domingo, 19 de enero de 2014

Somos más de Linkedin. Granada 0- Osasuna 0

Osasuna lleva ya un tiempo modernizándose y yo empiezo a cogerle el tino a todo esto. Confieso que me está costando, pero poco a poco voy entendiendo mejor el nuevo tiempo. Creo que extrapolándolo al mundo de las redes sociales igual voy siendo un poco menos torpe de entendederas.

Hay que reconocer que este equipo siempre ha sido, y sigue teniendo infinidad de tics que así lo demuestran, un club de barra de bar, de tertulia en un banco de la Plaza del Castillo o de espera de cita en el dentista. Ahí es donde las cosas se dicen con las palabras que merecen los hechos, donde Patxi dice que ayer hubo un autobús debajo de la puerta de Riesgo o donde Itziar dice que Armenteros tiene menos rasmia que Dioni, Julio y Serrano juntos en sus tiempos.

Ahora no, ahora nos hemos pasado a Linkedin. ¿Conocéis esa red social? Bueno, pues os cuento un poco mi punto de vista: es una red donde ponemos nuestro currículo y donde se establecen contactos entre profesionales. Muchos de esos contactos nos dejan vivencias y grupos de debate muy interesantes. Eso sí edueño de un negocio donde solo trabaja él, seguro que es gerente o "sales manager", por ejemplo.

Hemos pasado del lenguaje de Patxi o Itziar al lenguaje de la red social. Ayer hubo un partido muy bien trabajado defensivamente, dejamos sin tocar el antes muy manido dato de que no había navarros en el once titular, Armenteros juega por Roberto y es que es así y con su calidad (a ver si la vemos por fin durante partidos enteros) siempre tiene que estar en el campo. Nuevos tiempos que pillan a pie cambiado a un abuelo como yo.


Para mí no hubo ese partido bien trabajado, nos echamos atrás a defender por un respeto excesivo al Granada como nos sucedió en Vigo y con el miedo al Celta. Digo que no tuvo tanta calidad porque nos hinchamos a ver a Arribas, Damiá o Marc fuera de sitio (Lolo todavía anda buscando su sitio en Los Cármenes), saliendo a tierra de nadie y dejando huecos que Al Arabi se encargaba de ocupar y centrar desde banda. Dos palos nos salvaron de recibir gol.

Metimos la línea defensiva demasiado atrás y eso este equipo en ataque lo sufre de manera especial. No somos rápidos, ni de movimientos ni de pensamiento, y si nos sacan de la salida de balón de Lavolpe con sus movimientos encasillados dejamos poco margen para la expresión individual. Necesitamos robar más arriba para generar peligro.

¡Qué decir de las jugadas a balón parado! Ayer la que nos pegan en el palo es para ver repetida una y mil veces. Armenteros ni se entera por dónde le viene el rival y tampoco hace nada por cerrar. Lo dije, lo digo y lo diré hasta ser pelma: podemos entrenar la estrategia un año entero y sin descansos, pero ahí no está la solución. El problema de la defensa a balón parado es la actitud y esa se lleva dentro, no se entrena. Es cuestión de concentración, de decisión y de kozkor.

Ya dije en la entrada de la semana pasada contra el Betis que Osasuna está pagando un error de bulto que sucedió en junio y que ahora hay un cambio muy evidente y además para bien (era complicadísimo ir a peor). Todo esto es así, pero tampoco pasa nada por hablar claro de las cosas y no esconderse en palabras bonitas.

Ayer nos tragamos un tostón de cuidado y no pasa nada por decirlo. Nos llevamos un punto que unido a los que llevamos nos colocan en una situación buena para vivir una segunda vuelta tranquila y donde creo que llegaremos a disfrutar de partidos fuera de casa placenteros y divertidos. Mimbres y sistema hay para ello.

Para los de barra, banco o sala de espera el partido de ayer se nos hace muy conocido. Osasuna históricamente ha sido eso: difícil de batir, poco vistoso y con poco gol. Intentar vestirlo de otra cosa queda como el choni que se pone el traje para una boda: hortera. 


Foto: getcvtips.com

3 comentarios:

  1. Señor Irunsheme: a mí el partido me pareció un tostón insufrible. Y me sorprendieron negativamente las declaraciones de Gracia tras el partido. "Gran trabajo defensivo". Si eso hubiera sido cierto, el alumno tendría un aprobado raspado pues en el otro 50% del juego nos quedamos en blanco. Pero es que además en la primera parte el Granada nos metió en el área y tuvo al menos tres claras ocasiones de gol. A mí me sonó un poco a tomadura de pelo por parte del entrenador, la verdad. En cualquier caso, con al menos 5 jugadores desaparecidos en combate bastante buen resultado tuvimos. Eso, por ver la botella medio llena. Lolo, Silva, Armenteros, De las Cuevas y Cejudo estuvieron en los Cármenes solo de cuerpo presente. Me preocupan especialmente los dos sudamericanos. ¿Hasta cuándo el equipo puede esperarlos? ¿O se trata simplemente de que no hay más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Señor Camello.
      Hoy tenemos un punto donde no coincidimos; para mí el sábado Silva tuvo un duelo con su compatriota Iturra de mucho nivel y creo que salió airoso. El problema lo tuvo Lolo perdiendo muchas veces su sitio y obligando al chileno a doblarse.
      Para Gracia la labor defensiva fue buena, ya veo que para nosotros no tanto. Hubo demasiadas pérdidas de sitio y aperturas de huecos que solo el no recibir gol las escondió. Con otro resultado estoy convencido que los palos al equipo habrían sido considerables.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Bueno, señor Irunsheme. Bendita disidencia. Si no, esto no tendría gracia (con minúscula). Puede ser que saliera airoso. Yo es que a Silva siempre le pido que se el constructor del juego de Osasuna. Y me da a mí que no es un organizador, sino un centrocampista defensivo. El anterior secretario técnico ya no explicará porqué fichó, como diría Benítez "una lámpara cuando yo necesito un sofá". En cualquier caso, creo que Iturra estuvo mejor y con más presencia en las dos vertientes del juego de su equipo. Pero es muy posible que tenga usted razón y el irregular Lolo condicionase al Gato. En fin, demos por bueno el punto convertido en oro si ganamos el domingo. Un saludo y gracias a usted

    ResponderEliminar