Como estaba cantado, Osasuna se presentó al primer partido de la enésima "era Martín" con un sistema 5-2-1-2 y con la guardia pretoriana en el campo. La semana dejó evidentes muchas cosas: el sistema, el tipo de jugador y los conceptos del míster de Campanas. Aquí ya no vale tocar, tocar y tocar; la orden es evidente y para ello se trabaja: dos o tres toques a lo más y cambio largo de juego o balón adelante para Ansarifard. Esto nomina al iraní y sobre todo a Javier Flaño como los ejes del ataque de Osasuna.

Esto trae una mejor versión de ambos, sobre todo del lateral, pero también les deja más expuestos en el escaparate y Javier, aún mejorando con este sistema, enseña su falta de calidad técnica. El iraní ha mejorado la versión que habíamos visto hasta ahora, pero hay que pedirle mucho más a un internacional. Por lo menos hemos visto mejoría, no es lo de menos. 

Aún con el tempranero gol de Nino y la charla motivadora por sorpresa del míster en el bus, Osasuna ha tardado en asentarse en defensa, sobre todo porque Urko Vera, que es un jugadorazo, le ha buscado bien las cosquillas al niño de la defensa. No tenía buen compañero de baile David y sin embargo ha ido mejorando conforme la orquesta iba soltando piezas y él, creo, daba un pasito atrás para no estar en línea con los otros dos centrales y ver más claro el horizonte. El Mirandés nos ha puesto el miedo en el cuerpo con alguna llegada fácil al comienzo y a diferencia del día del Albacete nosotros no teníamos intención alguna de ser los dueños del partido. Ahora estamos más cómodos sin el control del partido.

La segunda parte ha tenido un punto de inflexión con el cambio de Hervías por Ansarifard. Cambiaba todo el tapete y, para mí, tenía un mensaje muy peligroso para los minutos que quedaban y con el equipo demasiado atrás. Al cambiar a un 5-4-1 dejábamos en manos del nuevo chico llegado de la Real todo el peso ofensivo con sus llegadas veloces, por suerte ha salido bien y hemos matado el partido con un gol del propio Hervías. Ojo con el pase de Raoul a Nino y el control de éste también antes de enviar el balón al larguero. 

Partido de poca calidad futbolística, entre otras cosas porque el rival no tiene mucho tampoco de qué ofrecer, pero que nos den muchos de estos y con ellos vengan los tres puntos. En Valladolid será otro cantar y ahí es donde Osasuna deberá dar una cara que hasta ahora casi no ha dado fuera de casa. Martín tiene un debate ahora mismo: sigue con su sistema inicial o juega a la contra con David poniéndole la espalda cerca a Riesgo y Hervías buscando las cosquillas al Valladolid. Quizá el riojano no sea jugador para comienzos y sí para salida con el rival ya tocadito.

P.D. Gracias a Club por no poner la megafonía al finalizar el partido y así dejar oír los cánticos de la afición.


Foto: www.tiochiqui.com

¿Te ha gustado el artículo? Puedes colaborar y hacer tu aportación a través de Dropcoin



domingo, 3 de mayo de 2015

Me caí de la nube que andaba... Girona 3- Osasuna 0

Me caí de la nube que andaba
como a veintemil metros de altura...

No es de recibo la salida al terreno de juego hoy por parte de Osasuna; no lo es por el esquema táctico con el que ha salido y muchísimo menos por la actitud con la que se ha afrontado un partido en el que te va la vida. Los micrófonos se cogen a final de temporada, con objetivo cumplido, o de lo contrario te puede pasar lo de hoy, que has quedado como Cagancho viendo cómo estamos de nuevo.

Osasuna visitaba a uno de los equipos punteros de la categoría y es bien sabido que no estamos para competirle a casi nadie, pero ya sabemos que en esto del fútbol el coco importa mucho y, oye, que igual los chicos se habían venido arriba con un agónico triunfo ante el todopoderoso Albacete y daban la campanada. No creo que haya hecho falta más de dos minutos para darse cuenta que todo era un espejismo y que son mucho mayores las ganas que tenemos de darnos mensajes de motivación que la pura realidad.

Salida cantada de un equipo que ha hecho lo que cualquiera que le haya visto jugar algún partido sabe que lo iba a hacer. El Girona es un equipo diferente al resto, juega con dos laterales muy ofensivos y con tres centrales. Si ya de por sí el famoso 4-2-3-1 es un esquema que a nosotros no nos funciona, hoy ya era el remate para que se cerrara mejor con un 4-4-2 y nuestros laterales estuvieran ayudados por los interiores. Pues nada, a Javier Flaño le han pillado ya para el minuto 1 y Oier ha pasado una tarde para olvidar. A ninguno le ha ayudado mucho ni Cedrick ni José García.

Era increíble ver cómo fallaba el Girona ocasiones clarísimas, hasta que ha acertado y nos ponía de nuevo los pies en el suelo a quien no los teníamos ya. Curiosamente una vez recibido el gol es cuando han venido los mejores minutos de Osasuna, en los que incluso ha podido empatar con un magnífico remate de Nino contestado por una mejor parada del portero rival.

El segundo gol nos ha matado y ha venido de nuevo en una jugada típica del Girona. Ahora viene cuando exculpo a David García del error en este gol. A mí que un jugador yerre por tirar el fuera de juego como lo ha hecho hoy el chaval no me deja mal sabor de boca. Me lo deja mucho más ver jugadores que no toman decisiones arriesgadas, pero que alguien se la juegue como la ha hecho él me deja menos mala leche. A partir de ahí ya no había partido.

Poco, muy poco más que decir del partido. Nuevamente viene a mí la imagen de la trituradora; se está comiendo a un entrenador que fue contratado en verano con un futuro muy prometedor y que ni está para esto ni se le contrató para ello. Es pura honradez trabajando pero está comiéndose un marrón para el que no está preparado. Y con él la centrifugadora se está llevando a más gente y a mí particularmente me preocupa muchísimo uno: José García. Urge recuperar a este chico: los que le hemos seguido un poco sabemos que ahí hay mucho más de lo que estamos viendo.

Tremendo leñazo el que nos hemos dado desde la nube y creo que de esta espabilaremos, los extremos por los que nos movemos no son buenos y llevamos ya mucho tiempo. Pies en la tierra, cambio de actitud y suerte, mucha suerte, para llegar a buen puerto. Mirandés es el objetivo y no puede haber más allá.


¿Te ha gustado el artículo? Puedes colaborar y hacer tu aportación a través de Dropcoin