lunes, 28 de enero de 2013

Barça 5- Osasuna 1 ¿Era necesario, Teixeira?

¿Qué tiene Osasuna con los hermanos Teixeira que no se sepa para que un día sí y otro también los hermanos cántabros nos obsequien con sus calamitosos arbitrajes? Tengo mi idea, pero mejor me la guardo, que las tasas judiciales están poniéndose como las angulas en Navidad.

Ni una línea más para este botarate vestido de árbitro por la gracia de Sánchez Arminio, padrino a la postre de éste y de su hermano, el del penalti de Oier con el culo.

"Nosotros somos de un país de ahí arriba" "Nosotros pintamos poco". No, no son ni Mendilibar, Archanco o Patxi Puñal pero bien podrían serlo. Osasuna no deja de ser un convidado de piedra en este invento manipulado y tramposo que se han montado Barcelona y Real Madrid para diversión de sus aficiones, de los palmeros que les acompañan y sustento económico de varios que se autodefinen como medios de comunicación.

Y diréis, ¿a qué viene todo esto? Pues es sencillo. 

Podría pegar una brasa con los buenos primeros 30 minutos rojillos, con el buen partido de un chico como Raoul y de como crece cuando está con Oier al lado y sin embargo empequeñece con Puñal cerca para demérito suyo y no del capitán. 

Podría hablar de la sensación que tuve todo el partido de que a Andrés le pesaban psicológicamente como una losa los 8 goles del año pasado y lo demostró en forma de nervios y decisiones equivocadas.

Podría decir que se cumplió lo que no quería. Ayer era un partido para pasarlo y salir limpios pensando en el siguiente y más viendo las bajas del próximo rival. Pero no, la pérdida fue enorme. El jefe de la defensa no podrá jugar el siguiente partido.

Podría seguir con mi repetición ya cansina de que Oier es el jefe de este equipo y que tenemos ya referente donde fijarnos y pilar en principios y juego. Clamábamos por un nuevo Puñal para cuando el dios osasunista diga que no puede más y ya lo tenemos. ¡Grande el de Estella!

De todo esto es lo más que podría hablar hoy tal y como veo yo este tipo de partidos. Cuando me acerco a ver un partido de Osasuna cadete veo como unos niños luchan contra un imperio que les golea sin piedad y me rebelo contra esa injusticia. Ayer fue igual. Es ir a la guerra con lanzas y encima contra el bando que tiene al mejor guerrero de la historia. Así es imposible.

Prueba de lo injusto de este fútbol actual es que en tiempos los equipos pequeños lográbamos cesiones de chicos que no contaban en Madrid o Barcelona. Hoy en día es misión imposible. El peor de todos ellos es inasumible para la economía de un club normal. Se podría pensar en que ayer las directivas hablasen de ceder a Cuenca o Tello. Utopía.

Corramos cuanto antes el telón a este partido que hay que jugarlo porque está ahí, pero centrémonos en el Celta. Una final a la que hay que acudir como tal. Y yo, que de oportuno tengo un rato, ni podré verla en directo ni en la televisión.

¿Seguimos con los caballos? Para carrozas ya nos vendrán los Teixeiras o Muñiz de turno. Mientras a lo nuestro.

Foto: desmotivaciones.es



domingo, 27 de enero de 2013

Unzué 27-1-2013

Después de una semana difícil en lo climatológico, hoy domingo hemos tenido una tregua que nos ha permitido disfrutar de una mañana magnífica.

Como estaba previsto en el mes de enero, hemos subido a la Peña de Unzué comenzando la excursión donde las canteras de Alaiz y así hacer un poco más larga la caminata.

Aquí van algunas fotos del día:



Comienzo de la excursión cercano a las canteras de Alaiz



Precioso paso por pinos


Comienzo de la subida desde el pueblo de Unzué a la Peña


Encina plantada en homenaje a nuestro compañero José Manuel Altuna.




Al fondo la Elomendi (Higa de Monreal) y a la derecha la cima de Izaga


La Valdorba 



Desde la cima podemos ver Valdizarbe con Añorbe en el frente




Echagüe desde la cima


Vista hacia el sur con Oricin en primer término














lunes, 21 de enero de 2013

Osasuna 2- Depor 1 Que la nieve ardía

Y por soñar lo imposible soñé que Nino la metía.

Así fueron los primeros 45 minutos en El Sadar, un continuo sueño del que nadie queríamos despertar. Primera parte de las que echábamos de menos con triangulaciones, desbordes de Marc por banda, intercambio de posiciones entre Nino y Armenteros y por fin un Cejudo dejando su clase a la vista de todos los que habíamos bajado ayer a El Sadar.

Para muestra de lo dicho tenemos el primer gol de Kike Sola. ¿Está el problema de la falta de gol de Osasuna en la punta? No y mil veces no. Me repito más que una ensalada de pepino pero este equipo el problema lo tiene donde siempre lo he dicho y ayer los jugadores se encargaron de corroborarlo. 

Con un Cejudo enchufado desde el comienzo del partido, así le vi, el equipo dejó claro dónde tiene su problema y dónde está su solución. Muy meritoria y muy buena la primera parte de todo el equipo. El sueño seguía y todos remoloneábamos en la cama para no levantarnos y seguir disfrutando aún siendo la hora que era y en muchos casos habiendo almorzado a base de bien.

Perfecto, como siempre, el sistema defensivo. Empezando en Kike y acabando en Andrés. Por favor, no os perdáis el día del Celta (lo del Barça allí es de otra liga menos adulterada) el espectáculo que son Rubén y Arribas tirando el fuera de juego. Con Aspas tienen una prueba de fuego grande pero se han ganado la confianza. Lo del primero lo dije hace muchísimo tiempo que era un central muy aseadito para Osasuna, lo del segundo es un escándalo a sus 23 años.

La sensación del descanso era de haber visto un buen primer tiempo ante un rival muy débil y como siempre con el canguelo de que deberíamos haber metido más goles y podíamos pagarlo. Estamos en dinámica negativa y eso en el aficionado se nota muchísimo más.

El comienzo de la segunda parte ya daba otra cosa. Salió el equipo frío, dormido, como soñando ellos también con lo que habían hecho antes, y le dimos al Depor opciones de meterse en el partido. Error que aún acrecentó más para mi gusto, Mendilibar metiendo a Llorente por un renqueante Cejudo. Ahí acabó nuestro buen juego.

Suerte que de una falta que un chico de Andoain le regaló a otro de Hondarribia nació el segundo gol. Gol fruto de un jugador pillo y con calidad en los pies como es Lolo y, según dijo una periodista local, de una jugada trabajada esta semana en Tajonar. Todo no va a ser pasar la mañana que diría alguno. Los que en mayor o menor medida bajamos a ver entrenamientos sabemos que los resultados no están siendo justos con el nivel de implicación y entreno que tiene este equipo.

Pero este gol también metió más en el sueño al equipo y aquí despertó la afición. De estar pellizcándonos con lo que veíamos pasamos a ser los de siempre, los del miedo y el riesgo de infarto. Fallos técnicos propios de jugadores con poca calidad dejaron al Depor ocasiones clarísimas de gol que propiciaron que la cotización de Andrés Fernández suba y suba como la espuma. Ahora mismo es el portero más deseado de la primera división y el negocio económico de Osasuna.

Se sufrió como no podía ser de otro modo en nuestro equipo, salió De las Cuevas que nos dejó unos detalles en ataque de mucha calidad pero que a Manuel Pablo aún le está buscando. Pelín revolucionado y con muchas ganas de hacer demasiadas cosas en poco tiempo. Perdonable y admirable su tesón.

Y nos llegó un gol clásico en la historia de Osasuna y un final de los vividos por aquí con mucha asiduidad. Jugador que vuelve a El Sadar moja en su reencuentro. Mirad majos, menos dejar de celebrar los goles y no los metáis. Eso sí, entre Andrés, Rubén y Lolo hicieron una demostración de fútbol para mudos digna de guardar en un vídeo que propiciaron los dos minutos más largos de este año para mí.

Soñamos, disfrutamos, incluso nos divertimos y volvimos a ser los osasunistas de siempre. El gol de Camuñas hizo que lo que era un día de alegría por salvar un setball para unos y un matchball para otros se convirtiera en una salida del campo como si hubiéramos perdido. Somos de estudio digno de enviar al científico a un manicomio.

El famoso "yo no bajo" comenzó ayer, los caballos estuvieron en su sitio con un fantástico ambiente en el campo. ¿Seguimos igual o nos volvemos a las carretas con la losa que eso conlleva?

Yo lo sigo teniendo claro. ¡A por los 25!


miércoles, 16 de enero de 2013

Situación osasunista: para caballos o carretas. Tú decides.

Fin de la primera vuelta y Osasuna no es que haya suspendido, es que ha sacado un muy deficiente. Ganar 3 partidos de 19 no se pueden ver de otro modo; el fútbol es así.

Con un comienzo prometedor del equipo ante Depor y Barcelona, con arbitraje surrealista del infumable Muñiz Fernández incluido, todo se fue al traste el tercer partido en una visita a Balaídos donde el equipo cambió las sensaciones y nos enseñó la cara que hasta el día de hoy es la habitual.

Algunos ramalazos aislados como el triunfo ante un Rayo llamado a ser revelación de esta liga y un 4-0 engañoso ante un muy meritorio Levante. Sólo se puede salvar el triunfo en Cornellá para decir que se ha visto un buen partido y buen resultado. Lo demás son méritos en alguno de ellos pero siempre con resultados negativos.


Pocas son las cosas positivas que se pueden sacar de la primera mitad de la liga. En ellas están la solidez defensiva, Arribas, Andrés, destellos de Kike y por encima de todos está la irrupción de Oier cogiendo galones y dando el paso adelante necesario para ser el sustituto de un Patxi Puñal que puede estar echando sus últimos minutos de juego. Ley de vida.

En lo negativo la lista sería amplia, por resumir: las lesiones en la plantilla de gente importante como SisiMarc o Puñal; la sanción de 4 partidos a Patxi y los estados de forma de gente como Llorente, Cejudo y un Armenteros que ha ido de más a menos. A esto le unimos el pasotismo del cedido Lamah, la falta de calidad técnica del grueso del equipo y a un perdido Mendilibar que no da con la tecla de sus jugadores ni sistema y nos da el actual Osasuna.

Dejo a dos chicos que para mí merecen capítulo aparte. Uno de ellos es Timor. Con su carácter es complicado verle triunfar en Osasuna, por calidad podría hacerlo perfectamente pero le falta algo que aquí se aprecia mucho más que la calidad. Eso no quita para que su gesto a la grada fuese de lo más negativo que se ha visto esta primera vuelta. Cierto es que el chaval supo salir elegantemente, pero el daño estaba hecho.

El otro que dejo aparte es Flaño. Como veterano, canterano y capitán se necesita mucho más para llevar ese brazalete. No es un trozo de tela para llevar en el brazo, es mucho más y está demostrando que no puede con ello. La, surrealista en lo deportivo, llegada de Ricardo deja en mal lugar a los jefes del vestuario. Una pena.

Todo lo anterior hay que basarlo en una premisa clara. La nueva junta directiva ha jugado con fuego y se está quemando, pudiendo llegar el incendio a ser de tamaño catastrófico. 

Es muy comprensible que en estos tiempos que vivimos intentes rebajar gastos y lo hagas en forma de bajas de jugadores que tenían fichas altas, pero no vayas de listo y lo hagas tú solo. No puedes ir a jugar al pocker contra 3 más que tienen las cartas marcadas y tú no. Tienes las de perder y eso te está pasando. 

Mientras todos siguen dejando lo que no tienen, tú, en un acto que aplaudo como ciudadano, intentas limpiar tu casa para preparar un futuro. Perfecto si esto no fuera un deporte y que un balón pegue en el poste y vaya dentro o fuera te puede llevar a ser Dios o a la ruina, por mucho que hayas saneado todo.

El futuro no es halagüeño, llegadas como la de De las Cuevas nos ilusionan a ver algo mejor el panorama, pero no está fácil.

Ahora, llegados a este punto se puede uno hundir, dar todo por perdido y dejarse llevar o empujar e ir a por el objetivo de los 43 puntos. Lo dicen en #NASF: sé caballo, no carroza.

Yo, en lo que puedo, me apunto a ser caballo, ¿tú?





domingo, 13 de enero de 2013

Osasuna 0- Real Madrid 0 A contracorriente

Me siento y creo que la gente de dentro de Osasuna se sentirá como un salmón intentando remontar un río en busca de su salvación. A contracorriente. Pues no soy cabezón yo ni nada como para bajarme del burro con subidas de autoestimas como las de ayer.

Hay dos modos de ver el empate de ayer: o el vaso medio vacío porque se pudo ganar a un equipo diezmado o medio lleno porque el equipo que mejor hace la contra del mundo, aún con todas las bajas, no nos metió ningún gol y sacamos un muy meritorio empate.

La opción que yo detecté mayoritaria fue la primera y la mía es la segunda, obvio. Para mí el equipo hizo un buen partido como equipo sabiendo parar al Madrid y no dejando hacer su juego con presión arriba, defensa adelantada y muy bien trabajado en sus pivotes. El Madrid no pudo hacer su juego, no tiró a puerta ni una sola vez y eso es más mérito de Osasuna que demérito de ellos. 

Nos volvió a fallar lo que este año nos está penalizando muy severamente. No tenemos calidad arriba y cuando llegamos a la línea del área tenemos poca calidad para llevar peligro a la puerta contraria. No acertamos en el último pase y así es complicado ganar a cualquiera mucho más si no tenemos un llegador como teníamos con Raul (mala planificación). De las Cuevas es la esperanza para el domingo que viene en este aspecto. Confío en que nos dará eso que nos falta.

Ayer Cejudo no estuvo mal, desbordó en momentos, peleó balones que no suele hacer, pero le faltó la definición. Recuerdo dos en el primer tiempo y una casi al final que tiró al limbo desde su casa cuando debería haber jugado el pase al compañero. Lástima su partido decente porque ayer ofensivamente Armenteros y Nino estuvieron flojos. De Kike me olvido en esto, si la línea de atrás no le da juego es matarse para nada.

Hasta aquí el partido. Me interesa más el postpartido.

Es muy respetable, no puede ser de otro modo, que cada uno veamos el partido que queramos, sepamos o sintamos; pero estamos llegando al punto de no dar valor absolutamente a nada, en muchos casos por estar empecinados en criticar todo lo que hace el entrenador.

Hay un detalle innegable. Los últimos 20 minutos de Osasuna se juegan en campo del Madrid y se llega con peligro al borde del área. En ese momento el equipo está en dinámica ascendente y con el público entregado viendo lo que veía. Si es así ¿dónde está el achaque a Mendilibar sobre los cambios? 

Con ellos intentas revertir una situación que no está bien, en este caso creo que hasta la expulsión de Kaka (gracias majo) no había motivo de hacerlos salvo el de haber metido a De las Cuevas por un nuevamente alocado Armenteros a la hora de entrar a cortar balones. Después Cejudo dejó claro que estaba reventado y lo necesitaba. 

Y por último una respuesta a una manida pregunta. ¿Por qué no juegan siempre así? Y yo digo: ¿Por que la afición no estamos, no solo durante el partido, como cuando vienen los grandes? Pues eso, que los que juegan son personas.

Partido con mensajes para leerlos:
- Flaño y Puñal reciben un nuevo "toque" después del clarísimo de la llegada de Ricardo para dar algo al vestuario.
- Rubén y Lolo ven premiado su buen partido en Valencia y siguen en el equipo. ¿Manejo del vestuario?
- Lamah sale del campo con una bolsa llena de botas suyas.
- Martín González anuncia la búsqueda de un pivote. ¿Quién o quiénes salen de aquí a febrero?





lunes, 7 de enero de 2013

Irulegi 7-1-2013

Mañanera al alto de Irulegi (893m) subiendo por la ruta que pasa por el Centro de recuperación de especies protegidas de Ilundain y bajando por la pista que nos lleva al cementerio de Lakidain.

Precioso día que ha hecho que la cima fuera algo más parecido a un paseo por la Plaza del Castillo que la cima de un monte; pero igualmente gratificante el rato allí.













domingo, 6 de enero de 2013

Sevilla 1- Osasuna 0 Surrealismo osasunista

Sí, puro surrealismo el momento que vive el C.A. Osasuna tanto deportivo como social. El partido de ayer no es sino el reflejo de esa situación en el campo de juego.

Surrealismo es que un equipo de primera división lance 8 saques de esquina en una parte y ya no es que no meta un gol, es que no cree ni una ocasión para ello. ¿No haber entrenado a puerta cerrada esta semana tendrá culpa? Un aficionado rojillo lo tiene claro y así parece que ha sido leyendo su tuit sobre los entrenos esta semana. 

La falta de claridad de Osasuna arriba es muy preocupante y no me refiero con ello al punta. Por el estilo de juego del equipo el 9 es el primero en empezar la presión y el que debe fajarse para que la línea de 3 que tiene por detrás pueda llegar con claridad.

Ahí radica el principal problema de Osasuna en ataque. No tenemos segunda llegada y nos desangramos en ese aspecto. Insisto una vez más que la solución pasa, mientras sea Mendilibar el entrenador, en hipotecarnos con Raúl García o traer alguien similar, si es que lo hay. Es surrealista pretender hacer eso con Nino o Armenteros.

Nos podemos pegar un siglo hablando de medios creadores, de que si Cejudo mandó al gemelo a Córdoba y se quedó aquí la versión mala de un tipo indolente, de si Puñal ya no está para esto o del sexo de los ángeles. Lo que queráis, pero siempre acabaremos que la segunda línea de Osasuna no tiene gol y ahí está la diferencia con otras temporadas.

Atrás el equipo se maneja bien. Salvo errores puntuales tira bien el fuera de juego, se coloca adelantando la defensa con un Andrés muy atento a las espaldas, comienza la presión arriba y esto hace que los pivotes sufran menos y cuando debe tiene contundencia. Bien, ahí bien.

Los problemas vienen en ataque y es donde vemos el surrealismo osasunista aparecer. Lo siento y me fastidia muchísimo lo que voy a poner pero si no lo hiciera no sería justo conmigo mismo. Hoy en día un equipo de primera no puede ir por los campos con una pareja de pivotes que sean Oier y Puñal o Raoul y Puñal. Lo siento, no puede. El capitán es dios en Osasuna, ha sido lo que ha sido pero hablamos en pretérito. Ayer el partido le pasó por encima y van ya unos cuantos. Triste pero real y cuanto antes nos demos cuenta antes podremos avanzar un poco.

Pasado esa parte del equipo llega la madre del cordero. Ofensivamente la clave de un equipo con el 1-4-2-3-1 pasa por la línea de 3 y ayer el Sevilla nos lo dejó también muy claro. Con Kondogmia y Medel no construye nada, solo destruye y su fuerte pasa porque Navas, Reyes o Perotti tengan el día y la líen en banda. Como no fue el caso el partido era un monólogo de pases largos. Pues nosotros igual. El día que a Cejudo le da por jugar un poco, ya no digo un partido completo que eso si que sería surrealista, Osasuna se viene arriba, combina y llega fácil arriba. Como no es el caso y creo que no lo será todo pasa por un duro Armenteros y por el único que pone criterio, que es Nino. Lástima la obsesión que tiene con el gol.

Surrealista es que un club de primera división presente esta semana a un jugador de 41 años que no renovó por razones deportivas y sea el mismo entrenador quien le llame para volver. Vale, me pongo una pinza en la nariz y acepto el fichaje, pero de ahí al surrealismo de una presentación con ojo morado incluido va un abismo. 

Surrealista es la situación en la que se queda Imanol Elías, a la postre tercer portero del equipo y así fue presentado en pretemporada para jolgorio de populistas con el tema cantera. ¿Para qué es un chico tercer portero si cuando se necesita que sea segundo no sirve? Obsérvese la puntualización de segundo portero, ¡eh! Nadie está hablando de portero titular.

Surrealista es ver vacas pastando en Tajonar, salir en todos los medios nacionales con esa imagen y no saber sacar provecho de esa situación para generar notoriedad y más eco.

Y para surrealista dos cosas de ayer durante el partido:
1- Vas perdiendo 1-0, tienes un córner a favor pasados 2 minutos del tiempo reglamentario y tu jugador lo saca fuera. Si, eso pasó con el pasota Lamah. Mira si el chico podía haber sacado partido al rey Baltasar pero en Pamplona somos más de surrealismo de pintura barata en la cara
2- Cuando el partido se está jugando, 23.31h, un chico del equipo B de Osasuna, se supone que el equipo donde juegas para llegar al primero, va y nos deleita con un tuit para cabrear al más pintado. Lo de los jugadores y el Twitter es para estudio. Puso luego la rectificación pero el incendio ya estaba hecho, cuidado.

Para finalizar lo más surrealista pero que no admite broma alguna. Es lo más serio que escribo probablemente en el blog. No tiene explicación posible que un niño de 6 años muera en un acto donde va para ser feliz, donde está pasando uno de sus días más bonitos, pero la vida es así de hija de mala madre. Borrad todo lo de arriba, si queréis, y este párrafo es lo que vale. Allá donde estés que seas tan feliz como lo eras cuando recogías caramelos. D.E.P.

Foto: sdpnoticias.com

sábado, 5 de enero de 2013

Adi 5-1-2013

Sencillamente impresionante la salida de hoy al monte Adi (1.458m). El tiempo, quitando el enorme viento que hacía en la cima, y los paisajes eran hoy espectaculares.

Una vez más nos hemos pasado de listos y hemos cogido el camino que no debíamos. Como el día era muy claro y no había peligro de pérdida lo hemos seguido improvisando saliendo de Sorogain por la subida a Pilotasoro y llegando al camino que sube de Zilbeti. Bastante más vuelta de lo normal pero que nos ha permitido ir por bosques preciosos y hacer rampas tan duras como la última pala que tiene el Adi por cualquiera de sus lados.


El viento en la cima hoy era mucho más fuerte del que de normal suele haber y simplemente hemos hecho unas fotos y rápidamente hemos bajado, esta vez si por el camino correcto, para almorzar en el collado que hay subiendo de la GR que viene de Sorogain y va a Urkiaga.

Una pena el no poder estar arriba porque con el día que hacía hoy se veía hasta Moncayo y a Pamplona se le distinguía de maravilla; pero no se podía parar arriba porque te tiraba el viento.

Las fotos del día:
Adi

Paso del río en las campas de Sorogain

Adi

Primeras rampas en la pista con el Adi enfrente

Adi

En el bosque se veía la cima enfrente pero el paso era complicado

Adi

Al llegar al primer alto ya se podía disfrutar de los Pirineos

Adi

Llegando a la parte alta del Pilotasoro

Adi

Desde el camino que sube de Zilbeti podía verse Elomendi o Higa de Monreal

Adi

Adi

La niebla se había quedado en Alduides y nos ofrecía este mar visto desde la cima

Adi

Buzón del Adi a 1.458m

Adi

Última pala en la ascensión por el camino correcto viniendo de Sorogain. Impresiona verla

Adi

Adi

Adi

Adi

Adi

Adi

Paisajes de la bajada por la GR que nos lleva de Sorogain a Urkiaga, sencillamente impresionante.

Adi

Llegando al final de la excursión despedimos al Adi perdido entre los bosques


miércoles, 2 de enero de 2013

Arangoiti 1-1-2013

Como uno ya no está para las juergas de Nochevieja y además nunca le ha gustado esa juerga , qué mejor para empezar el año que ir al monte.

Para las 8.30h estábamos Ritxi y yo subidos en el coche para buscar si en la zona de Yesa podía estar más limpio que en Pamplona y así subir a Arangoiti.

Conforme llegábamos se veía que no iba a cambiar mucho el tiempo con respecto a Pamplona y sus alrededores. Por eso tuvimos que esperar en el aparcamiento del Monasterio de Leire un rato a ver si levantaba la niebla.

Al final nos decidimos por subir y buena decisión tomamos porque la niebla no impedía la visión y se pudo ascender bien. Lo malo fue el agua que almacenaban los bojes en la subida y que al rozarlos te dejaban la ropa empapada. Buena mojada nos pegamos y miedo a una pulmonía ya pasamos. Sarna con gusto no pica.


Ahí al fondo está la Sierra de Leire con Castelar, aunque parezca mentira.


Hacia abajo la visión era más clara. El Pantano de Yesa lo teníamos delante en los primeros pasos


Preciosa subida con las hojas en el suelo del otoño ya pasado




Llegando al final de la subida, por la cara este, empezamos a pisar las primeras nieves



Buzón de Arangoiti a 1353m


Sinceramente hemos visitado cimas muchísimo más bonitas. Sin antenas, carretera ni casetas.


Al bajar es cuando la niebla nos permitió ver algunas imágenes típicas como las agujas de la sierra.