jueves, 9 de junio de 2016

Enésima lección de Merino. Osasuna 3- Nástic 1

Mira que llevo ya un tiempo queriendo que esto termine, pero es que es ver cómo está acabando la temporada Mikel Merino, cómo está arrastrando a Osasuna y uno se viene arriba. Vaya nueva lección nos volvió a echar ayer el hijo de la Maite.

Martín plantó bien el equipo para lo que tenemos entre mano; veteranía, experiencia y bien arropados atrás con la defensa de tres centrales aunque con una variante más defensiva como era meter a Mikel de pareja con Manuel a la hora de defender. Se venía diciendo toda la semana y hasta el presidente lo aportó acertadamente: portería a cero.

Algo no iba al comienzo del partido, se notaba un tembleque de piernas propio de un partido tan especial y los nervios provocaban desajustes que daban al Nástic espacios muy peligrosos para nuestros intereses. En esta situación llamaban poderosamente la atención dos detalles: Oier perdía el sitio con demasiada facilidad y De las Cuevas y Emaná eran dos témpanos de hielo entre tanto fragor y calenturas. La diferencia es que Miguel usaba balas y el moreno tiene mucho de fuego de artificio, creyéndose el rey del mambo cuando su equipo pide otra cosa en muchos momentos. Mejor para nosotros.

La omnipresencia de Merino se hacía palpable conforme pasaban los minutos pero el Nástic había estudiado bien esta situación. Al paso adelante de Mikel le acompañaba la bajada de Emaná para buscarle las cosquillas a Manuel en su soledad en el pivote, y bien que lo logró. 

Sufría el cordobés, como ha sufrido en todas las ocasiones en las que ha tenido que lidiar como pivote único. No tiene velocidad para cubrir tanto espacio como su compañero y le cogen con facilidad si se encuentra solo. Ahí Martín y Mikel estuvieron listos y el 8 empezó a aguantar más su sitio, permitiendo al equipo tener más equilibrio en defensa.

Y llegó, acompañado de un equipo más tranquilo y asentado, lo que ya se comentó que sería clave en este final de temporada; el balón parado. Con dos jugadas de estrategia nos fue suficiente para irnos al descanso con un alucinante 2-0 que hacían que El Sadar se vistiera con sus mejores galas. Ya había llegado elegante, pero el partido fue poniendo más guapo si cabía a un estadio y una afición, esta vez sí, volcada con el equipo y su objetivo.

La segunda parte ya fue otra cosa. Y lo fue por diferentes cuestiones; lo fue porque, como era previsible, el Nástic salió en tromba; lo fue porque Moreno metió dinamita de la buena y se vio pronto que Luc no era como Emaná, este disparaba de verdad y marcó un golazo. Y también lo fue porque faltaba por ver la obra de arte que nos guardaba Merino con la salida de balón para el tercer gol. 

Dos golazos en una misma parte y muy diferentes los dos. El de Kodro es una orientación perfecta y un disparo cruzado genial. El de Luc es un gesto técnico digno de ver y volver a ver.

A partir de aquí había que jugar al otro fútbol y ahí Osasuna lo bordó con un buen control del partido y con unos cambios acertados por parte de Martín. Se unió descanso a jugadores clave con salida de chicos enchufados para lo que se les pidió, más Maikel y Pucko que Alex

Diferencia muy importante la que lleva Osasuna a Tarragona pero con la que no cabe la relajación. Solo esto podría ser lo más peligroso para nuestros intereses y conviene no dejar que el Nástic se meta pronto en el partido. Nuestro interés era dejar la portería a cero, ahora debemos acompañar eso con el ir a hacer gol a Tarragona.

Mikel: tú a lo tuyo, échanos unas cuantas obras más de las tuyas. La de ayer fue para grabar desde la grada alta y ponerla en todas las escuelas de fútbol.





3 comentarios:

  1. Cierto, Mikel, Manuel es trotón y no puede él solo, ahí estuvo una de las claves, lo de Merino, ya lo has dicho, pero para mí la auténtica clave estuvo en el equipo, equipo que se dejó la vida, que se dejó la piel y que con su actitud hizo que el planteamiento de Martín no fuera criticado por muchos si el resultado hubiera sido otro, porque habrían dicho que jugó con 7 defensas, por ejemplo, Javier Flaño estuvo todo el partido en el campo del Nastic.
    Tarde noche con sabor añejo, me recordó al Castellón del año 80, al Rangers del 85, a partidos contra Madrid y barsa de los buenos tiempos, tú como eres más joven no te acordarás del del Castellón, fíjate si eres joven que eres tan joven como Fredi. Chorradas aparte, la afición impresionante, saludos, y espero darte la turra la semana que viene
    Posdata. Qué atracón de OSASUNISMO me llevé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en contestarte, Javier, pero no he podido entrar en todos estos días.
      Vaya partido ayer otra vez, eh!
      Un saludo.

      Eliminar