En todas las temporadas hay ciclos, mesociclos y microciclos y todos ellos terminan con un objetivo marcado. En este caso estamos inmersos en un mesociclo para el que Martín ha marcado como fecha final el 19 de diciembre; ahí quiere llegar con el equipo situado en puestos cabeceros, pensando en el descanso navideño y la vuelta como motos de su plantilla. De ese modo sabe que tiene el primer objetivo casi cumplido y con la moral lista para mayores metas.
Y en las temporadas también hay puntos de inflexión y así como Vitoria marcó, para mí, un descenso en el rendimiento del equipo, Elche supuso un antes y un después en este Osasuna. En Tenerife a Martín ya se le encendieron luces de alarma, pero fue en tierras ilicitanas donde esas luces pasaron de intermitencia a ser fijas y bien deslumbrantes. Su viaje de vuelta supuso un cambio de planes, una manera de ver diferente lo que tenía delante y otro modo de afrontar el futuro inmediato.
La mejora que se vio en la segunda parte contra el Mallorca, con defensa de 5 y dos pivotes hoy ha tenido la continuidad necesaria. El equipo ha demostrado que se siente cómodo, que afronta el partido de otro modo y que jugadores que no estaban soltando todo su potencial en este sistema se sienten como pez en el agua.
Martins mejora más adelante con un buen Javi Flaño en su tarea de lateral (lástima esa calidad técnica cuando llega el momento de tocarla y aguantarla), Alex y Pucko están cómodos con terreno por delante, Merino acompañado en el pivote sigue en su progresión, aun teniendo a un Lotiés que no está en su sitio. Y de la defensa poco más que decir; soberbios los García, cumplidor Flaño y magnífico el niño Buñuel. Nino mucho mejor solo y bien en el comienzo de la presión cerrando líneas de pase para el ahogo de Álvaro Rubio.
Claro que hemos pasado por algunos apuros (el Valladolid venía en una línea ascendente y su plantilla está confeccionada para el ascenso) y sobre todo al final cuando en nuestra línea de pivotes Roberto no terminaba de cerrar bien la llegada del rival. Aun teniendo algún que otro apuro, tampoco el Valladolid ha gozado de ocasiones claras y eso vuelve a hacer grande el valor del sistema de contención de Osasuna.
Ya he comentado de rondón lo que no termino de ver claro en este esquema; no veo a Roberto Torres cómodo con este sistema de juego, pero confío que sepa aclimatarse y coger de nuevo el hilo. No creo que pase nada por sentarse un día en el banco y dejar paso a un chico que esté más acertado para este juego, hoy no estaba Oier y no se ha acabado el mundo, para esto tenemos una plantilla de 22/23 enchufados. Seguro que volvemos a ver al mejor Roberto.
Lo dicho, hoy sí he visto al líder de la Liga Adelante. Que pase el siguiente: Alcorcón.
Foto: www.que.es
Sí señor, así es, lo que no entiendo es a javi Flaño por la izquierda, no sé, no me acaba de convencer, lo de los garcía de escándalo.
ResponderEliminarHay un detalle que igual te ayuda a entenderlo: el domingo pasado salió reforzado al no jugar. Ahí creo que está todo dicho.
EliminarUn saludo y gracias por el comentario, Javier.
A mi lo que no me termina de convencer es el doble pivote con Lotiés, claro es que este actua como una barrera parando a los creadores rivales en el medio y seguramente es lo que quiere Martin, pero yo prefiero creadores, como Otegi, u Olabide o Maikel, aunque con ellos baja la faceta destructora en el centro.
ResponderEliminarAhí has dado con la clave. Martín busca a toda costa dejar su puerta a cero y desde el cambio el objetivo lo cumple. Se ha parapetado con dos pivotes y así tener más empaque y equilibrio. No es santo de mi devoción el amigo Lotiés en ese puesto, pero no creo que lo esté haciendo mal.
EliminarUn saludo y gracias por el comentario.
A mi lo que no me termina de convencer es el doble pivote con Lotiés, claro es que este actua como una barrera parando a los creadores rivales en el medio y seguramente es lo que quiere Martin, pero yo prefiero creadores, como Otegi, u Olabide o Maikel, aunque con ellos baja la faceta destructora en el centro.
ResponderEliminar