lunes, 31 de octubre de 2016

Algo más que un punto. Athletic 1- Osasuna 1

Empate en San Mamés en el marcador, pero victoria en la moral de muchos jugadores rojillos, en especial para FaustoAlex, Unai, David y Martín dieron un paso más en su llegada a la universidad del fútbol y aprobaron otra asignatura. ¡Y con nota!

Ayer era uno de esos días de los que a casi todos los jugadores les gusta que lleguen, por escenario, por tipo de partido y por la importancia que tenía el mismo después del tropezón contra el Betis. Y digo casi todos porque el fútbol no es diferente a la vida y mientras a unos algo les motiva y les hace crecer a otros puede pesarles y no les deja sacar todo lo que llevan. 

Si a eso le unes que el rival también piensa y ejecuta para maniatarte, nos quedamos con que nuestra línea de creación ayer estuvo casi desaparecida. Eso sí, la importancia de Roberto a balón parado lo demuestra el gol de Oriol; la puso perfecta para que el catalán hiciera lo que más le gusta, rematar de cabeza. 

El gol rojillo no hacía más que constatar la superioridad de Osasuna en casi toda la primera parte, con un Alex Berenguer en la línea que se le conocía pero saliendo desde más atrás, provocando la duda de De Marcos y sin caer en la "trampa" que le había preparado Valverde

La contra a las subidas del de Barañain y el hueco que dejaba, era dejar a Williams sin seguirle, para ver si Alex dudaba y no encaraba a De Marcos. Nada de eso se produjo, y fue porque atrás estaba Unai para hacer esa labor. Al revés que de De Marcos, el de Esquiroz estaba mejor situado para la llegada del rival. El cambio de Lekue en el descanso delató que Valverde fue de valiente pero no le salió la jugada y le vio las orejas al lobo. ¡Bien Martín!

Un error en cadena entre la blandura de Flaño en aguantar al rival y el no ver Alex a Raul que le apareció por detrás, propició el gol del empate que permitió al Athletic llegar con vida al descanso y poder preparar la segunda parte como más le gusta; defensa más estática con Lekue y a jugarlo todo a la presión insistente arriba achicando al rival.

Entre el empuje del rival obligando a Osasuna a dar dos pasos atrás y que los rojos en la lesión de Oriol salimos muy penalizados, hizo que la segunda parte pareciera en muchos momentos que era un monólogo zuri-gorri. Tampoco fue así en algunas fases y el equipo llegó arriba, pero sin la claridad que Sergio León necesitaba. Y es que su compañero Kenan dejó muestras de no haberse enterado de qué requería el partido

Nauzet volvió de nuevo a hacer alguna parada de mucho mérito y empiezo a tener la sensación de que el Dragón Khan rojillo tiene maquinista; de sus partidos y de cómo es su actuación depende que el personal estemos en las nubes o en las catacumbas. Ayer tocaba día de buenas paradas y lo de hace una semana queda casi en el olvido; fútbol en estado puro.

Puntazo en un campo muy complicado con sensaciones muy positivas y con actuaciones concretas que dejan ver que no todo es negro ni blanco; los grises son importantísimos y mucho más en equipos como el nuestro. 

Espero que lo de Oriol y Digard sea lo menos grave y que se recuperen pronto

foto: ntspilarmad.com


viernes, 21 de octubre de 2016

Ipurua fue un oasis. Osasuna 1- Betis 2

El triunfo en Eibar pintaba a cambio de rumbo, a punto de inflexión, pero el partido de hoy vuelve a poner a Osasuna en la cruda realidad de su complicada llegada a la primera división.

Ante una buena entrada en el partido de los rojos el Betis se hacía dueño y señor del balón y, sobre todo, mostraba el buen trabajo de Poyet entre semana. No puedo decir lo mismo del equipo de Martín, al que para mí le faltaba de nuevo el cierre de la "sima Zurutuza" que tanto hemos hablado por aquí.

A Digard le llegaban en superioridad y la defensa de tres centrales esperaba demasiado atrás, dejando un hueco importante en la zona central. Una descompensación entre Flaño y David habilita a Joaquín, que le gana la partida al de Ibero y ante una mala salida de Nauzet la eleva para hacer el primer gol.

Seguía el Betis mucho mejor posicionado y Osasuna no era capaz de crear más peligro que a balón parado. En una de estas jugadas Felipe Gutiérrez saca de debajo de los palos un remate de Oriol que iba a gol. Os recomiendo que veáis la repetición de esta jugada; los comentarios van hacia que lo para con sus testículos, pero no os perdáis el movimiento defensivo que realiza. Es de los que se pueden poner en un vídeo para enseñar en entrenamientos.

La segunda parte comenzó de modo muy diferente; Martín adelanta 10 metros a Alex y su equipo recupera lo que tanto busca: "pitera". Con estos ingredientes, además del gol de Roberto Torres tras jugada magnífica de Berenguer por la izquierda, Osasuna mantuvo al Betis sin poder salir con el balón tan fácil como en el primer tiempo, si bien el agujero o sima central seguía igual.

El cambio de Oriol Riera cambiaba todo en el campo. A partir de ahí Osasuna se viene un poco abajo y las genialidades de Sergio León no tenían tanta relevancia y le faltaba su compañero de viaje. El amigo Riviere entendió mal lo de viaje y en vez de acompañar a Sergio, lo que hizo fue meterle un viaje a un jugador del Betis que le supuso su merecida expulsión. Me parece que después de oír a Martín al final del partido el francés lo va a pasar mal esta semana.

Cuando todo indicaba que acabaría en empate por el fallo tremendo de Joaquín, que no fue capaz de hacer el 1-2, llegó la última falta del partido y el zapatazo de Felipe Martínez. Nauzet se traga un gol después de haber hecho dos paradas de mérito y deja en la retina y la cabeza del aficionado la sensación de que su nivel no está para esta categoría. 

Mazazo tremendo para Osasuna en un partido de empate y vuelta a las andadas con la cuesta abajo del viaje del Dragón Khan.

Ipurua no fueron más que tres puntos y con el tiempo demuestra que no hubo tal cambio.

 
Foto: www.meteorologiaenred.com