domingo, 25 de septiembre de 2016

Contexto como concepto esencial. Villarreal 3- Osasuna 1

Y es que en el fin de semana de Osasuna hay cosas para analizar y probablemente todas tienen su contexto para poderlas entender mejor. 

Comienza fuerte el sábado con las declaraciones de Martín en una de sus típicas ruedas de prensa que no deja indiferente a nadie. En este caso tira con bala hacia alguien que habla de frustración y que se está poniendo nervioso con los resultados actuales. La dirección está enfocada hacia adentro y es que alguien ha dejado caer el nombre de un entrenador que ya sonó en su día y puso a Martín de los nervios y le ha llegado a sus oídos. Ellos sabrán qué hacen, pero es un error mayúsculo andar así.

Nos plantamos en El Madrigal con un nuevo once inicial y nuevamente no hay por dónde cogerlo, bajo un contexto de equipo débil en defensa. Salimos con defensa de cuatro, con un Tano fuera de sitio, con un Flaño al que le ha costado muchísimo entrar al partido, un David como un flan y Fuentes, ¡ay Fuentes! Eso sí, el lateral ha creado más peligro en lo que lleva de temporada que el fichaje estrella que hoy ha jugado por delante suya.

Roberto y Mérida es un centro del campo que no contiene  y eso creo que lo vemos todos, que esa falta de músculo y corte en la zona clave del equipo deja en inferioridad a los centrales es obvio y mucho más con ese contexto. Para cuando Martín lo ha visto, el resultado ya era 2-0, muy complicado de remontar con un equipo enfrente como el Villarreal.

El tercer gol es un golazo del Villarreal, que vuelve a dejar en evidencia el descontrol que tiene Osasuna a la hora de defender, con errores de bulto y que demuestras falta de automatismos en el sistema con cuatro atrás con pivotes blandos. Miguel Flaño yerra en no dar el pasito adelante. 

Con el gol de penalti de Roberto Torres, después de una nueva muestra de calidad del islote Sergio León, maquillaba Osasuna una pésima primera parte y montaba un contexto para ver una segunda parte mejor por parte de los rojillos.  Mejor porque el Villarreal ya veía el partido resuelto y porque tenía la cabeza puesta en el jueves y su Europa League.

Osasuna tiene un problema desde el primer día y algunos ya bautizamos como la "sima Zurutuza". Nos estamos desangrando por la zona importantísima de los pivotes y mientras no seamos capaces de cerrar esa vía haremos aguas un día tras otro y en mis 46 años de vida solo he conocido a un tipo como Cruyff que jugaba a meter un gol más que el rival, sin importarle que le metieran a él. Nosotros no podemos permitirnos eso.

Espero que Martín recapacite y vea que lo peor que puede hacer es dejar a un lado su apuesta por aventurarse en algo que duda, que no lo tiene claro. En ese contexto las cosas irán para arriba, no sé si en puntos pero sí en imagen y en fortaleza. La de crecimiento en jugadores se va a ver en no mucho tiempo; los pésimos partidos actuales te hacen más y más fuerte y es el peaje que hay que pasar en el profesionalismo. Miel sobre hojuelas.

Contexto y más contexto; ahora pongo el mío: me propuse disfrutar de este año como premio por lo bien que se hicieron las cosas el año pasado y no seré yo quien deje a un lado mi propuesta. 



2 comentarios:

  1. Mucha cordura en tus palabras ante tanto desconcierto y tanta gente que estaba esperando con el cuchillo entre los dientes. No vamos a aprender nunca, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Esto es fútbol y no cambia casi nada aunque pasen los años. En el comportamiento del aficionado las cosas son cíclicas y parece que así seguirán. Es fútbol, para lo bueno y para lo malo.
      Saludos

      Eliminar