domingo, 18 de noviembre de 2012

Osasuna 0-Málaga 0 Esta si es la ruta.

Ya tenemos a Osasuna de nuevo metido en la senda marcada por el GR y con rumbo a la cima. Sigo pensando que el equipo entró en ruta el día del Valladolid, lo confirmó la semana pasada y ayer lo dejó claro. Vale, Mendilibar, como broma ha estado bien, espero que no sea tarde y el grupo esté ya para almorzar y nosotros aún en el camino.

Sé que cometo una injusticia tremenda centrando la culpa en el entrenador, puesto que al fin y al cabo él no ha cambiado nada en su sistema táctico ni en su forma de jugar. ¿Qué ha cambiado entonces? La confianza y quitar el agarrotamiento. Los 3 puntos de Cornellá-El Prat soltaron un lastre muy pesado de los jugadores que hace 15 días eran carne de 2ª y malos como ninguno y que ayer tiraban paredes, daban taconazos y creaban ocasiones de gol que entre el portero rival y el árbitro se encargaron de que no se tradujeran en 3 puntos de oro.

Así como en el post anterior hablé de contextualizar todo bajo el tapete de haber jugado contra un equipo desquiciado, ayer también hay que hacerlo y poner que estabas ante uno de los grandes de la liga. El Málaga tiene muchísima calidad en la línea que monta por detrás de su punta. En este punto, para mí, es donde flojea con Saviola o Santa Cruz, amén de su lateral derecho. Y ayer estuvieron bien contenidos tanto Isco como Portillo pero menos lo estuvo Joaquín. Sus dos contra uno con Gámez nos crearon más de un problema. La perfección no existe, pero habrá que trabajar más eso.

Con este tablero de ajedrez puesto encima de la mesa, la partida fue de esas que todo espectador espera. Yo, que ayer era un televidente, comprobaba como la gente disfrutaba viendo un partido típico de otras ligas ultra-veneradas donde a una ocasión se le responde con otra en la puerta contraria. Lógicamente, yo ese disfrute no tenía, ojalá no hubieran pasado de medio del campo.

A un movimiento táctico de Pellegrini le respondía uno de Mendilibar y viceversa. A la salida de balón de Toulalan y Camacho le respondían unos guerreros Sisi y Kike Sola que no dejaban sacar el balón cómodo desde atrás. Alguno dirá ¿Y qué más da? Pues tienen razón. Se pasa el balón por delante de ellos, se le da a los de la línea de adelante y a jugar con los extremos. Exacto, lo mismo que hacemos nosotros y que más de uno y dos no quieren verlo. Su peligro está en los dos extremos y en el desdoblamiento de los laterales; lo que a nosotros nos falla. Evidente, veamos plantillas, presupuestos y jeques y nos explicamos muchas cosas.

No quiero ser reiterativo con el tema Kike Sola, pero lo de la semana pasada lo vuelvo a poner hoy y pega de maravilla. ¡Cómo leyó el partido él solo! Supo en todo momento fijar a los dos centrales, los mandó a banda creando el hueco de entrada por el centro, si los laterales subían, él caía a su banda para provocar superioridad y encontrar el hueco. Parece que vuelve la pareja clave de hace dos años: Kike y Cejudo.

Otra batalla bien planteada y ganada fue la de cerrar a la línea de tres con Portillo (nombre de los que hacen historia en el fútbol), Isco y Joaquín. Salvo al de El Puerto de Santa María a los otros dos se les paró bien y se les marcó bien para no dejarles crear. Mucho tuvo que ver que la pareja de centrales están asentándose y echan la línea metros adelante ahogando este movimiento del contrario. Peligroso, pero por ahora bien llevado. Que el peligro viniera de su banda derecha no es casualidad. Ahí tenemos un gran problema y es que Timor sigue sin convencerme ni a mí ni a muchos más. No termina de hacer bien la cobertura a Nano y éste sufre más de lo que puede sufrir Damiá con el apoyo de Loé o de Patxi, depende de quien esté. Cuando salió Oier mejoró bastante la cosa. Este chico es una mina, lo mismo de lateral que de pivote cumple raspado, pero cumple.

Cualquiera que viese el partido desde la perspectiva de un aficionado al fútbol sin preferencia por ninguno de los dos equipos no entendería cómo se pudo terminar con empate a cero. Pues una de las explicaciones debe tenerla en que el trencilla de turno nos anuló un gol totalmente legal en el minuto 2 y que eso cambiaba el partido. Una vez más salimos perjudicados

Esperemos que el viernes el equipo siga metido en la ruta que lleva al éxito y que traigamos los 3 puntos de Donostia, volverán a ser de esos que valen por más. Los mimbres están puestos para que así sea, ahora solo falta materializarlo en forma de puntos ya que de sensaciones uno ni gana títulos ni se mantiene en 1ª.


No hay comentarios:

Publicar un comentario