viernes, 17 de agosto de 2012

Y parece que fue ayer cuando acabó la liga

Con el pañuelo de fiestas puesto, con las vacas en la calle, con los críos en la piscina pero ya ha llegado. La liga de fútbol está aquí y sin haber digerido el verano ya la tenemos en las pantallas, de pago claro que para gratis se queda el del lunes. Si llegan a acuerdo.
Y digo que la tenemos en las pantallas porque es a lo que dirigentes y enchufados en la LFP nos llevan. Menos gente en los estadios y partidos televisados. Ya vendrá Paco con las rebajas y a llorar y buscar al forofo. 
Leer el reparto de televisiones y el cuadro de cómo quedarán las retransmisiones refleja la desigualdad de una liga que, por mucho que intenten vender lo contrario, es como la escocesa de siempre. Dos equipos y el resto a años luz.
No es de recibo que en una liga el reparto de los pagos se realice como se hace, que los dos grandes no jueguen por decreto los lunes y que el resto se plieguen a partidos los lunes a las siete de la tarde (el de las once de la noche en verano igual lo puedo entender más).
Ojo, hablamos de deporte, de pasiones y en 38 partidos nadie está exento de vivir un subidón como el de Osasuna venciendo al Barça o el de un descendido como el Villarreal empatando al Madrid. La tozuda realidad refleja en la tabla la diferencia entre estos dos y el resto.
Este verano está dejando a la luz la crítica situación del fútbol español y la más que cercana explosión de la burbuja que se ha montado alrededor de este negocio. Las posibles salidas traumáticas de Llorente y Javi Martínez de un Athletic no acostumbrado a estos movimientos dejan ver que aquí ya no es oro todo lo que reluce. No ya por las salidas sino por los destinos. En otros tiempos estos jugadores tendrían sus ofertas millonarias y sus pagos de cláusulas en cualquier equipo de los grandes de la liga, pero aquí ya la vaca tiene las ubres más secas que los lagrimales de Harry el Sucio.
No ha terminado agosto y aún veremos alguna cosilla en el mercado, serán cosas como las de Modric o Song y en el resto llegadas de gente a costo 0 y con bajadas considerables de sueldo antes que no jugar nada. Eso si, la de palabras que le hacen poner a los becarios veraniegos a fichajes hechos por Barça y Madrid. Vienen los nuevos astros del fútbol a la liga. ¿Serán los nuevos Sahim o Henrique? 
En ámbito más local nos queda un último fichaje anunciado por Archanco en la "tradicional" visita a Javier. Me ahorro mi pensamiento sobre las tradiciones y su tendencia de siempre. Yo sigo teniendo esperanzas en que el último fichaje sea de Zizur, se llame Raul y que venga para quedarse ya como el sucesor de Patxi Puñal. No me llames iluso por tener una ilusión que decía el anuncio.
En definitiva, comienza una liga que marca ya la tendencia a la baja del mundo del fútbol y que sigue plegada a lo que los operadores de televisión quieren y deciden.
Es momento de clubes que se preocupen por el aficionado, el que lo haga irá con ventaja para lo que viene en no mucho tiempo. Osasuna espero que esté a la altura, por ahora está poniendo cimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario