lunes, 13 de enero de 2014

¡Y por fin llegó la flor! Betis 1- Osasuna 2

No me vais a decir que no es de tener flor en el culo todo lo que le pasó ayer a Osasuna, ¿no? Gol en el minuto 1 a favor (me lo perdí por no ponerme despertador), expulsión en el minuto 38, gol en propia puerta, penalti fallado; todo ello por el contrario y con Teixeira como árbitro. Si eso no es una huerta de Aranzadi en el ipurdi que venga Aguirre y lo vea. Gracias por dejarla la Noche de Reyes, Javier.

Ni en la mejor pizarra de cualquier técnico estaría planteado un comienzo como el de ayer. Vas a casa del último, contra un equipo que atrás es un horror y que al más mínimo traspié le entran todas las dudas (lógico) y en el minuto 1 le das un rejón de castigo que ni los de Hermoso de Mendoza. Se ponía la cosa inmejorable para dar el golpe encima de la mesa.

Y así creo que lo vivieron los jugadores. Sabedores del poderío que tiene este equipo atrás, gran trabajo de Javi Gracia una vez perdida la seña de identidad que nos llevó a cotas altas no hace mucho, y conocedores de la endeblez del rival en su defensa vieron la oportunidad de hacer sangre, pero no pudieron por algo fundamental. No está hecho este equipo para matar partidos a la contra y comete un error tremendo dando siempre un paso atrás con gol a favor.

Con estos ingredientes salió el osasunismo en estado puro: "nos van a empatar", "si nos empatan seguro que nos ganan", "resucitamos a los muertos", etcétera. Pues no, resucitamos equipos igual que el resto y además no nos dejamos empatar porque para eso tenemos una actitud defensiva digna de todo elogio y porque tenemos a una pareja de porteros de primerísimo nivel. Espero que lo de ayer sea un punto de inflexión para ir cambiando cantinelas que no tienen mayor rigor que la de ser sufridores natos y la de que nos encanta ponernos en lo peor para luego no llevarnos un palo mayor. Eso creo que va con el navarro medio.

Que el Betis con su nuevo y rutilante fichaje (manda narices con las leyes concursales y su vuelta a la realidad) nos pusiera en algún aprieto es lo más normal. Que nosotros lo supiéramos resolver con autoridad aun lo es más. ¡Lástima no tener una línea creativa más preparada para las contras! Pudimos habernos ido del Villamarín como la tarde del soñado debut de mi admirado Kike Sola.

El partido tuvo cosas muy positivas: 

- Los laterales están respondiendo a la perfección al cambio de sistema y Damiá, como es habitual en él, va a más conforme pasa la temporada.

- Roberto Torres es el mayor error del anterior entrenador y su empecinamiento en el sistema erróneo para esta plantilla. Aun así agradecerá toda su vida lo que ha crecido físicamente con aquellos entrenamientos. Por cierto, grandísimo partido en banda.

- Lo de la defensa ya está comentado. Somos un equipo muy, muy difícil de batir y eso que a veces hacemos cosas para ponerlo fácil al rival. Maldita manía del conformismo y el paso atrás.

- Debut de Acuña que dejó claro qué tenemos ahí. Pelea, desmarque y aperturas para las contras. ¿Lo entenderán sus compañeros? Creo que Roberto y Armenteros se frotan las manos.

- Nuevo partido sin marcar de Oriol Riera. No pasa nada, sigue siendo un enorme 9 para Osasuna con su trabajo en la primera línea de presión y en la bajada de balón con espera para compañeros. Provocó muchas faltas y tarjetas.

Y poco más que decir del partido salvo la enorme alegría que me produce ver a Silva y a Lolo jugar en el centro del campo a un nivel digno de tener en cuenta.

21 puntos en la primera vuelta que dejan nítido y cristalino el enorme error que se cometió en junio con la no finalización de relaciones con el anterior entrenador. Para mí las dos partes debieron dejar su puñetero orgullo en recepción, sentarse en un despacho y acordar la salida por la puerta de los buenos tras una relación que estaba más que terminada.

¡Ah! Otra cosa evidente. Olvidemos, por favor, debates sobre DNI, manías, canteras y demás cantinelas habituales cuando las cosas no van bien. El tiempo pone a cada uno en su sitio y en el fútbol eso es implacable. Veamos el once base de Gracia, su banquillo y luego echamos la vista atrás.

¡Que no nos deje nunca la flor! Si es preciso me comprometo a bajar a regarla todos los sábados a Tajonar, Javi.


Foto: www.3djuegos.com





2 comentarios:

  1. Me parece un resumen perfecto no sólo se la jornada, si no de toda la temporada.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, y su el próximo partido sacamos los 3 puntos, nos podemos divertir mucho en esta segunda vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea, Pedro, y muchas gracias por el comentario.
      Un saludo

      Eliminar