lunes, 24 de febrero de 2014

La importancia de la clase media. Osasuna 3- Atlético 0

En estos tiempos de recortes sociales, de pérdidas de poder adquisitivo en la mayoría de la población, queda palpable la importancia de la clase media en un país. Uy, creo que me he confundido de post, ¡perdón!

A lo que estamos y lo que nos centra en este blog: llevamos ya unos cuantos partidos en los que no paramos de destacar a chicos como Damiá, Marc, Lolo o últimamente "Gato" Silva. Osasuna cuando mejor se ha movido ha sido siempre en los momentos que ha contado con gente "de fuera", de clase media; pero que han entendido a la perfección la filosofía que se mama en Tajonar.

Mucho más importante se nos hace esta circunstancia en los momentos actuales, vista la sequía de jugadores de casa que pongan en el campo lo que siempre hemos sido. Y aquí viene el enorme mérito de un novato en primera llamado Javi Gracia. Ha convertido en normalidad lo que hasta hace no mucho era usado como ariete contra todo el que no usara la demagogia y el "bienquedismo", el presidente es uno de ellos.

Normal es que Osasuna haga de El Sadar un campo complicadísimo para los grandes a base de una gran defensa, normal es que Osasuna se lleve los partidos por una magnífica estrategia a balón parado, normal es que nadie cuestione ya el once inicial que ya nos lo sabemos de memoria y normal es que a partir de un trabajo basado en la normalidad todo empiece a funcionar. ¡Magnífico Gracia y su trabajo fuera del que se ve en chándal o de corto!

Pero vamos al partido de ayer que tiene bastante miga y casi toda en los primeros 45 minutos. Mis previsiones (aviso, nunca me ganaré la vida con una quiniela) me llevaban al campo con una sensación de partido muy, muy difícil; con un rival que juega prácticamente igual que nosotros y al que por lo tanto sería complicado meterle mano. Si a eso añadimos que para el aficionado el Atlético no es un grande como los dos de siempre, nos daba un escenario peligroso.

Como Simeone debía tener la mente en el próximo partido saltó al campo, en el que sus dos compañeros de clasificación no habían podido ganar, con un equipo cuanto menos extraño.

Se plantó de gallito con dos extremos y Villa por el centro para decirle a Gracia que si sus laterales subían ahí tendrían a los extremos y a ver quién era más valiente de los dos. Con el estado de forma de Marc y de Damiá eso es pensar en grande. Detrás de una especie de línea de 3 metió a Diego y a Gabi para cerrar la salida con Lolo y Silva. Osasuna fue listo esta vez y desistió de ello. ¿Para qué? Ya van, esta vez sí, Armenteros y Cejudo a buscar en diagonal a un perdido Mario.

Si a esto le sumas la poca intensidad defensiva de su equipo en las jugadas de estrategia y un magnífico trabajo de Gracia y sus chicos te lleva a ver que para el minuto 6 ya te han mojado la oreja y el experimento queda en poco o nada.

Siguió todo como si nada, con los rojos desbocados y poniendo en ridículo a la defensa atlética una y otra vez a balón parado. Por lo menos se vieron cuatro jugadas diferentes y todas crearon peligro con especial importancia el papel de Roberto Torres. Curioso fue el comentario de alguno en el primer gol cuando dijo aquello de: "ya están con el gilicorner" jeje.

La primera parte fue de las de grabar y degustar, con intensidad al 100% (solo así le ganas al Atlético) y con jugadores muy enchufados tal y como habían comentado toda la semana. Hasta nuestros criticados interiores ayer estuvieron a un gran nivel. ¡Que sigan así!

La segunda parte ya vino condicionada por el 3-0 y aunque Simeone ya pasó a su 4-4-2 no hubo sensación de peligro para el resultado en ningún momento. Entre otras cosas porque con ese cambio táctico es cuando continuó, pero acentuado, el espectáculo de Silva. Estaba en todos los sitios, daba juego, cortaba todo lo que pasaba por ahí y dio toda una lección para un pivote que esté empezando.

Poco más dio el partido salvo comprobar la importancia de un chico como Loé para casos así. Es el único pivote que tenemos que nos permite volver a jugar unos minutos como ya lo hicimos en el Calderón con el 4-1-4-1.

La clase media se ha hecho dueña de la situación y eso en Osasuna es sinónimo de éxito.

 Foto: www.lib.utexas.edu



sábado, 15 de febrero de 2014

La teoría del vaso. Elche 0- Osasuna 0

Tercer empate a cero de Osasuna esta temporada y lectura completamente diferente en cada uno de ellos. Pasamos del cerrojazo justificado contra el Barcelona que salió bien, al insulso y timorato partido en Granada y ayer vimos a un equipo que se plantó sin complejos para jugar imponiendo su criterio. Iguales resultados; desiguales lecturas. Er furgol es asín.

El Elche no es el Granada, sus puntas no comienzan la presión como los andaluces (en general no es un equipo muy incómodo sin Márquez) y ahí es donde se gestó la primorosa primera parte. Por fin el equipo pudo hacer su salida de balón jugada de atrás con relativa tranquilidad con un Lolo magnífico y un Silva todavía mejor.

Por fin puedo decir que en la primera parte se vieron acompañados por Armenteros, que junto a Damiá volvieron locos a los ilicitanos por su banda, con un movimiento más simple que el mecanismo de un chupete, pero que los de Escribá ni se enteraron. 

Es de manual que el interior vaya al centro y deje toda la banda para el lateral. Si este lateral está en la forma física de Damiá no hay oponente que te plante cara porque llega a todo. Si su técnica fuera superior estaría en un equipo de segundo nivel, seguro. Lo de porqué rinde así de bien por la izquierda daría para otro post aparte.

Por la banda derecha también se intentó y hasta salió bien en momentos, pero Cejudo tiene el difícil arte de elegir casi siempre la opción equivocada y no acompañó el buen partido de otro portento físico que es Marc. Su error, para mí, parte de buscar principalmente la diagonal y desechar la llegada a fondo, cosa contraria a Armenteros.


vía www.whoscored.com



La primera parte fue para guardar y saborear de no ser por los tremendos fallos en definición. Riera debería haber rematado con más rasmia el cabezazo que asestó y Roberto le dio dos veces al aire en remates que normalmente él no falla. ¿Me dejáis ser un poco malo? El gol del domingo, no le ha venido tan bien como creía él y le ha supuesto darle demasiadas e innecesarias vueltas a la jugada.

La segunda parte cambió por completo, el Elche empezó a poner algo más de presión, nuestras bandas ya no eran las que fueron y empezamos a pasarlo algo peor. Para más inri, Arribas provoca una duda en el árbitro (lo dice él también) y eso, llevando la camiseta roja, es sinónimo de salir perdiendo. Penalti muy riguroso que Coro se encarga de mandar a las nubes. ¡Gracias, chaval!

Poco más dio el partido salvo ver de nuevo a Nino y comprobar que el fútbol es de banquillos y campos y los despachos son para gente con experiencia, no para novatos que se creen lo que no son. ¡Ah! Se me olvidaba que ayer volvimos a comprobar que el juego de estrategia es mucho de cómo se afronta. Osasuna es un equipo peligroso en esta faceta cuando es ofensiva y bizcochable cuando es defensiva. 

Ahora cogemos el vaso y lo miramos. Para algunos estará más lleno, para otros más vacío, pero lo que para todos es igual es que ya falta un punto menos para el objetivo y no valen relajaciones.


Foto: http://matematicasempresariales.wordpress.com



lunes, 10 de febrero de 2014

Esto me suena, cambio de papeles. Osasuna 2- Getafe 0

¿No os suena de algo el partido de ayer? A mí me dejó la sensación de haberlo visto muchas veces, pero cambiando los equipos. ¿Cuántas veces veíamos a un equipo que llegaba, llegaba, rondaba el área, centraba más que el contrario; pero tenía menos pegada que el Imedio en una planta industrial?

Si a todo esto le añadimos que hubo un primer gol provocado por un tremendo error defensivo y que cuando el equipo estaba volcado en búsqueda del empate se consigue el definitivo 2-0, ¿seguís sin ver similitudes? Pues aquí va una: Anoeta 24-8-2013

El Getafe ayer hizo un "Osasuna antiguo" de libro. En un partido raro, insulso y con runruneo en la grada desde el primer tiro que bloca mal Andrés, los madrileños supieron tocarla mejor y sobre todo supieron ser un equipo frío y sin ansia ninguna. Me sigue sonando.

A un equipo así le contrarrestaban dos jugadores bien plantados y con detalles de calidad en sus pases: alguno de Patxi Puñal entre líneas y sobre todo el pase de gol de Silva cuando Riera hace un desmarque "made in La Masia" y se planta solo ante el portero para hacerle un gol de vaselina (nunca me parecieron difíciles estos goles a botes, seré muy raro).

Después de esto llegó la desesperación; mejor era imposible que se presentara un partido al que nosotros no le habíamos puesto casi nada. Cuando todo indicaba que la cosa estaba para que nuestros "jugones" tuvieran un día para dejar muestras de su clase, llegó todo un compendio de cómo no hacer las cosas. Contraataques desastrosos, poco o nada de encarar al rival, peticiones de balón al pie y poco, muy poco movimiento de los tres magníficos

Yo estoy ya llegando al límite de la paciencia con De las Cuevas, Armenteros y Cejudo. Ya no me vale que si pone interés, que si un día hizo, que si la abuela fuma...Solo faltaba que ni interés le pusieran, pero es que no es eso: Roberto ayer y Lobato el lunes dejaron claro que tienen algo más, también menos, pero ahí están sus partidos y sus resultados como para pensar que están por delante de sus titulares. Pues no, ayer estuvieron en el banco y para mí de modo injusto.

Dentro de las rarezas propias de un partido de primera a las doce del mediodía ayer tuvimos una de las que pueden quedar como record en la Liga BBVA: en cinco minutos hubo cuatro cambios antes del descanso y todos por lesión. 


Al Getafe se le fue su punto de referencia arriba y a nosotros quien sostenía magníficamente el pivote. En los otros dos cambios salimos victoriosos: Alexis dejó algún detalle de chico con la cabeza en otro lado y Roberto cambió el modo de jugar radicalmente para nosotros. ¡Por fin había velocidad en la salida!

Como no podía ser de otro modo en Osasuna tocó sufrir, pero ayer aprovechamos la subida del rival para pillarle una contra y cerrar el partido. Debate posterior de si Roberto hizo bien o mal con no pasar al compañero que iba solo a su lado. Probablemente eligió lo equivocado, pero salió bien, acertó y eso perdona todo. Quien ha seguido un poco al canterano sabía que se la jugaría sí o sí. 

Tres puntos menos para el objetivo y eso es lo importante, lo del buen juego y esas cosas eran tiempos pasados. Ahora ya no se mira tanto. Bien, vamos creciendo y progresando.

Mira, esto ya me suena menos.





martes, 4 de febrero de 2014

¿Eres lo que entrenas? Villarreal 3- Osasuna 1

Parafraseando un anuncio que corre por Navarra, lo de ayer se podría resumir en: eres lo que entrenas.

La lástima es que no es cierto. Y no lo es y no lo ha sido durante los últimos tiempos. Se entrena en Tajonar de maravilla, se pone intensidad, se trabajan movimientos tácticos y hasta ha habido un cambio total de sistema y de juego, pero una cosa son las picas y otras los rivales.

Ayer Javi Gracia nos sorprendió a quienes no hemos bajado esta semana a ver los entrenamientos con una alineación digamos que extraña. Salían del equipo Lolo, Cejudo, Riera y Silva. De los dos primeros me lo esperaba, el tercero fue una desagradable sorpresa. La entrada de Puñal y Raoul dejaba claro que no íbamos a jugar el balón y que el fuerte era cerrar la parte donde el Athletic nos había matado: el cuadro de centrales y pivotes.

La consigna estaba clara; equipo metido atrás, muy junto en sus líneas y salidas rápidas con Lobato por la derecha y arriba Acuña. Bueno, con las picas la cosa debió funcionar, con rivales lo único que funcionó fue un equipo superdefensivo al que se le fue el partido en un fallo inaceptable viendo a qué se estaba jugando. Por eso y porque si el centro y la banda contraria a Lobato no pone de su parte no hay contra que valga. No somos equipo para eso.

Estoy convencido de que si algo repitió Gracia durante la semana y en la charla es que el Villarreal no te puede coger la espalda nunca porque ahí basa su juego ofensivo. Nos lo hicieron una vez y nos costó muy caro.

Error de Flaño al intentar dejar en fuera de juego al delantero sin contar con su compañero que estaba más atrasado. A mí, si fuese el entrenador o el dirigente de un grupo, este error no es de los que me cabrearían. El fallo por arriesgar, como hizo el de Noáin, me parece mucho menos penalizable que la sensación general de falta de intensidad en el juego del equipo. El Lobo Carrasco nos puso ante el espejo cuando dijo que Osasuna sin intensidad es un equipo con todos los boletos para el descenso. Y no le falta nada de razón aunque duela viniendo de donde viene.

Apuesta arriesgada de Gracia que no salió, siguió con su conservadurismo fuera de casa; pero esta vez apostó fuerte dejando a Oriol en el banquillo y jugándosela al balón en largo a Acuña. Antes estos partidos tendrían un jugador fijo, pero ya no cuenta casi nada. Hablo de Manu.

La semana chirriante de Osasuna en el mercado de fichajes tuvo en lo deportivo un final acorde. Javi Gracia nos sorprendió a casi todos, lo mismo que el final con Nino. Para el domingo que todo sea "normal" y, por favor, que entren Roberto y Riesgo por dos jugadores que ahora no están ni de lejos en su mejor momento: De las Cuevas y Andrés Fernández.


Foto: www.noticiasdenavarra.com