domingo, 6 de marzo de 2016

En el centro estaba la clave. Lugo 2- Osasuna 0

En una semana centrada en lo político, con una sesión de investidura donde la mayoría ansiaba conquistar el centro del electorado, Osasuna ayer adoleció de eso y lo pagó caro. Martín planteó un partido a imagen y semejanza del disputado la semana pasada en Córdoba, pero ni el rival ni el campo invitaban a ello. Eso sí, el once inicial obedece a algo que ya dije en Córdoba que me encanta, no así la lectura posterior del partido.

En un campo pesado por la cantidad de agua caída y con un rival que dejaba muchísimos menos huecos que el Córdoba, el comienzo del partido no iba a reflejar lo que vendría luego. Osasuna se puede decir que salió bien para ir poco a poco a mucho menos. Un tiro de Roberto Torres fue el instante en que todo cambió. 

Pero como digo todo quedó en una buena salida. Poco a poco el Lugo se hizo dueño del balón y, como hizo el año pasado en El Sadar con David López, se colaron en los huecos que no cerraban nuestros dos pivotes. Disfrutaban con balones a la espalda de Oier para entradas de Pereira creando ocasiones muy claras que entre Nauzet y el palo salvaron de irnos con derrota al descanso. 

El partido minuto a minuto me iba recordando a Ponferrada, a Vitoria, a Leganés, al día del Alcorcón, al del Girona o al de Miranda. Este tuit de Rafa Aguilera refleja a la perfección el problema de este Osasuna. Somos un buen equipo jugando con espacios, jugando a eso que desde hace un tiempo se viene llamando fútbol, como si lo otro no lo fuera, pero nos falta saber jugar al "otro fútbol", que es el que en segunda división abunda y es el eficaz.

Bajo mi punto de vista la solución no pasaba por cambiar a Otegui por De las Cuevas sino por Manuel, reforzar el doble pivote y subir a Roberto a un puesto donde tenía menos metros por recorrer para hacer daño. El míster optó por el alicantino y tampoco funcionó como se esperaba. Y no lo hizo porque insisto que no teníamos el problema ahí. Que a Otegui el partido de ayer no le iba lo tengo claro, pero su salida necesitaba de otro recambio. A base de golpes el niño se va a hacer mozo, pero dudo mucho si es lo que necesitaba el equipo ayer. 

Y se fue el partido donde menos lo esperaba; se nos fue a balón parado y en un error de Mikel Merino al no encimar como debe al rematador que confirmaba su peor partido de la temporada. Curiosamente el gol nos llega después de un jugadón de De las Cuevas con remate defectuoso de Urko Vera, en el que pudo ser el gol que nos adelantase y nos diera medio partido. El fútbol tiene mucho de esto; de una ocasión fallada te viene el error propio y a casa.

Para entonces Martín había concedido al Lugo un regalo innecesario; la salida de Alex dejaba al equipo sin su estilete en banda y de hacer este cambio el damnificado debería haber sido Pucko, totalmente fuera del partido casi todo el tiempo. La salida de Kenan dejó al equipo falto de velocidad y sus dos o tres entradas por banda fueron tan obvias como ineficaces. El lateral volvía a respirar.

Y nos llegó la puntilla con un segundo gol de manual, de los que se entrenan todas las semanas en Tajonar y que ayer nos tocó a nosotros padecer. Y es que los focos y los ojos se nos van a Javi Flaño y su espalda, pero olvidamos la clave de casi todo el partido: el mediapunta del Lugo siempre tenía opción de pensar y, lo que es más grave, siempre estaba en situación de pase con el cuerpo encarado hacia nuestra puerta. Error del centro del campo nuestro.

De aquí a mayo, en el Congreso volveremos a oír lo de centro-derecha y centro-izquierda; en Osasuna esperemos no volver a tener problemas con el centro, aunque déjenme que lo dude mucho, viendo que no espabilamos. Y es que van muchos partidos como el de ayer.

                                                     Área de influencia de Mikel Merino
Fuente: laliga.es



2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Pero lo curioso es que cuando mejor estábamos nos vino el gol, de todas formas si saca a Manuel por Otegi le habrían dado a Martín por todos los lados, esto de el fútbol es la leche, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descarto, pero tendríamos argumentos para neutralizar eso; si adelantar a Roberto y seguir con el mismo sistema es defensivo pues quizá me callaré, pero mi poca sapiencia de fútbol me indica que si cierras tu válvula de escape y propicias más seguridad ofensiva en el resto el equipo sale ganando.
      Un saludo y muchas gracias Javier.

      Eliminar