sábado, 20 de octubre de 2012

Zorionak Patxi

No acostumbro a escribir mucho las previas de los partidos. Me gusta escribir sobre lo que veo, pero hoy creo que la ocasión lo merece.

¿Por qué me pongo hoy delante del teclado? La respuesta es sencilla y de mucho peso. Estamos ante la previa de un día muy grande para un chico de aquí, para un currela, para la humildad hecha persona. Don Patxi Puñal Martínez mañana puede convertirse en el jugador que más veces ha vestido la roja (sí, ésta siempre ha sido y será la roja) y eso, para mí, es motivo de muchísimo orgullo y de emoción a raudales.

Durante la semana ha sido objeto de reportajes, de entrevistas y de artículos merecidos y muy buenos por lo que yo no haré lo mismo (sobre todo porque no sé). Mi homenaje irá más encaminado al Patxi persona, al que cuando entrena y se acaba el trabajo si ve a un niño nunca le esquiva una sonrrisa, una palabra, una palmada. Al que para llegar a esto debió pegar sus patadas al balón en un patatal como era el San Martín de Egüés como los Fanlo, Astrain, Martón, Garriz, Leandro y tantos otros antes de ir a trabajar de noche a su lugar de trabajo porque había que comer. Al que, después de todo esto, no olvida su pasado y su humildad y sencillez le alejan del estereotipo de futbolista que existe hoy en día.

Simplemente con esto va mi homenaje a Patxi, a esta persona que en mi ha calado. Quien me conoce sabe que no me gustan los ídolos, que me gustan referencias puntuales y gestos pero no ídolos porque muchísimos de ellos son de barro. Con Patxi no diré que llego a tenerlo pero si que llego a tener una referencia, una visión de la vida que se asemeja a la mía. Lo primero la persona que lo demás viene por añadidura. Un trabajador que tiene los pies en la tierra y que sabe lo que cuesta ganar y por eso lo saborea con quien él quiere y siempre ha tenido ahí. 

Muchas gracias Patxi por estos años y espero darte las gracias por los que vienen. Espero que sigas siendo referente no solo para las generaciones que vienen sino para las que estamos y las que seguimos. No me vale con la referencia del futbolista, lo grande en Tajonar es dejar la herencia de la persona y ahí es donde deben trabajar. 





2 comentarios:

  1. Amen, amen.
    Casi se me escapa la lagrimica y todo repre...
    Ah oye, no solo firma ni da una palmadita a los niños también a las niñas grandes jajajaja.
    ¡Qué grande es nuestro aitatxo rojillo!

    ResponderEliminar