martes, 28 de mayo de 2013

Osasuna se viste de gala.


Se confirma pues lo que ya Navarrasport venía adelantando desde hace unas jornadas y el C.A. Osasuna el año que viene vestirá con la marca deportiva alemana Adidas. Ropa de gala que, esperemos, sepa ser correspondida por el equipo como lo merece. ¿Para qué ponernos el mejor traje si vamos a andar tirándonos por el lodo?

Habrá que ver los términos del contrato para saber si la noticia es buena, mala o buenísima. Llevar en la camiseta las tres rayas no es sinónimo de éxito ni de futuro esplendoroso. Ejemplos tenemos a lo largo de la historia y tres de ellos en nuestros vecinos donostiarras, zaragocistas y bilbaínos. 

A priori, el cambio de casa comercial no es tan grande como quizá podría llevarnos a pensar. Salimos de una casa muy arraigada en el cliente navarro como es Astore y entramos en otra igualmente bien posicionada, pero siempre en la gama de las denominadas por los usuarios como “marcas caras”.

¿Qué ganamos? Indudablemente presencia en el exterior. Adidas nos permite entrar en tiendas y en grandes superficies donde antes nos era imposible. Pero ojo, no nos engañemos, el poder de venta de Osasuna fuera de Navarra es mínimo y no esperemos encontrar nuestra camiseta en cualquier tienda de alguna ciudad que visitemos. De verla, lo haremos en las secciones futboleras de grandes superficies y tiendas muy especializadas.

¿Qué podemos perder? Cercanía y condiciones económicas en el contrato que deberán ser resueltas con una política de ventas innovadora y diferente. ¿Por qué digo esto? Porque entramos en una marca que no se vende, te la compran y lógicamente, desde esa posición de ganador, ellos saben que deben pagar menos que alguien que te necesita para vender. No es lo mismo que yo necesite vender un coche a que tú me lo quieras comprar; las posiciones cambian en la negociación.

Centrándonos en el ámbito más comercial de Osasuna, que es Navarra, la labor del club deberá ir encaminada, en principio, a conseguir una ropa de paseo de tipo medio. No podemos pretender entrar en la franja de precio de un material como el del Real Madrid o Bayern de Munich porque nos caeremos con todo el chiringuito. El diseño creo que todos sabemos, más o menos, como será. Si algo tiene de bueno la casa alemana es que es muy predecible y muy marcada su tendencia por lo que ya tiene su mercado totalmente asentado, tal y como lo tenía Astore y su ropa de paseo antes de llegar la crisis y los malos tiempos para comprar.

De la camiseta de juego no hablaré, doy por hecho que será la de la selección española pero con otros colores,  porque se vende por ser lo que es y la variación por diseño no es que sea un dato muy relevante hablando de estas marcas. Sí que deberá tener cuidado el club en que los precios no se tiren desde comienzo de temporada, porque eso le puede hacer mucho daño a la venta en su mal ubicada tienda para el movimiento semanal. No olvidemos que una de las grandes superficies que asociamos a precios bajos y que hasta ahora no disponía de material de Osasuna, a partir de esta temporada sí podrá optar a él.

Ganaremos en otra cosa. Es más que probable que con Adidas podamos optar a tener la camiseta oficial en tallaje especial para chicas y eso es un producto demandado en varios momentos rojillos.

Como socio de Osasuna vería de maravilla la apertura de un establecimiento céntrico, calle Estafeta, donde parte de la tienda comercializara el material del club y el resto fuera un espacio exclusivo Adidas, pero entiendo que eso a la casa comercial no pueda interesarle por la pérdida de clientes que ya tiene en Pamplona. Eso sí, con esta marca en la ropa creo que es ocasión inmejorable para la venta enfocada al cliente de fuera y dar el paso  de abrir esta tienda de Osasuna que ya demandé en julio.

Otro de los aspectos que nos abrirá este acuerdo es la posible llegada de jugadores con contrato de patrocinio por parte de la marca de las tres rayas. Cierto es que cada vez son menos y que lo que reciben por ello es menor, pero a una marca siempre le conviene tener en el equipo que patrocina a jugadores que le hagan también publicidad directa, tanto en botas como en ropa de paseo en las ruedas de prensa.


El momento y el futuro comercial que se le abre a Osasuna es apasionante. Esperemos que se sepa aprovechar.

Fuente: gesbolsa.com



2 comentarios: