martes, 4 de febrero de 2014

¿Eres lo que entrenas? Villarreal 3- Osasuna 1

Parafraseando un anuncio que corre por Navarra, lo de ayer se podría resumir en: eres lo que entrenas.

La lástima es que no es cierto. Y no lo es y no lo ha sido durante los últimos tiempos. Se entrena en Tajonar de maravilla, se pone intensidad, se trabajan movimientos tácticos y hasta ha habido un cambio total de sistema y de juego, pero una cosa son las picas y otras los rivales.

Ayer Javi Gracia nos sorprendió a quienes no hemos bajado esta semana a ver los entrenamientos con una alineación digamos que extraña. Salían del equipo Lolo, Cejudo, Riera y Silva. De los dos primeros me lo esperaba, el tercero fue una desagradable sorpresa. La entrada de Puñal y Raoul dejaba claro que no íbamos a jugar el balón y que el fuerte era cerrar la parte donde el Athletic nos había matado: el cuadro de centrales y pivotes.

La consigna estaba clara; equipo metido atrás, muy junto en sus líneas y salidas rápidas con Lobato por la derecha y arriba Acuña. Bueno, con las picas la cosa debió funcionar, con rivales lo único que funcionó fue un equipo superdefensivo al que se le fue el partido en un fallo inaceptable viendo a qué se estaba jugando. Por eso y porque si el centro y la banda contraria a Lobato no pone de su parte no hay contra que valga. No somos equipo para eso.

Estoy convencido de que si algo repitió Gracia durante la semana y en la charla es que el Villarreal no te puede coger la espalda nunca porque ahí basa su juego ofensivo. Nos lo hicieron una vez y nos costó muy caro.

Error de Flaño al intentar dejar en fuera de juego al delantero sin contar con su compañero que estaba más atrasado. A mí, si fuese el entrenador o el dirigente de un grupo, este error no es de los que me cabrearían. El fallo por arriesgar, como hizo el de Noáin, me parece mucho menos penalizable que la sensación general de falta de intensidad en el juego del equipo. El Lobo Carrasco nos puso ante el espejo cuando dijo que Osasuna sin intensidad es un equipo con todos los boletos para el descenso. Y no le falta nada de razón aunque duela viniendo de donde viene.

Apuesta arriesgada de Gracia que no salió, siguió con su conservadurismo fuera de casa; pero esta vez apostó fuerte dejando a Oriol en el banquillo y jugándosela al balón en largo a Acuña. Antes estos partidos tendrían un jugador fijo, pero ya no cuenta casi nada. Hablo de Manu.

La semana chirriante de Osasuna en el mercado de fichajes tuvo en lo deportivo un final acorde. Javi Gracia nos sorprendió a casi todos, lo mismo que el final con Nino. Para el domingo que todo sea "normal" y, por favor, que entren Roberto y Riesgo por dos jugadores que ahora no están ni de lejos en su mejor momento: De las Cuevas y Andrés Fernández.


Foto: www.noticiasdenavarra.com


6 comentarios:

  1. Muy buenas,
    a pesar de que hay muchas cosas que me preocupan de este equipo, hay dos que lo hacen de sobremanera sobre todas las demas:

    - No creamos juego. Y eso pasa por no tener uno o dos medios centros para ello. Ayer (y muchos otros partidos) que los medios centros que tenemos son para destruir pero no para construir. Cuando tenemos la pelota, es un continuo recular, pases atras hasta llegar al portero que no tiene mas remedio que rifarla. No hay nadie que mire hacia adelante, que tenga valentia con el balon. Cada vez que pasaba una pelota por los pies de Loe o Puñal, 9 de cada 10 veces era para retrasar la pelota. eso supone no llegar al area contraria. y si no se llega al area contraria es muy dificil hacer gol. Salvo en subidas esporádicas por la banda (y digo esporádicas puesto que nuestros carrileros no son balas precisamente) o balon parado.

    - Y como bien apuntas en tu articulo, la falta de intensidad es flagrante. Para muestra, por ejemplo, el tercer gol. No habia visto yo un gol de saque de banda desde que jugaba en regional. Si ayer se sale con intensidad se puede perder (recordemos que el Villareal es 5º) pero no con 3 goles en la buchaca y tirando 1 vez a puerta en 82 minutos. Lo de los 10 minutos finales para mi es mera anecdota. Coincido con comentarios que escucho por ahi que si en la alineacion hubieses mas navarros, el nivel de testiculina aumentaria.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, p.j.

      Ayer era claro que Gracia no quería saber nada de sacar el balón controlado y por ello apostó por dos hombres de tipo defensivo en los pivotes. Estaba claro que era el cerrojazo de fuera de casa y a ver si pillábamos una. Con lo que había, tal y como dices, era casi imposible llegar.
      Lo de la intensidad y navarros tampoco tengo claro que sea así. De los que no estaban ni Roberto ni Manu son ejemplo de intensidad máxima, quizá Roberto un poco más. Obvio que Jose sí lo lleva, pero creo que ya ha jugado por esta temporada en el primer equipo.

      Eliminar
  2. No corrijo ni una coma a su entrada, señor Irunsheme. Entre esta y el comentario que me precede creo que se resume bastante bien el estado de situación.
    Únicamente difiero con p.j. en lo de los navarros. Un entrenador profesional con urgencias no mira la partida de nacimiento de sus futbolistas.
    Creo que la situación, siendo preocupante, no es del todo mala. Me explico, con esta plantilla es casi imposible estar mejor. El planteamiento de Gracia, a mi juicio, fue bueno, teniendo en cuanta los jugadores con los que cuenta. Esperar atrás, madurar el partido e intentar matar a la contra. Si el equipo no aguantó en defensa al Villarreal no es culpa del entrenador, más permitiendo los goles que se permitieron. De hecho, la ocasión más clara de la primera parte fue nuestra. Este equipo no da para más. Y vale. Puede que Oriol hubiera tenido que ser titular, pero llevaba sin marcar un par de meses.
    A mí solo hay una cosa que se me ocurre exigirle al entrenador y al núcleo duro del vestuario: intensidad. Osasuna no lo que se puede el lujo es de jugar a media asta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, Señor Camello. Un placer leerle de nuevo.
      Coincido plenamente en el planteamiento acertado, otra cosa son los mimbres, y tengo muy dudoso si este equipo puede sacar esa intensidad que tanto hablamos. Yo creo que no se la he visto casi nunca.

      Eliminar
  3. Poco tengo que añadir ya que queda todo perfectamente resumido, si acaso un par de dudas qué me asaltan.
    Aunque es pronto para juzgarlo me da que el fichaje de Acuña tiene pinta de de ser un fiasco y me explico.
    De momento veo que es un jugador que aporta poco, corre, pelea y para mi poco más, y eso ya lo teníamos con Manolo. Espero equivocarme pero me da a mi que no. Espero mucho más de Nino, si ya se que hasta ahora no ha demostrado ser el golpeador que esperábamos, pero creo que aporta otras cosas como desmarques, saber fijar a los centrales y veteranos. Si le dan minutos será un gran fichaje.
    Y por último Andrés. Las pocas dudas que tenia sobre su suplencia se desvanecieron el otro día, y no porque tuviese errores de bulto, pero es que transmite una inseguridad que no es nada buena para el equipo. Ya lo dije, ni está ni se le espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario, Pedro.
      Acuña creo que, de aportar, lo hará con el partido roto y la defensa contraria abierta. De lo contrario no es que sea un jugador que nos dé para mucho más que trabajo.
      Un saludo

      Eliminar