lunes, 8 de octubre de 2012

Athletic 1 Osasuna 0 Don Erre que Erre

Llegó el domingo del derbi y José Luis Mendilibar se puso el traje de Paco Martínez Soria en su versión más tozuda con la película Don Erre que Erre.

Si ya la convocatoria dejó detalles con gente como Cejudo, la tarde no fue menos con la sorpresa en el once titular de dejar en el banquillo a Patxi Puñal una vez cumplida su sanción. Sí, dejó en el banquillo al jugador que el osasunismo ansiaba como agua de mayo como fin de todos los problemas de identidad de este equipo y como líder del sentimiento guerrero que tanto adolece este equipo. Manda narices que un equipo esté echando de menos al protagonista de la película Estoy hecho un chaval. Pero es que no hay más, así de crudo, así de triste y así de preocupante.

Y no fue el último detalle que Don Erre que Erre nos dejaba bajo mi humilde punto de vista de aficionado al fútbol y forofo de Osasuna. No salió mal el equipo, se estaba presionando en la línea de 3 que Mendi pone por delante de sus dos intocables pivotes (no me refiero a nombres) y de ahí vino la ocasión de un Joseba Llorente peleón pero poco más. 

Se vio enseguida que el Athletic de centro del campo para atrás es tan normal como nosotros y que se podía hacer daño. Pero he aquí que ellos si aprovecharon la vez que nos pillaron donde somos muy vulnerables y ahí acabó casi todo.

Que la banda izquierda de Osasuna es un problema antiguo sin solucionar pocos podrán negarlo. Que esa banda con el sistema actual necesita de un pivote comprometido con las coberturas y apoyos al lateral es muy obvio y que ese pivote no puede ser, a día de hoy, Timor lo ve cualquiera, ¿no? Pues parece ser que no. Se sigue insistiendo con las dos cosas, doble pivote y el nombre del pivote izquierdo. Así nos va, estaremos permanentemente yendo a ver Sendas Marcadas y nuestros rivales se pegarán entre ellos por ser interior derecho.

¿Qué necesidad tenía Mendilibar ayer de sacar del campo a Sisi cuando había robado ya dos balones que dieron contras? ¿Qué había hecho mal Annan más que perder el sitio alguna vez para apagar el fuego provocado por su compañero en el campo? El problema lo tenía en otro lado y no fue capaz de verlo. Bastaba (de hacerlo) con meter a Patxi por Nino o Llorente, meter a Armenteros a su sitio de una vez y adelantar a Timor en un sitio que dará más físico y corpulencia para comenzar la presión que no ejerce el argentino.

Si con los cambios el entrenador quiso pegar un golpe encima de la mesa y dejar claras cosas que no había sido capaz de dejarlas en la charla quizá acertó, pero deportivamente se cargó él solito el ya de por sí flojo partido que se presumía. No había ninguna necesidad de hacer lo que hizo y menos viendo que el resultado siguió siendo el mismo desastre por esa banda.

Osasuna no tiene puñaldependencia, tiene una añoranza enorme de Raúl García y Armenteros no nos va a hacer pasarla, se ponga como se ponga Don Erre que Erre. Evidente que no es fácil sustituir al de Zizur, pero es que si yo no tengo arroz y pensaba poner paella lo que no voy a hacer es echar lentejas en sustitución. O da pronto con la clave en ese sitio o lo tenemos muy crudo. 

Osasuna no se puede permitir el lujo de defender mal y defender no es cosa solo de los centrales por mucho que tengas a un pararrayos acaparador de todas las broncas como es Lolo. Que no, que a la pareja de centrales les llegan de todos los lados y a los pivotes les encaran fácil y buscan la espalda más aún.

Daría para un post mucho más largo lo de ayer pero es que de preocupación he pasado a cabreo por ver cosas que no me gustaron nada y que eran muy evitables. 

Sr. Mendilibar, si usted quiere seguir jugando a entrenador y haciendo experimentos, le recomiendo el partido del jueves en Francia. En la liga, si no le importa, los experimentos con gaseosa. Sobre todo porque el día del Betis no queremos ver en las pantallas ni ¡Se armó el Belén! ni Almas en Peligro

Ojalá podamos ver pronto El Difunto es un Vivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario