lunes, 27 de enero de 2014

Baño helador Osasuna 1- Athletic 5

En días como ayer me alegro de dejar casi siempre la entrada a este blog para el día siguiente del partido. En caliente es posible que ayer escribiera cosas que con la templanza, que no frialdad, del día siguiente no las pondría.

Nos dieron un señor baño sin jabón, y lo que es peor, no teníamos toalla para tapar nuestras vergüenzas. Ayer habría centrado mi mal cuerpo en Javi Gracia y ahora creo que no sería del todo justo.

Hay un minuto clave que ya marca el partido de arriba abajo: cuando en el minuto 3 Andrés, fruto del ensayo semanal y del estilo de juego que ha instaurado este entrenador en el equipo, pone el balón en funcionamiento dándolo en corto a Lotiés se ve que el Athletic esto lo había estudiado a la perfección. Presión con Aduriz y Herrera de comandantes y una línea de 3 por detrás que ahogaba la "salida lavolpiana" provocando superioridad en la segunda fase de salida.

La cosa se hizo trágica al fallar esta primera vez y convertirse en gol. Andrés, que está para muy pocas, entró en dudas; Lotiés se vino abajo y salió completamente del partido entrando en una "guerra" con el portero por ver quién era el culpable de este desaguisado cuando volvió a fallar de nuevo. 

Mi opinión: el error es de Andrés y viene provocado por una alarmante falta de toma de decisiones que se dan con mucha frecuencia en el fútbol moderno, demasiado atado a sistemas rígidos donde el jugador deja de expresarse y no toma decisiones en el momento. En el gol, a mi lado, se oyó el chillo con nitidez: "¡no, Andrés, ahora en largo!" Tú debes ver cuándo estás presionado hasta el punto de no poder sacar el balón con claridad.

Fuimos un quiero y no puedo, no estuvimos nunca a gusto en el partido (los continuos gestos y aspavientos de Lotiés y Arribas así lo demostraron) y éramos pollos sin cabeza detrás de un equipo que jugaba a lo que un mariscal llamado Mikel Rico dictaba y a la tarde que tuvo un tal Ander Herrera. Lástima que no pudimos ir al que dictaba Iraizoz porque el chico estaba en plan Olentzero con retraso.

Javi Gracia se puso el buzo de Mendi y para el minuto 36 hizo un cambio; curiosamente el mismo que solía hacer el de Zaldibar. Igual es que lo de Cejudo ya no es un tema de manías o de malas relaciones. El cambio en sí no suponía modificación alguna en el sistema, pero sí en el modo de ejecución. Se había pasado a jugar en largo con Oriol peinando todos los balones pero con De las Cuevas ahí eso no tiene mucho sentido. Al meter a Acuña tenemos dos cabeceadores (¡vaya salto más aprovechable tiene el paraguayo!) y más velocidad con el recién llegado.

Para mi gusto aun faltaba un cambio más para dotar a ese sistema de más consistencia. Si renuncias, con buen criterio, a la salida jugada del balón yo habría quitado a Lolo mucho antes y habría metido a Patxi o a Oier para ponerle la dosis de corazón y osasunismo que le estaba faltando al partido.

Valverde empezó ganando el partido el sábado. En la convocatoria metió a Muniain, le puso en el escaparate y además en una calle de las comerciales. El de la Txantrea estaba en su salsa. Nosotros sin embargo salimos sin corazón, sin alma y sin tener ni pajolera idea del tipo de partido que nos venía.

Y vuelvo al comienzo, el partido ya está suficientemente relatado a estas horas del día, para decir que a Valverde nos pasó por encima una vez más, que a Gracia le sacaron los colores; pero no sería justo no reconocer que su rueda de prensa le honra. Frases como: "El mayor toque de atención lo cojo para mí", "Si tuviera una explicación clara, lo habríamos subsanado antes" son para tener en cuenta y para darle el margen de error que merece.

Para finalizar lanzo unas preguntas: 
¿Se gana corriendo más o se gana corriendo mejor?
¿Este equipo puede ganar a nadie corriendo?
¿Es el equipo titular de ayer (el 11 fijo de Gracia) el acorde para ir a un partido "especial"?


domingo, 19 de enero de 2014

Somos más de Linkedin. Granada 0- Osasuna 0

Osasuna lleva ya un tiempo modernizándose y yo empiezo a cogerle el tino a todo esto. Confieso que me está costando, pero poco a poco voy entendiendo mejor el nuevo tiempo. Creo que extrapolándolo al mundo de las redes sociales igual voy siendo un poco menos torpe de entendederas.

Hay que reconocer que este equipo siempre ha sido, y sigue teniendo infinidad de tics que así lo demuestran, un club de barra de bar, de tertulia en un banco de la Plaza del Castillo o de espera de cita en el dentista. Ahí es donde las cosas se dicen con las palabras que merecen los hechos, donde Patxi dice que ayer hubo un autobús debajo de la puerta de Riesgo o donde Itziar dice que Armenteros tiene menos rasmia que Dioni, Julio y Serrano juntos en sus tiempos.

Ahora no, ahora nos hemos pasado a Linkedin. ¿Conocéis esa red social? Bueno, pues os cuento un poco mi punto de vista: es una red donde ponemos nuestro currículo y donde se establecen contactos entre profesionales. Muchos de esos contactos nos dejan vivencias y grupos de debate muy interesantes. Eso sí edueño de un negocio donde solo trabaja él, seguro que es gerente o "sales manager", por ejemplo.

Hemos pasado del lenguaje de Patxi o Itziar al lenguaje de la red social. Ayer hubo un partido muy bien trabajado defensivamente, dejamos sin tocar el antes muy manido dato de que no había navarros en el once titular, Armenteros juega por Roberto y es que es así y con su calidad (a ver si la vemos por fin durante partidos enteros) siempre tiene que estar en el campo. Nuevos tiempos que pillan a pie cambiado a un abuelo como yo.


Para mí no hubo ese partido bien trabajado, nos echamos atrás a defender por un respeto excesivo al Granada como nos sucedió en Vigo y con el miedo al Celta. Digo que no tuvo tanta calidad porque nos hinchamos a ver a Arribas, Damiá o Marc fuera de sitio (Lolo todavía anda buscando su sitio en Los Cármenes), saliendo a tierra de nadie y dejando huecos que Al Arabi se encargaba de ocupar y centrar desde banda. Dos palos nos salvaron de recibir gol.

Metimos la línea defensiva demasiado atrás y eso este equipo en ataque lo sufre de manera especial. No somos rápidos, ni de movimientos ni de pensamiento, y si nos sacan de la salida de balón de Lavolpe con sus movimientos encasillados dejamos poco margen para la expresión individual. Necesitamos robar más arriba para generar peligro.

¡Qué decir de las jugadas a balón parado! Ayer la que nos pegan en el palo es para ver repetida una y mil veces. Armenteros ni se entera por dónde le viene el rival y tampoco hace nada por cerrar. Lo dije, lo digo y lo diré hasta ser pelma: podemos entrenar la estrategia un año entero y sin descansos, pero ahí no está la solución. El problema de la defensa a balón parado es la actitud y esa se lleva dentro, no se entrena. Es cuestión de concentración, de decisión y de kozkor.

Ya dije en la entrada de la semana pasada contra el Betis que Osasuna está pagando un error de bulto que sucedió en junio y que ahora hay un cambio muy evidente y además para bien (era complicadísimo ir a peor). Todo esto es así, pero tampoco pasa nada por hablar claro de las cosas y no esconderse en palabras bonitas.

Ayer nos tragamos un tostón de cuidado y no pasa nada por decirlo. Nos llevamos un punto que unido a los que llevamos nos colocan en una situación buena para vivir una segunda vuelta tranquila y donde creo que llegaremos a disfrutar de partidos fuera de casa placenteros y divertidos. Mimbres y sistema hay para ello.

Para los de barra, banco o sala de espera el partido de ayer se nos hace muy conocido. Osasuna históricamente ha sido eso: difícil de batir, poco vistoso y con poco gol. Intentar vestirlo de otra cosa queda como el choni que se pone el traje para una boda: hortera. 


Foto: getcvtips.com

lunes, 13 de enero de 2014

¡Y por fin llegó la flor! Betis 1- Osasuna 2

No me vais a decir que no es de tener flor en el culo todo lo que le pasó ayer a Osasuna, ¿no? Gol en el minuto 1 a favor (me lo perdí por no ponerme despertador), expulsión en el minuto 38, gol en propia puerta, penalti fallado; todo ello por el contrario y con Teixeira como árbitro. Si eso no es una huerta de Aranzadi en el ipurdi que venga Aguirre y lo vea. Gracias por dejarla la Noche de Reyes, Javier.

Ni en la mejor pizarra de cualquier técnico estaría planteado un comienzo como el de ayer. Vas a casa del último, contra un equipo que atrás es un horror y que al más mínimo traspié le entran todas las dudas (lógico) y en el minuto 1 le das un rejón de castigo que ni los de Hermoso de Mendoza. Se ponía la cosa inmejorable para dar el golpe encima de la mesa.

Y así creo que lo vivieron los jugadores. Sabedores del poderío que tiene este equipo atrás, gran trabajo de Javi Gracia una vez perdida la seña de identidad que nos llevó a cotas altas no hace mucho, y conocedores de la endeblez del rival en su defensa vieron la oportunidad de hacer sangre, pero no pudieron por algo fundamental. No está hecho este equipo para matar partidos a la contra y comete un error tremendo dando siempre un paso atrás con gol a favor.

Con estos ingredientes salió el osasunismo en estado puro: "nos van a empatar", "si nos empatan seguro que nos ganan", "resucitamos a los muertos", etcétera. Pues no, resucitamos equipos igual que el resto y además no nos dejamos empatar porque para eso tenemos una actitud defensiva digna de todo elogio y porque tenemos a una pareja de porteros de primerísimo nivel. Espero que lo de ayer sea un punto de inflexión para ir cambiando cantinelas que no tienen mayor rigor que la de ser sufridores natos y la de que nos encanta ponernos en lo peor para luego no llevarnos un palo mayor. Eso creo que va con el navarro medio.

Que el Betis con su nuevo y rutilante fichaje (manda narices con las leyes concursales y su vuelta a la realidad) nos pusiera en algún aprieto es lo más normal. Que nosotros lo supiéramos resolver con autoridad aun lo es más. ¡Lástima no tener una línea creativa más preparada para las contras! Pudimos habernos ido del Villamarín como la tarde del soñado debut de mi admirado Kike Sola.

El partido tuvo cosas muy positivas: 

- Los laterales están respondiendo a la perfección al cambio de sistema y Damiá, como es habitual en él, va a más conforme pasa la temporada.

- Roberto Torres es el mayor error del anterior entrenador y su empecinamiento en el sistema erróneo para esta plantilla. Aun así agradecerá toda su vida lo que ha crecido físicamente con aquellos entrenamientos. Por cierto, grandísimo partido en banda.

- Lo de la defensa ya está comentado. Somos un equipo muy, muy difícil de batir y eso que a veces hacemos cosas para ponerlo fácil al rival. Maldita manía del conformismo y el paso atrás.

- Debut de Acuña que dejó claro qué tenemos ahí. Pelea, desmarque y aperturas para las contras. ¿Lo entenderán sus compañeros? Creo que Roberto y Armenteros se frotan las manos.

- Nuevo partido sin marcar de Oriol Riera. No pasa nada, sigue siendo un enorme 9 para Osasuna con su trabajo en la primera línea de presión y en la bajada de balón con espera para compañeros. Provocó muchas faltas y tarjetas.

Y poco más que decir del partido salvo la enorme alegría que me produce ver a Silva y a Lolo jugar en el centro del campo a un nivel digno de tener en cuenta.

21 puntos en la primera vuelta que dejan nítido y cristalino el enorme error que se cometió en junio con la no finalización de relaciones con el anterior entrenador. Para mí las dos partes debieron dejar su puñetero orgullo en recepción, sentarse en un despacho y acordar la salida por la puerta de los buenos tras una relación que estaba más que terminada.

¡Ah! Otra cosa evidente. Olvidemos, por favor, debates sobre DNI, manías, canteras y demás cantinelas habituales cuando las cosas no van bien. El tiempo pone a cada uno en su sitio y en el fútbol eso es implacable. Veamos el once base de Gracia, su banquillo y luego echamos la vista atrás.

¡Que no nos deje nunca la flor! Si es preciso me comprometo a bajar a regarla todos los sábados a Tajonar, Javi.


Foto: www.3djuegos.com





viernes, 10 de enero de 2014

Osasuna, ese equipo bien aseado. Real Madrid 2- Osasuna 0

Y es que a casa del rico se va elegante y con todos los sacramentos ya cumplidos. Osasuna eso ayer lo hizo a la perfección, llegó al estadio con la ropa para la ocasión y no tiró de fondo de armario.

Hasta ahí todo mucho más que correcto, pero el truco venía luego. Ninguno de los dos equipos, creo, tuvo dudas de cuál iba a ser el desenlace y como tal se comportaron: el Madrid sabiendo que a medio gas ganaría y Osasuna pensando que tenía pocas opciones salvo no recibir una goleada que hiciera pupa en lo anímico.

Se consiguió el objetivo y además de manera muy digna. Jugar en el Bernabéu suele traer estas cosas. Te enfrentas a un equipo que lo fundamenta todo en su descomunal pegada, pero deja jugar que se dice. El centro del campo y su ataque no son los reyes de la presión y se puede mover la bola con cierta tranquilidad.

Ahí es donde chirriaron algunas de las ruedas de engranaje de este equipo. No estamos para hacer contras porque nuestros enlaces son lentos, conducen en demasía y el punta tampoco es una gacela (si lo fuera estaría en un grande, seguro). Pero es que tampoco estábamos ayer para hacer lo que en ocasiones se hizo en exceso: sacar el balón jugado desde atrás. Lo del fallo a balón parado creo que da para varias entradas del blog y para un estudio de psicólogo.

Teníamos desequilibrio en la salida: no es igual jugar el balón por la parte de Oier-Arribas-Silva que por la de Damiá-Flaño-Raoul aunque curiosamente en la menos problemática es donde vino el fallo grave del segundo gol. Con estos condicionantes hubo jugadores que debieron tomar la decisión en algún momento de tirar el pelotazo y no seguir jugándola. ¡De verdad que no es delito quitarte el balón de la defensa con un golpeo en largo!

Sin embargo una vez pasada la primera línea del Madrid los de arriba la movieron más que decentemente e incluso se merodeó el área del rival mucho más de lo que ellos deseaban. Todos menos uno: De las Cuevas ayer es como si no estuviese, no entró en ningún momento en el partido y la salida de Jose le demostró que el partido estaba para haber intentado más cosas. Junto con Arribas fue uno de los jugadores que creí que no estaban en el partido. A Oriol también le vi con el freno de mano puesto.

La salida del chaval supuso un soplo de aire fresco para el equipo que muchos agradecieron. Le puso calidad, velocidad y algo más de picante, si bien me quedo con una jugada en la que Damiá dobló a Roberto y entre los dos perdieron el balón. ¿En la contra del Madrid a que no sabéis quién estaba de lateral izquierdo? Pues eso, inteligencia y compromiso en el niño de 16 años.

En mi opinión para el partido de vuelta queda lo mismo que ayer: disfrutar del partido e intentar hacer el partido más digno posible porque la eliminatoria la veo al 90% resuelta.



foto: www.ottavionuccio.com



lunes, 6 de enero de 2014

Digno gol para un despropósito. Osasuna 1- Espanyol 0

No puedo calificar de otro modo este partido: despropósito. Y no me refiero al juego, que quizá a los espectadores así nos pudo parecer, sino a todo lo que conllevaba implícito el evento.

Los aficionados que tenemos hijas pequeñas, el día de ayer sabemos que está reservado para lo que está y así lo planteamos normalmente. Un 4-4-2 apoyándote en defensa de abuelos que te invitan a comer, unos tíos que te acompañan a la cabalgata y unas atacantes que están más nerviosas que Falete en un buffet libre.

Empezó la tarde con una visita real a las piscinas del Club Natación y así el aita podía ver el partido tranquilo en la televisión del salón social. Bueno, lo de tranquilo supongo que entenderéis por dónde voy, ¿no?

Con el pitido final y el susto del supuesto penalti de Oier nos subimos al sprint al encuentro de unos tíos y una amatxo que habían reservado sitio para ver lo importante del día: la cabalgata.

Con un poco de espera y la sensación de que los pies acabarían mal empezamos a ver el primer coche de municipales abriendo comitiva y dando paso a esos maestros que son los de La Pamplonesa. Novedad en unas niñas que bailaban subidas a un carro y que no gustó mucho entre la parroquia infantil. Creo que la envidia impedía ver la calidad.

El resto ya lo sabemos: mismo orden, ausencias, menor número de moros y cristianos y la sorpresa estaba al final. Discusiones de que si el rey que había pasado era Melchor pero que la luz de la farola le hacía pelirrojo, que no, que era joven...Al bueno del canoso se le había estropeado la carroza y los otros dos le habían adelantado. ¡Qué poca solidaridad con el abuelo!

Caramelos a kilos, recuerdos de años pasados y frío, mucho frío, en los pies para volver a casa y regresar a la cruda realidad. ¡Qué felices somos siempre en eventos irreales!

Ah y además hubo fútbol. Ganó Osasuna, no hubo que tirar de sensaciones y eso en fútbol generalmente es muy buena señal. 3 puntos menos para el objetivo con un gol digno del día que era. Regalo en toda regla que Cejudo supo agradecer como merece la ocasión.

Del resto de cosas ya dispondrán D. Javier Tebas y sus contratos televisivos. 

¡Iros a esparragar!