domingo, 28 de septiembre de 2014

Puro espectáculo. Lugo 4- Osasuna 3

Somos puro espectáculo, creo que nadie puede negar esto. Luego ya vendrá el adjetivo que cada cual quiera dar, pero ahora mismo supongo que hay tortas entre las operadoras televisivas por programar los partidos de OsasunaUrge sentarse a hablar y volver a renegociar las condiciones económicas de los contratos. Ayer para 13TV fuimos una maravilla. ¡Qué más dará una película de Conchita Velasco típica de esa cadena y en ese horario que la charlotada que vimos ayer desde Lugo!

La semana pasada ya dije que salí muy preocupado de El Sadar y que los tres puntos enmascaraban un problema tremendo en nuestro equipo. Ayer creo que los que no me entendían -principalmente por quedarse con una visión resultadista- tuvieron clarísimo el porqué de mis preocupaciones.

Jan Urban tiene entre las manos una bomba de relojería, un equipo hecho para jugar a hacer gol, pero que está totalmente descompensado en su eje principal. Si echamos un vistazo a los doce jugadores de campo que para el entrenador son la base, nos encontramos con un máximo de seis jugadores que tienen mentalidad defensiva: los Flaño, Lotiés (con su anarquía pura), Raoul, Neko y Sisinio. El resto es puro juego ofensivo con muy poca capacidad defensiva si exceptuamos el crecimiento de Mikel Merino.

El resultado no puede ser más elocuente y más duro: dos goles de media en contra por partido. Si partimos de la base, como así se dice, que en la segunda división se juega poco (¿qué narices será jugar poco?) y que lo fundamental para un ascenso es ser fuertes atrás, creo que la propia competición nos va a poner el objetivo encima de la mesa. Cosa que es tan obvia como que el agua es transparente.

Y ahora viene quien me da la vuelta a lo anterior. Ya, pero llevamos más de dos goles de media a favor. Pues sí, pero te han dado 8 puntos, el 45% de lo jugado. Dicho de otro modo, tenemos un problema muy serio y no digo nada si el objetivo es el ascenso.

No veo una solución fácil. Y no la veo porque como he dicho antes no creo que sea un problema de hombres o de colocación. Es más un problema de mentalidad y eso a estas alturas es complicadísimo de cambiar. Al amigo Cadamuro, del que ya me voy a reprimir de decir todo lo que pienso, no le podemos meter en esa cabeza que el lateral debe defender y luego ya si es caso, tendrá su minuto de gloria para subir, tirar cañitos, hacer ruletas y ponerse bien el pantalón enseñando calzoncillo. Y así con muchos más, no tan acentuados.

Otro caso llamativo es el de Roberto Torres. A este paso vamos a llegar a abril y se nos va a estar repitiendo que no hizo la misma pretemporada que el resto. Eso ya no cuela. Aquí hay un problema de posición y de no estar cómodo en ella y el chico no sale del atolladero. Ese papel creo que lo haría mejor Jose, pero como ahí manda Urban dejaremos que sea él quien se equivoque y quien acierte. Para mí, por ahora, más lo segundo. Y eso que ayer patinó en los cambios.

No patinó por los cambios en sí, que creo que lo habrían hecho muchísimos entrenadores, sino en hacerlo con esta plantilla. No me pareció mal a priori retirar a los dos de banda y meter más centro del campo para retener el balón en el tiempo que quedaba, pero es que creo que no lo hizo con los jugadores que debía. Sí veo a Maikel ayudando a retener ese balón jugando por delante de los pivotes y no veo a Kenan Kodro jugando en banda. Si no salía bien retener el balón estaba clarísimo que el Lugo iba a llegar, y llegada al área de Riesgo es casi gol seguro.

Dicho esto, me quedo con lo positivo: somos puro espectáculo y ahora mismo deberíamos vendernos a la operadora de televisión que nos ofrezca más pasta y salimos de la deuda en seis meses (ironía ON).

Foto: http://obregon.anunciosya.com.mx/circo-funciones-en-obregon-ff1U

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Y esto dónde lo metemos? Osasuna 6- Mallorca 4

Venimos de hablar de dos partidos como fueron los del Alavés y Llagostera diciendo que eso era la segunda división. Entonces lo de hoy, ¿qué es?

Yo solo lo podría encasillar en un partido entre dos equipos que aun no saben ni dónde están y que están en formación. No es normal que un partido, me da igual la categoría, acabe con 10 goles, que el visitante meta 4 y no consiga un solo punto y que se produzcan errores defensivos tan grandes como hoy.

Curiosamente, Osasuna ha comenzado el partido con una alineación y una forma de juego muy similar al equipo del año pasado y con los tics peligrosos de esa época que no queremos recordar. Pases y movimientos demasiado encasillados, pocas decisiones personales para poder romper al contrario y con la defensa como un flan.

Dadas estas circunstancias nos hemos encontrado con un Mallorca respondón, con llegadas muy peligrosas y que nos podían haber costado mucho más caro. La suerte nos ha sonreído yendo con un solo gol en contra al descanso. Por cierto, de este gol hablaré al final.

El empate antes del descanso nos daba muchas opciones contra un rival que, parecido a nosotros, ha sido una verbena defensiva de final de verano. Golazo de De las Cuevas con una magistral dejada de un jugador injustamente minusvalorado como es Nino.

Todo pintaba bien para la segunda parte, pero como seguíamos bailando pachangadas en defensa el Mallorca se ha encontrado con un 1-2 regalo de la casa y con un 1-3 llegado del enésimo fallo, este año, del interior mientras sube su lateral. El error de Sisinio le ha dado al Mallorca superioridad en la contra.

Aquí ya parecía que todo había terminado, pero tener en el banquillo a Urban no permite esto. El polaco tiene sus cosas, como todos, pero si algo le ha caracterizado siempre es ser un caníbal y hoy el equipo ha vuelto a ser su imagen. Si a eso le unes que el rival se apuntaba a las juergas como yo en mis años mozos, te da que en los mismos minutos que han tardado ellos en hacerte dos goles se los has hecho tú. Un chollo.

Ya con el empate a tres ha llegado el espectáculo de Cedrick. Partido de patio de colegio y el morenito en su salsa. Les ha roto a los dos laterales dando dos asistencias, ha demostrado lo veloz que es y estas cosas al aficionado nos pone como la moto que es él. En un fútbol tan cerrado a movimientos ensayados hasta aburrir que alguien le ponga algo de improvisación trae esto.

Echando mano del símil taurino, hoy el público salía de la plaza dando pases, pero es que el partido es para analizarlo y no volver a repetirlo. Si tu rival te hace cuatro goles no serán muchas las veces que tú ganes el partido. Y esto ni es segunda ni primera ni regional.

P.D.: no hablo nunca de los árbitros, salvo el caso de la injusticia de Patxi Puñal, pero hoy sí. No puede entenderse de ningún modo que a Osasuna siempre le toquen cosas inauditas: le dieron al rival por perdido un partido y solo nos dieron un punto y hoy el rival nos ha metido un gol de una falta que el árbitro nunca pitó.

Foto: www.feriadealbacete.es


domingo, 14 de septiembre de 2014

El post que no es tal. U.E. Llagostera 0- Osasuna 0

Por respeto a vosotros y por coherencia con el título de mi blog, esta semana no escribo post sobre el empate de Osasuna.

Como no he podido ver el partido, ni en vivo ni por televisión, no puedo tener opinión particular, con lo que no cometeré el error de escribir de algo que no he visto.

La semana que viene nos volvemos a ver y esperemos que con una victoria más en el casillero.

Un saludo y "aúpa Osasuna" .

domingo, 7 de septiembre de 2014

Bienvenidos a Segunda: pasen y aprendan. Osasuna 1- Alavés 3

Y con esto no quito ni un ápice de mérito a los dos muy buenos partidos con los que había empezado Osasuna la temporada, pero era muy evidente, viendo el calendario, que la piedra de toque iba a ser ayer.

¡Vaya que si lo fue! Y qué queréis que os diga, doy muchas gracias al calendario por haber hecho que el primer fin de semana de septiembre Osasuna (cuando digo Osasuna, nombro a todos) haya visto que es una maravilla jugar con una línea de 3 haciendo diabluras, pero que no va a ser suficiente para pasarlo bien en esta categoría. 

Ante un equipo para nada cerrado atrás, que tenía las cosas muy bien trabajadas, que sabía dónde estaban nuestros puntos flacos, el protagonismo de nuestros "jugones" se vio anulado perfectamente. Entre que el Alavés lo hizo de maravilla y que nosotros cometimos errores de pasado, nos vino lo que nos vino.

El balón no salía con fluidez, Alberto le hizo cerrar el flanco derecho de Osasuna a Ion Vélez para que el balón no saliera por el lado de Neko y David y que, en cambio, tuviera que hacerlo por el lado de los Flaño y Merino. Ahí comenzaban los problemas de Osasuna; los de Noain tienen sus virtudes pero en ellas no están el manejo de balón y al niño ayer le pusieron con los pies en la tierra, en el campo y supongo que en casa ante el recital de cañitos que se intentó tirar. No pasa nada, de estas se aprende muchísimo, Mikel.
Si sumamos que los laterales volvían a estar mal puestos, Flaño bajaba en rendimiento y Echaide no daba el apoyo necesario a De las Cuevas, esto hacía que los dos interiores se confundieran y nos ofreciese toda una variedad de conducción de balón tan estéril como peligrosa. De pérdidas de balón en tres cuartos de campo nos vino todo el peligro del Alavés y lo pagamos muy caro.

La segunda parte fue diferente en cuanto a juego, que no en cuanto a practicidad, puesto que el enésimo error de De las Cuevas (esta vez la mala suerte de un resbalón con el lateral subido en apoyo) provocó una contra fulminante y un tremendo error de marca a balón parado nos mató la ilusión de haber empatado pronto con la salida nueva del equipo. 

Urban reconoció su error con la defensa y yo, aún con su error, sigo sin estar de acuerdo. David no tenía problemas para estar en el partido y nos estaba dando más en la salida, siempre que podía, y eran otros los problemas a solucionar. Creo que el marcado para el cambio estaba más arriba y precisamente, quizá no para el banco, puesto que había otro que pedía ducha a gritos. Me refiero a Roberto y a Sisi; el primero no está y se le espera, el segundo tuvo un golpe en el minuto 1 y su cabeza, que está para pocas, no le dejó disfrutar como días anteriores. Eso sí, su entrega nadie puede discutirla.

Pienso que el partido en la segunda parte estaba pidiendo a gritos a Jose. Tal y como andaba el tema de remontada épica, con el Alavés en plan teatrero e intentando sacar de quicio a Osasuna, la salida del chaval nos daba esa velocidad y desparpajo para arriba que echábamos en falta. A Roberto lo pasabas a banda y le descargabas de un sitio donde ahora mismo está ahogado y mermado.

El partido nos deja motivos para seguir creyendo, para confiar como el primer día; Neko poco a poco, Lotiès está claro que es el central de Urban y nos va a dar mucho, Cadamuro...ay Cadamuro y materia prima hay para pasar un año bonito, sobre todo si se usa toda y en los momentos oportunos. Ayer la convocatoria estaba, para mí, coja sin un jugador de banda. Me sobraba un delantero y me faltaba un Barja o un Alex.

Bienvenidos a Segunda: pasen y aprendan que seguro que lo vamos a hacer. Y hablo en primera persona del plural como lo hice con la derrota de Tafalla contra el Eibar. Esto es un equipo y aquí todos aportamos.

¡Que pase el Llagostera!


Foto: www.arteagaegiluz.com