miércoles, 18 de julio de 2012

Tratamiento de 3ª para ropa e imagen de élite.

Hoy se ha presentado la nueva indumentaria del C.A. Osasuna para la temporada 2012-13 y nuevamente se ha hecho, bajo mi punto de vista, con muy poca gracia y poco sentido comercial y de imagen. 
Si quitamos las fiestas de San Fermín creo que pocas cosas, por no aventurarme a decir ninguna, representa tanto a Pamplona y Navarra como Osasuna y eso no se aprovecha año tras año. No puede ser que la presentación sea en un desangelado campo de entrenamiento con coches detrás y fotos deslucidas.

¿A nadie se le ha ocurrido hacer las fotos en el quiosco de la Plaza del Castillo, en la Plaza del Ayuntamiento, en el monumento de los Fueros o en otros sitios típicos? De verdad que no me puedo creer que con la repercusión que tienen estas fotos nadie, ni la empresa suministradora ni el club, tengan la idea de darle el relance y la importancia posterior que pueden aportar. Ah que si la cosa consiste en un continuismo machacante y una falta de ideas alarmantes pues nada, a seguir.

Lo de la tienda ya me pareció en su día un fallo tremendo y seguimos igual o peor. Se cambió una diminuta tienda en el estadio por una más grande con el fin de dar chance a la nueva casa comercial que habíamos contratado. Un visionario genial es el único que pondría una tienda en la calle Sadar.

Esta marca venía con todos los fastos posibles simplemente porque era italiana y eso parecía que a alguno le aflojaba la boina que se nos achacaba de llevar puesta. Los que llevábamos años en esto del comercio deportivo veíamos que tenía poco futuro comercial y que los de Arrasate tarde o temprano volverían como así ha sido y bienvenido fue de nuevo Astore.

Bajo mi punto de vista la marca que aporte la ropa de un equipo no solo debe traer un atractivo diseño, que también. Debe dar posibilidades como se dio en el caso del partido de UEFA con camiseta nueva al momento y debe estar enraizada en su potencial cliente. Astore lo está y ahí están las tiendas navarras (las pocas que quedan sin engullir por los dos grandes) que podrán decir lo "más sencillo" que resulta poder tener la ropa de Osasuna en su tienda si es Astore que si es Diadora.

Es este dato el que a mi me enrabieta más al no ver una tienda oficial de Osasuna en la calle por excelencia del visitante a Pamplona y a Navarra. No tener una tienda en la Calle Estafeta me parece un fallo y un lujo que no nos podemos permitir y menos cuando la tienda oficial está en el estadio. Si El Sadar ya está a desmano para ir a ver fútbol imaginemos para comprar un chándal o un mechero de recuerdo.

Que El Club de la Plaza del Castillo no tenga una tienda donde vender sus productos en el centro de Pamplona me parece uno de los mayores errores que se cometen desde su junta directiva.
Con junta nueva y con lo que (iba a decir se habló pero mejor cambio) chilló en campaña de aires nuevos en marketing y venta igual esto puede ayudar en algo y si es así me veré encantado de haber aportado mi idea.

En tiempos de crisis las ideas deben ser las menos recortadas.


7 comentarios:

  1. Añadiría: Tienda cerrada en SF. Visitantes que se quedaron sin comprar la camiseta. Me consta de un caso en concreto.

    Otra cosa, una pena que la agilidad de la marca para dotar al equipo con una camiseta para la UEFA, no fuera la misma para ponerla al alcance del aficionado.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada. Gracias y espero la siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Viendo como se hizo la presentación del ganador el día de las votaciones, poco se puede esperar de que el club cuide su marketing, su branding y su imagen... Una pena porque es un campo en el que tienen mucho trabajo por hacer y que les puede dar muchos renidmientos "sociales" y por ende económicos.

    ResponderEliminar
  4. captain-2: Cerrar la tienda en SF no es sino consecuencia de su situación, no es de extrañar. Presentación el día 5 de julio, tienda en el centro y a vender. No digo como churros porque no está el tema como para dispendios pero toda venta es buena.
    Lo de la camiseta UEFA si se llega a hacer lo que dices habría sido la mejor operación de la relación Osasuna-Astore. No daba para mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Puy: Qué te voy a contar que no lo hayamos hablado. Se sigue en muchos aspectos con la libreta y el boli pero intentando vender una imagen de equipo de élite. Muchos agujeros en el caparazón.

    ResponderEliminar
  6. Otra camiseta al momento fue la de la Final de Copa.

    Mucha razón en este escrito, idea comercial ninguna. Y se ve en detalles tipo que NGS ha acabado su contrato con tí el 31 de junio pero presento a Nano, Arribas y Armenteros con camisetas en las que aparece el logo. Chorrada sí, pero chapuza también y a la larga acabamos presentando la equipación en un parking (eso ha estado bueno).

    ResponderEliminar
  7. La tienda en el Sadar es necesaria, porque hay muchos socios de diferentes puntos de Navarra, que vienen para ese dia del futbol, y les viene a mano. Pero si es cierto, que aunque fuese una tienda pequeña, Osasuna deberia de tener otra tienda en alguna de las calles principales de lo viejo, si sería en la Estafeta mejor, por supuesto.
    Sobre lo de Astore, si tienen problemas económicos, pues es normal que Osasuna les deje, en este caso, no parece que sea porque no les gusta la marca, sino por los problemas económicos.

    ResponderEliminar