domingo, 28 de septiembre de 2014

Puro espectáculo. Lugo 4- Osasuna 3

Somos puro espectáculo, creo que nadie puede negar esto. Luego ya vendrá el adjetivo que cada cual quiera dar, pero ahora mismo supongo que hay tortas entre las operadoras televisivas por programar los partidos de OsasunaUrge sentarse a hablar y volver a renegociar las condiciones económicas de los contratos. Ayer para 13TV fuimos una maravilla. ¡Qué más dará una película de Conchita Velasco típica de esa cadena y en ese horario que la charlotada que vimos ayer desde Lugo!

La semana pasada ya dije que salí muy preocupado de El Sadar y que los tres puntos enmascaraban un problema tremendo en nuestro equipo. Ayer creo que los que no me entendían -principalmente por quedarse con una visión resultadista- tuvieron clarísimo el porqué de mis preocupaciones.

Jan Urban tiene entre las manos una bomba de relojería, un equipo hecho para jugar a hacer gol, pero que está totalmente descompensado en su eje principal. Si echamos un vistazo a los doce jugadores de campo que para el entrenador son la base, nos encontramos con un máximo de seis jugadores que tienen mentalidad defensiva: los Flaño, Lotiés (con su anarquía pura), Raoul, Neko y Sisinio. El resto es puro juego ofensivo con muy poca capacidad defensiva si exceptuamos el crecimiento de Mikel Merino.

El resultado no puede ser más elocuente y más duro: dos goles de media en contra por partido. Si partimos de la base, como así se dice, que en la segunda división se juega poco (¿qué narices será jugar poco?) y que lo fundamental para un ascenso es ser fuertes atrás, creo que la propia competición nos va a poner el objetivo encima de la mesa. Cosa que es tan obvia como que el agua es transparente.

Y ahora viene quien me da la vuelta a lo anterior. Ya, pero llevamos más de dos goles de media a favor. Pues sí, pero te han dado 8 puntos, el 45% de lo jugado. Dicho de otro modo, tenemos un problema muy serio y no digo nada si el objetivo es el ascenso.

No veo una solución fácil. Y no la veo porque como he dicho antes no creo que sea un problema de hombres o de colocación. Es más un problema de mentalidad y eso a estas alturas es complicadísimo de cambiar. Al amigo Cadamuro, del que ya me voy a reprimir de decir todo lo que pienso, no le podemos meter en esa cabeza que el lateral debe defender y luego ya si es caso, tendrá su minuto de gloria para subir, tirar cañitos, hacer ruletas y ponerse bien el pantalón enseñando calzoncillo. Y así con muchos más, no tan acentuados.

Otro caso llamativo es el de Roberto Torres. A este paso vamos a llegar a abril y se nos va a estar repitiendo que no hizo la misma pretemporada que el resto. Eso ya no cuela. Aquí hay un problema de posición y de no estar cómodo en ella y el chico no sale del atolladero. Ese papel creo que lo haría mejor Jose, pero como ahí manda Urban dejaremos que sea él quien se equivoque y quien acierte. Para mí, por ahora, más lo segundo. Y eso que ayer patinó en los cambios.

No patinó por los cambios en sí, que creo que lo habrían hecho muchísimos entrenadores, sino en hacerlo con esta plantilla. No me pareció mal a priori retirar a los dos de banda y meter más centro del campo para retener el balón en el tiempo que quedaba, pero es que creo que no lo hizo con los jugadores que debía. Sí veo a Maikel ayudando a retener ese balón jugando por delante de los pivotes y no veo a Kenan Kodro jugando en banda. Si no salía bien retener el balón estaba clarísimo que el Lugo iba a llegar, y llegada al área de Riesgo es casi gol seguro.

Dicho esto, me quedo con lo positivo: somos puro espectáculo y ahora mismo deberíamos vendernos a la operadora de televisión que nos ofrezca más pasta y salimos de la deuda en seis meses (ironía ON).

Foto: http://obregon.anunciosya.com.mx/circo-funciones-en-obregon-ff1U

2 comentarios:

  1. Buenos días, señor Irunsheme. Me cuelo nuevamente en su blog y copio el correo que me manda un amigo sobre el equipo el otro día:
    “Lo de la defensa de Osasuna es la repanocha.
    Cadamuro es horrible.
    Miguel Flaño ya sabemos. Un jugadorico con poca personalidad y de vez en cuando errores garrafales.
    Loties lesionado. De todos modos, se cree mejor de lo que es y eso es muy peligroso. Fallos de concentración grandísimos a balón parado.
    Javi Flaño está aguantando el tipo, más o menos.
    El portero: Riesgo podría pararse alguna…
    Neko se arrastra por el campo. Juega muy cómodo y con poca participación en el juego. Yo probaría a ponerlo de central.
    Loe y Nino bastante bien.
    Cedric. Chispazos y diez minutos. Pocas cosa.
    De las Cuevas intranscendente. Ni defiende ni hace nada en ataque que se note.
    Torres no sé si va a espabilar. Igual es un jugador que solo tiene juego a balón parado. A mí eso me parece muy poca cosa, la verdad”.

    A lo que yo añado que quizá lo menos malo sea la lesión de Lotiés. Quiero recordar que sin él Osasuna hizo sus dos mejores partidos esta temporada. Para mí, Urban se equivoca considerándolo un puntal. No es un jugador fiable en su posición. Y Flaño tampoco. A partir de ahí hay que recomponer el quipo con imaginación. Ahí quiero ver si Urban es entrenador o no.
    Un saludo y perdón por la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchísimas gracias por su comentario, Sr. Camello.
      Dígale a su amigo que yo suscribo su escrito casi literal. No difiere casi nada de cómo lo veo yo y por lo que estoy preocupado.
      Entiendo su comentario sobre Lotiés y en cierto modo lo comparto. Me parece un buen central, pero la suma de él con Flaño hacen una débil pareja. No sé si me explico.
      Un saludo y reitero el agradecimiento.

      Eliminar