Pues no, ayer no tuve la 3ª de feria. Tenía tal resaca que me fui a pasear con las txikis (éstas no sé si tienen edad de jugar en Osasuna con lo que viene últimamente) por las barracas tan baratas que tenemos este año.
Si que me estuve enterando por estos medios tan modelnos que tenemos de que los candidatos a la presidencia del C.A. Osasuna "debatieron" por la mañana en lo que antes conocíamos como Radio Requeté y hoy hablamos de Cadena Ser. Lo de debatir lo pongo entre comillas porque, entre que al Sr. Zabaleta le noto demasiado improvisador de última hora y el Sr. Archanco abusó demasiado de cortar a su contrincante y no dejarle hablar, aquello fue más un monólogo que otra cosa.
Mira que empezó bien la mañana con los dos yendo al ataque y dejando la defensa como si estuvieran Vidrio y Spasic solos ante el peligro. Tanto dejó la retaguardia descubierta el Sr. Zabaleta que el Espíritu Chiquilín se convirtió en un boomerang que le dio en toda la línea de flotación. Ya recordé en su día la huída de ese tafallés insigne al coco vizcaíno por falta de apoyo económico por parte de Osasuna mandado entonces por D. Fermín Ezcurra y su señora, Pepi (EPD).
No merece mucho más la pena el debate porque, que me perdone mi admirado Laqui, no fue debate y nadie paró los pies al Sr. Archanco en su abuso de palabra y tiempo. Para mi le quitó puntos frente a su adversario esa actitud.
Entre partida de camellos y chupito de añejo me dijeron que enseguida empezaba una entrevista al Sr. Archanco en Navarra TV (la de todos pero privada). Corrí raudo y veloz al bar más cercano donde sé que hay rojillos y lo pondrían. Mis santas txikis quedaron a buen recaudo y algo mejor lo pasaron que yo.
Don Miguel: jugaba en casa, ¿eh? No es que a Don Javier le preparasen un lote difícil pero es que a usted también le salió una noche para brindar con sorbete del Gazteluleku.
Como a la mañana el candidato se vino arriba nada más empezar y le soltó un tercio de banderillas a su expresidente de los que en tiempos pondrían a todo el tendido de sol gritando aquello de: Formidable, Formidable. Qué manera de atizar con eso del presidencialismo y de no delegar lo suficiente. ¡Zas!
Y hablando de presidencialismos siempre me viene a la cabeza el bueno de D. Fermín. Ay si ellos vivieran aquellos días con directivos que solo firmaban. Y lo felices que eran con su pinchico de tortilla y su vinico pero poco más. Qué recuerdos de los Lachén, Cambra, Ezcurdia, José Delfín Biurrun, etc.
La cosa siguió con una sorpresa que me gustó. Por fin bajó al terreno del socio de a pie e hiló un discurso sobre los recortes actuales y la vergüenza que da pedir ayudas del Gobierno de Navarra. ¿Creíble? Me temo que no, pero se lanzó.
Hablaron de temas económicos y como ya dije no tengo ni repajolera idea por lo que mejor boca cerrada que si no en esta época se llena de insectos con mucha ala y poco chichi. ¡Podían ser pollos y no moscas!
Se le notó que juega con ventaja de tramposillo (legal pero tramposillo ¿o no?) de conocer todo y de estar su presi aún cerrando acuerdos de dudosa ética como es la firma con la CAN. No me gusta la ventaja con la que juega, no le hace ninguna falta y pierde puntos con estas cosas. Desde luego a mi me distancia paso a paso.
Me gustó que por fin salieron nombres. Alguien nombró a Los Arcos y Corera pero tampoco se mojó. Que yo sepa Corera se jubila este año y habrá que ir pensando en su sustituto. ¿O se improvisará a última hora? Queda claro que hay un sector no menor de la afición que está en contra de cómo se está llevando la política de cantera con llegada de "promesas" con barba y alguno incluso con nietos. Desde luego no seré yo quien saque la cara a quien dice que esa política es buena. Para mí un tipo de 22 años ya ha tenido que dejar claro si vale o no para esto del fútbol y no creo que en un año con toda la presión encima pueda despuntar más de lo que lo ha hecho y mucho menos en la misma categoría donde ha venido jugando.
Mucho se habla de cantera, de navarridad, de desosasunización y palabros más que ni yo entiendo pero ninguno de los dos me promete una política de club mandada por un Secretario Técnico que imponga una filosofía de club. Osasuna es un club y no solo el primer equipo. Un niño que llegue desde abajo debe saber a qué se juega aquí y no podemos seguir teniendo un primer equipo jugando con dos pivotes y un filial con pivote único durante la mayor parte de la temporada, por ejemplo. El fútbol es más que un sistema, sí, pero la filosofía de club debe llevar estas cosas. ¿Por qué el sentimiento rojillo se hermana con la rasmia, la fuerza y el morder en el campo y sin embargo vienen jugadores con otras cualidades que no son esas?
Pues eso, que al Sr. Archanco no le oí nada de esto, todo fueron palabras preciosas pero 10 años pesan mucho para la credibilidad por mucho que comenzase con ese dardo envenenado a Izco.
Nada, que salí, me fui a por las txikis y a ver los fuegos que meten menos ruido que estos dos pero nos gustan más. Como decía una persona muy cercana a mí cuando explotaban: "mierda ilusión".
Mañana miércoles ya remata Izco en la presentación de Sisi la campaña electoral.
ResponderEliminarNo tengo la menor duda que alguna perla nos deja. Estaremos atentos.
ResponderEliminar