lunes, 31 de marzo de 2014

Ya nada es igual, ¿o sí? Osasuna 1- Real Sociedad 1

Si ayer nos dicen que estábamos ante un Osasuna-Valencia a nadie le habría extrañado. Poco ambiente por las calles de lo viejo, poco ambiente de derbi en los aledaños e impresionante despliegue de animación por parte del sector más bullanguero del estadio. Nada comparable a los años que unos y otros se silenciaban en ánimos a sus equipos.

Archanco y su política de precios escandalosos tienen la culpa. Es lo que tiene el fútbol moderno; a nadie le importa ya el punto de romanticismo y el aficionado. Deportivamente lo agradecimos y no poco. La Real pudo haber hecho sangre en un ambiente mucho más llevadero para ellos.

Osasuna da para lo que da y no está para pedirle mucho más. Por lo menos ayer nos fuimos a casa habiendo metido a la Real en su área y con dos ocasiones. Visto lo visto es como para no salir hundido, pero no puede esconder lo que antes se había vivido. Y no puede obviarse que la lesión de Carlos Martínez y el paso de Mikel González al lateral derecho durante 7 minutos provocó en la Real un desajuste similar al de hacer a Rajoy hablar sin guión.

Durante el partido volvimos a demostrar que somos un equipo sin plan B, que los interiores (por estilo de juego y por sistema) son como la primera y la última rebanada del pan de molde y que el tiempo pone cosas en su sitio y el papel todo lo sostiene. Gracia debería ver ahora mismo que su equipo no está mal físicamente, pero su mente les hace parecer que llevan mochilas con piedras.

Sería volver a repetir todo lo que venimos diciendo desde hace unas jornadas. Somos planos, aburrimos tocándola y encima ahora con nuestro estado anímico le damos muy mal. Si los errores vienen en primea línea, el peligro es inminente y así nos va. 

Ayer fue el día que más escuché en mi zona algo que se viene pidiendo desde hace tiempo: si no puedes con lo que haces, prueba a cambiar y meter a alguien pegado a la línea de cal. Lo de los laterales ya aburre y además lo hacen casi todos los equipos conociéndose al dedillo lo que va a pasar. Seguimos centrando de 3/4 y solo cuando Lobato y Roberto intentaron llegar a línea de fondo le metimos en apuros a la Real. La entrada de De las Cuevas y el pasar Roberto a banda dio más juego a la línea de ataque.

Habrá que confiar en que en estrategia sigamos siendo tan buenos y que, por fin, nos entre la pelota, porque si es por juego nuestro futuro es más negro que el color de un toro de Guardiola.

Y dejo para el final al que, para mí, lleva siendo toda la temporada la honradez en un campo de fútbol. No, en este caso no voy a hablar de Isaac Manjón. Hay otro en este club al que se le cataloga, y con razón, dependiendo del gol, pero que independientemente de ese detalle es todo profesionalidad, rasmia y pelea. Su nombre es Oriol Riera y hace mucho que deje clara mi postura ante este chico. Tiene un lugar reservado en mi lista de preferidos.

Ahora viene el dilema: ¿seguimos igual o ha cambiado? Desde luego que lo de ayer y el pasado es pura coincidencia si nos atenemos a lo que son los partidos Osasuna-Real, pero en lo deportivo igual hasta hemos llegado al punto de inflexión. ¡Ojalá! 

Como habréis podido comprobar no he hecho mención en ningún momento al puesto que ocupamos en la tabla. Me sigue dando igual eso, saquemos 9 ó 10 puntos y todo solucionado.

Foto: internadaporlaizquierda.wordpress.com

domingo, 23 de marzo de 2014

Somos un equipo sin carácter. Osasuna 1- Sevilla 2

No es de hoy que yo diga que Osasuna tiene una plantilla sin los arrestos necesarios para afrontar partidos a cara de perro o para días de todo o nada. Hoy nos lo ha vuelto a demostrar y con ello se han encendido todas las luces de alarma.

Tenemos un equipo al que le ha hecho mucho daño, aunque parezca mentira, ganar al Atlético de Madrid. Y cuando digo equipo digo también afición. Salvo contadas excepciones, nos creímos casi salvados, vimos todo prácticamente hecho y el fútbol nos ha puesto en nuestro sitio.

No puedo negar (lo escrito ahí está) que ensalcé a Javi Gracia ese día por cómo se había ganado el partido y el gran trabajo de estrategia que había desarrollado, pero la ausencia posterior de esa baza nos deja desnudos y sin ninguna protección ante el frío. Nos morimos tiritando con un agónico y lento desenlace y solo deseo que alguien ponga el antídoto.

Detrás de ese gran trabajo semanal, que parece ser que ha llegado a Osasuna este año y muchos usan más como palo al pasado inmediato que como alabanza, se esconde un juego ofensivo encasillado; sin el más mínimo resquicio para que los jugadores tomen decisiones personales con las que determinar las jugadas. ¡Qué más quieren los jugadores actuales! 

¿Por qué destacan chicos como Jose, Julen o Alex en los partidos de los equipos filiales? ¿Por calidad? La tienen, pero por eso no sobresalen. Lo hacen por tomar decisiones personales que les diferencia de la monotonía actual de la salida de balón lavolpiana. Ellos deciden, ellos encaran, ellos buscan las cosquillas del rival y le machacan. En el primer equipo ahora mismo no hay nadie así, o por lo menos se esconde muy bien tras las sogas que ahogan el ataque.

Hoy se ha podido ver en Acuña; ha decidido que el partido necesitaba de algo más, y lo ha hecho. Se he movido por la delantera en busca del balón, ha encarado, ha abierto a banda y lo ha rematado con un golazo. Con un poco ha destacado por encima de la mediocridad del resto. Cuestión de carácter y de vergüenza torera.

Si a esto le unimos que ya no nos da vida la defensa (aquí uno al portero, como es lógico), estamos ante un escenario de alarma total. Dependemos de la estrategia y vivir solo de eso no parece suficiente para seguir teniendo por debajo tres peores.

Del partido solo una cosa más: hay un detalle sobre la falta de toma de decisiones y es el tercer cambio. Se hace la sustitución estando Arribas lesionado en la banda y eso se produce porque Alfredo es incapaz de tomar las riendas y parar una decisión mandada desde el palco por el míster. 

Borrón y cuenta nueva para ir a Vallecas a por todas. Un partido donde nos van a llegar mucho, pero nos van a dejar llegar más. En mi caso estaría ya pensando en poner a Acuña, Puñal y nueve más.

Osasuna depende, una vez más, de Osasuna. O lo que es lo mismo: de rasmia y de carácter de superviviente. ¿Nos sorprenderán?

Foto: www.taringa.net

lunes, 17 de marzo de 2014

Los experimentos con gaseosa. Barça 7- Osasuna 0

Es muy peligroso, además de ser de inconsciente, ir a casa de un rico a enseñarle cómo se bebe el buen vino o cómo degustar un magnífico Moët & Chandon en una bota de Las 3 ZZZ. Ayer Javi Gracia hizo lo que nunca debería hacer y cometió el error con mayúsculas de la temporada, jugó a entrenador al ver el escenario al que iba.

Igual en rueda de prensa explicó qué narices quería hacer con el sistema de juego que plantó en el Camp Nou y yo no me he enterado, pero sin explicación alguna sólo puedo calificarlo de dos modos: hacerse un Froilán o experimentar en lugar equivocado.

Pues nada, que le dio a nuestro, a veces en exceso, halagado míster por hacer una prueba en un feudo en el que el más mínimo error te lleva a lo de ayer. Supongo que la derrota en Valladolid haría pensar que el Barça no estaba bien, como mal apuntaba Roberto Torres sin ponerse rojo.

Salió el equipo como suele hacerlo desde tiempo atrás (excepciones aparte como el día del Málaga), yéndose hacia arriba y dejando ver una serie de cosas que ya no presagiaban buen futuro. Estaba bien que atacáramos, con un error bajo mi punto de vista que era bajar tanto a Riera a recibir y no ser Roberto el enlace; estaba bien que provocáramos saques de esquina y hasta metiésemos dudas en Mascherano y Bartra por tener un llegador inesperado, Cejudo.

Todo eso pintaba bonito, pero algunos ya veíamos un escape de agua muy peligroso: Armenteros y, sobre todo, Cejudo no estaban en la línea de 4 juntita que planteó Gracia en El Sadar contra el mismo Barça y que dio buen resultado. Eso nos iba a dar una inferioridad absoluta en los laterales cuando Alves y Alba subieran. El primero comenzó como acostumbra, pero en seguida vieron que la herida estaba en la otra banda y entre Pedro, Iniesta, Alba y ayudados por Messi, a Oier casi le hacen gemelos sin que el de Estella pudiera hacer nada.

El segundo gol explica a la perfección lo que estoy hablando. A Cejudo ni se le ve y es que el cordobés ayer jugó arriba con libertad de movimientos (entiendo que buscando la diagonal para crear superioridad entre Bartra y Mascherano), pero sin ninguna tarea defensiva. La ayuda a banda la hacía Silva basculando la pareja de pivotes a los lados.



Eso contra el Barça es un suicidio; te mueve el balón de banda a banda a una velocidad a la que nosotros no llegamos y así nos creaban siempre superioridad en cualquiera de los dos lados. Error de bulto.

Y llegamos, para mí, a lo más grave: te pueden meter el primero, te pueden meter el segundo, dejar bien claro para la media hora que todo el planteamiento era un despropósito; pero lo que nunca permitiré como aficionado rojillo es que mi equipo no reaccione desde el banco y desmonte el desaguisado y menos aún que mi equipo, muy inferior técnicamente al rival, acabe el partido con 10 faltas, una más que el contrario con lo que nos estaba cayendo. Qué falta de orgullo y nueva demostración de equipo muy blando.

Desmoronamiento del argumento del gran trabajo semanal y ya va más de uno, para desolación de quien utiliza esto como ariete contra gentes que ya no están en el club, y por enésima vez queda palpable que la plantilla tiene menos sangre que un limaco, que sus argumentos positivos son siempre con estrategia y con movimientos tácticos, pero pocas veces demostración de carácter. Preocupante para el final.

Javi: permíteme un consejo. Cuando te regalen una botella de champán de las buenas guárdala para beberla en calma y con los tuyos, al tendido de sol lleva sangría que aparentar aparentará menos, pero es más apropiado y saldrás mejor.


Foto: www.arribavidemalalibre.blogspot.com

lunes, 10 de marzo de 2014

Goles son amores. Osasuna 0- Málaga 2

Salgo del campo con la sensación de que Osasuna no ha hecho un buen partido, pero tampoco ha jugado para perder. Ahora lo lógico es rebatírmelo poniendome delante los errores defensivos de los goles y los clamorosos fallos en ataque. Correcto.

Estoy convencido que si repetimos este partido alguna otra vez no nos quedamos a cero en nuestro marcador, como también estoy seguro que pocas veces más nos pasará que las ocasiones más claras tengan como protagonistas a defensas que no saben definir.

La primera ocasión que falla Damiá es clave. Nuevamente jugada de estrategia similar a la que nos salió bien contra el Atlético pero que en vez de llegar a Cejudo llega al lateral. Las de Lotiés estamos en lo mismo, no sabe definir y en primera eso es clave. El acierto nos llevó a la goleada al Atlético y el error nos deja hoy con sensación de que nos van a llegar problemas.

El Málaga lo tenía claro, tampoco es que sea una maravilla en la presión, pero a Osasuna se le sigue atragantando la salida contra un equipo que planta el 4-2-3-1. Sobre todo porque nuestros jugadores no son capaces muchas veces de elegir por ellos mismos y, por qué no decirlo, porque el cambio de Marc por Oier es un lastre muy pesado para este equipo. Yo confiaba en que estuviera Damiá por la derecha y Joan Oriol por la izquierda, pero el míster prefiere lo clásico. Es su opción y está bien.

Desconozco la razón, pero el equipo no ha salido metido en el partido ni al comienzo del mismo ni a la vuelta del descanso. Osasuna eso no se lo puede permitir. Como tampoco podemos dar las facilidades en los goles. El primero es una finalización a un comienzo de partido desastroso de Arribas y el segundo, tras una magnífica defensa del madrileño con un delantero tanque, no se puede hacer lo que han hecho Silva y Armenteros al borde del área.

Lo de remontar un partido empieza a ser como el que nos piten un penalti a favor, cuestión de fe. Si buscamos las causas no podremos obviar que sin los laterales somos un equipo que no centra desde la línea de fondo, nuestros interiores son bastante estáticos y siempre percuten por el interior o centrando desde 3/4 siendo un chollo para porteros y centrales.

Lo dicho, mi sensación es que hoy no era el día de meter gol y con eso y los errores atrás nos llevaban a donde hemos ido. El Dragon Khan rojillo está en la parte baja y a punto de hacerse un looping con riesgo de descarrilamiento. El futuro no es muy halagüeño a priori. Tampoco pintaba bien la previa con el Atlético y ya vimos como nos llevó hasta a hablar de Europa League aunque me preocupa mucho el estado de juego de Damiá y Lolo en los dos últimos partidos.

Lo decía siempre el gran Manolo Escobar: "goles son amores".





domingo, 2 de marzo de 2014

Navarra, tierra de (e)mociones. Levante 2- Osasuna 0

Llevamos unos días (semanas, meses, dos años) oyendo hablar de moción de censura para retirar del poder y Osasuna ayer se marcó una rueda de prensa de hora y media jugando con la ventaja de haber ganado una reciente moción de confianza.

Con el aval que te da ganar este tipo de mociones, y con lo que a los osasunistas nos gustan las (e)mociones, ayer los rojos nos bajaron a la parte baja de nuestro particular Dragón Khan. ¿Fue desmesurada la euforia tras el partido contra el Atlético? Quizá, base había, y en estas épocas de mociones de censura políticas o laborales no viene mal ser optimistas en algo.

Para analizar el partido de ayer igual podríamos coger las crónicas y comentarios del partido del domingo pasado y ponerlas a la vuelta. Son casi simétricas. Gol tempranero que cambia todo el tapete y que ayer al Levante le viene de perlas, como siempre le ha ido. No podemos hablar solo del Levante de Caparrós; el Levante de JIM también era un equipo veterano, marrullero, cerradito y saliendo a la contra. El de Utrera ha encontrado su talla perfecta para el traje.

En el primer gol nos la vuelven a hacer de un saque de banda en el que Silva y Armenteros están muy mal situados y con Andrés demostrando, de nuevo, que este no es su año. Si bien este no es el fallo más grande que tuvo ayer para mí. Lotiés bien pudo acabar lesionado en una horrible entrada de Barral, híper motivado como siempre contra Osasuna, porque el portero se mostró indeciso de si salir o no. Ahí está el fallo de Andrés esta temporada: duda en demasía y eso provoca desconfianza en el resto de la defensa. 

No supo, o no pudo, jugarle Osasuna al Levante con el gol en contra, volvimos a ver a un Cejudo que a mí cada vez me recuerda un poco más al que era cuando llegó (renovación o contrato nuevo motiva al más pintado), pero no fue suficiente porque ayer ni Lolo ni Silva, y mucho menos Damiá, fueron los del domingo pasado. Los cimientos del edificio temblaban y eso es mucho lastre para un equipo que no tiene fondo de armario.

El segundo gol ya fue una losa muy pesada para poder levantar. Gol con fallo de Damiá por dejar darse la vuelta tan fácil dentro del área, pero no menor es el fallo de Arribas de no encimar en la caída. ¡De manual! 

La segunda parte tocaba heroica (creo que nadie la esperaba con los 22 que había en el campo) y desesperación porque con el Levante no se juega un minuto seguido y mucho menos si va por delante en el marcador. El fútbol ojalá ponga en su sitio a un tipo como Juanfran. En mi opinión es, junto con Marchena, el jugador más antideportivo que hay en la LFP.

Javi Gracia movió bien el banco y pasó, de primeras, a centro del campo con un pivote quitando a Lolo y metiendo a Lobato para jugar con una línea de 4 "jugones". La innecesaria y brutal (de bruto) entrada de Víctor nos dejó con superioridad y de nuevo el míster leyó bien la situación colocando defensa de tres. Todo fue infructuoso porque tienes delante lo que tienes y además con el portero más en forma de la liga.

Algo bueno podemos sacar de ayer: aunque caímos en ocasiones en la trampa del Levante (me niego a decir que de Caparrós) salimos de la batalla sin lesionados y sin sancionados y eso no es fácil ante jugadores tan marrulleros como Juanfran, Navarro o el que ayer más me desesperó: Simao.

Dicho esto, y con la semana clave en la que entramos, seguiremos adelante con la moción de confianza, ¿no? Yo la sigo proponiendo, estoy seguro que la inmensa mayoría del arco parlamentario del osasunismo también. Y si no, pues siempre podrán llegar más (e)mociones.

 Foto: www.antoniofernandez-r.com