lunes, 27 de octubre de 2014

¿Está el problema en la categoría? Sporting 2- Osasuna 0

No y mil veces no. El problema de Osasuna no radica en hacerse a la categoría, en saber cómo se juega en segunda o en darse cuenta de que es uno de los que al resto de equipos les gusta enfrentarse. El problema es que somos nosotros mismos nuestros mayores enemigos. 

La derrota de ayer en Gijón no es nada anormal en la vida de Osasuna, es una constante que se repite una y mil veces en esa plaza, pero hay modos y modos de perder. El equipo tuvo el balón, mucho más si vuelves a cometer errores de bulto nada más salir al campo y le das un gol a otro que es feliz jugando a la contra (no da para mucho más). El Sporting regaló el balón y ahí Osasuna también es feliz. Es feliz con un juego horizontal, de toques y más toques que no llevan a nada y de dos interiores que conducen en exceso sin peligro alguno.


Pasaban los minutos, se palpaba que había poco rival, que si les apretabas y metías un juego más directo se podía sacar algo, pero ni así. La gente nos íbamos haciendo a la idea de que volveríamos de vacío y que nos harían el segundo en una contra como el año pasado y el anterior. Solo un remate de Kodro y un estrepitoso fallo de Ansarifard nos despertaron del letargo en el que se estaba convirtiendo la tarde, mucho más con el cambio de horario.

Me gustó Kodro arriba, más que el iraní, pero creo que ese juego penaliza a Nino y no creo que estemos para poder desaprovechar a nuestro goleador. La ausencia de Neko provocó el juego de Merino al lado de Raoul y de nuevo no me terminó de convencer. A este chico le quiero ver por detrás del punta con una línea de tres. Gana él, gana Nino y por consiguiente gana mucho el equipo.

La gaseosa Cedrick creo que ya todo el mundo la conoce y está claro que lo del día del Mallorca fue un espejismo que cegó a muchos y a día de hoy es un chico mucho más que prescindible. Ni ataca, y lo que es peor, ni defiende. En el primer gol se vuelve a equivocar no siguiendo a su par y dejando que llegue claro al remate. Sí, luego es un compendio de mala suerte, pero hay errores de bulto.

Seguimos siendo el mismo equipo desesperante que fracasó en primera y que en segunda lleva camino de lo mismo. Y ojo, el fracaso no lo contemplo como descenso, para mí es mayor el fracaso al que estamos yendo. Estamos desaprovechando una magnífica situación social y deportiva creada en agosto porque pensábamos que íbamos a hacer de la necesidad una virtud. Ni mucho menos, Urban continúa sin ver claro el objetivo, o si lo ve yo creo que es erróneo. 

Dejemos pues de hablar de la segunda como si fuera una categoría especial y pensemos de una vez en hacer un equipo que no espante a la gente de su campo o de sus desplazamientos, que atraiga y vuelva a ilusionar como lo hizo en julio. El Molinón ayer nos dejó una muestra de lo que pasa cuando se unen por una ilusión la grada y los profesionales. Magnífico el ambiente de fútbol que se vive en ese campo.

Foto: solarquitec.com

sábado, 18 de octubre de 2014

Victoria para trabajar tranquilos. Osasuna 3- Tenerife 2

Lo dijo Urban y hoy lo ha repetido en rueda de prensa: "Los tres puntos nos van a dar tranquilidad para trabajar". Nada más que añadir, toca seguir trabajando mucho y dejar que el entorno deportivo disfrute una semana de placidez para preparar el partido de Gijón.

Si a esto le unimos la sensación que tenemos algunos rojillos de hastío por no poder hablar de muchas cosas positivas y sí de estar constantemente viendo fallos, yo escribiré solo de lo positivo del partido de hoy.

Podría poner el resultado y decir que ahí está todo lo positivo, pero tampoco sería justo para David García, para la buena suerte de Kenan Kodro, para un Nino cada vez más líder de este equipo o para Ansarifard con un gran trabajo físico, pero con pocos resultados.

No invertiré un solo minuto en hablar de nada negativo. Siguiendo las palabras del míster, vamos a aportar nuestro granito de arena y vayamos a la cama o de marcha con el buen sabor de boca que dan los tres puntos en el último minuto.

En Gijón nos espera un partido de los "fuertes" y seguro que tenemos un equipo dando el callo, pero eso ya será otra historia para el lunes que viene.


Foto: Julia Urtasun en www.diariodenavarra.es

lunes, 13 de octubre de 2014

La previa no daba pié a otra cosa. Alcorcón 2- Osasuna 0

Llegó el partido de Alcorcón, llegó con sus preliminares y salió lo que tenía que salir. Si hubiera pasado otra cosa habría sido la sorpresa del fin de semana, pero no lo fue. 

Y me refiero a temas como alineación, a declaraciones que hacen mella en los chavales, que deberían haber sido quienes jugaran, y a la dinámica que lleva el equipo. No se puede gestionar peor el partido del sábado bajo mi humilde punto de vista de aficionado dolido y triste.

La alineación era un salto al vacío con grandes opciones de acabar con suicidio. ¿Por qué? Porque era contra natura; con gente cambiada de posición, sin equilibrio en el equipo y con otro problema que va más allá de los puestos. El equipo del sábado, con una base muy importante del año pasado, volvió a demostrar que un partido intenso, con mordiente, le viene enorme. Se llama falta de carácter y de eso Miguel Flaño, Roberto, Manu, De las Cuevas o Sisinio saben bastante. Tienen otras virtudes, pero esa precisamente no.

Bordalás había mandado a un ayudante a Azkoitia el miércoles a ver por dónde salía Urban con el equipo y no le fue nada mal. De salida metió velocidad, presión y atacó por el flanco de Unai (para cuando llega el primer gol son tres las veces que han entrado ya por ahí en un minuto). ¡Qué importante es tener un buen equipo de asesores y cómo lo vio Simeone fichando a Alfredo!

Osasuna no era un equipo equilibrado, Urban reconoció entre semana que la pareja Maikel-Merino para los pivotes le daba miedo y en eso estoy de acuerdo; pero es que el equilibrio en este equipo tiene nombre: Maikel. Y a su lado pedía a gritos a David García y no solo por la calidad del de Ibero sino porque así descargabas de presión a Mikel Merino, que al lado de De las Cuevas estuvo perdido e irreconocible. No entiendo qué esperaba Urban con esta pareja anti natura. 

Y dejo para el final lo más preocupante: las declaraciones del míster pidiendo el aplazamiento del partido dejan un mensaje en el vestuario demoledor. Es una falta de confianza en los chavales que puede hacer mucho daño. Eso sí, de nuevo los "críos" durmiendo poco dejaron muestras de su calidad a la mañana en Tajonar

Urge organizar este club de una vez por todas, aquí yo creo que cada uno tenemos un objetivo y nadie es capaz de unificarlo. ¿El objetivo es subir? Pues siento ser duro y crudo, pero con Unai, Echaide y los Flaño eso es prácticamente imposible. ¿Es mantenernos y hacer un equipo de futuro? Pues digámoslo o digamos que eso no puede ser porque lo que no hay es medio plazo. ¿Es mantener en el equipo a gente para que en enero puedan salir y ayudar en la economía? Pues igual es la que se baraja como más probable.

En fin, que pasó lo que se preveía y que el osasunismo vive hoy un bajón de consideración precisamente porque se perdió como todos esperábamos que no se hiciera. Negros nubarrones el sábado que esperemos no sean presagio de nada más.








sábado, 4 de octubre de 2014

Esto no me huele bien. Osasuna 0- Racing 2

Y no es que no me guste el resultado, obvio, el juego o la clasificación. Lo que no me gusta es que Osasuna está en la UCI, con la salud muy débil y el globo de oxígeno que ha supuesto este verano puede irse desinflando precisamente por caer en errores deportivos del pasado.

Lo de hoy lo vimos mucho los últimos años; 4-2-3-1 con una línea de tres insulsa, sin juego y demasiado estática a excepción de un eléctrico Cedrick que me recuerda al anuncio: la potencia sin control no sirve de nada.

No termino de tener claro si Merino nos da todo lo que él tiene en esa posición, al estar en el lado de Cedrick y Cadamuro debe desgastarse muchísimo en ayudas y pierde chispa para el reparto de juego. Lo veo mucho más en el centro de la línea de tres. Línea de la que sacaría ya a Roberto. Tristemente, en él estoy viendo un jugador que se nos está quedando para el balón parado. Jose nos puede dar mucho más.

Hoy el equipo ha perdido la salida de balón limpia desde atrás y, por mucho que Raoul se ponga los galones y se meta entre los centrales para hacerlo, no termina de ser limpia la salida ni por Miguel Flaño y mucho menos por Echaide. Creo que acabará jugando un 4-4-2 y con dos pivotes mucho más específicos, ni que decir tiene que mi pareja es David-Raoul.

Urban no está encontrando un once equilibrado que le dé garantías para ir a por un partido en condiciones. Son ya nueve los goles recibidos en los últimos tres partidos en casa y eso en segunda es un suicidio. Si no es el lateral es el central; si no, es el portero y si no, el otro lateral, pero aquí hay un problema muy serio en el concepto defensivo del equipo.

Dice el entrenador que dos detalles han decidido el partido; convendría recordarle que los goles vienen de dos faltas laterales, igual que la ocasión de Koné (¡qué pedazo de jugador!) e igual que el incomprensible fallo del jugador del Racing cuando tras otra falta se encuentra solo delante de la portería y la tira fuera. Cada centro lateral era peligro de gol. Somos bastante mediocres en defensa y si no tienes el día goleador, que es lo normal, iremos perdiendo fuelle cada semana.

Si a esto le unes unos poco entendibles cambios con 0-1 nos da un final de partido un tanto caótico. No entiendo porqué retrasar a tu máximo goleador y mucho menos sacar a Manu para la banda derecha. O pegas del todo o no amagues; se ha quedado en un quiero y no puedo. De todo se aprende.

Esto es lo que me preocupa grosso modo: insisto que no es lo deportivo como tal, porque no veo a esta plantilla como para ascender, pero sí para hacer un año bonito y con tranquilidad. Lo verdaderamente preocupante es que el sueño de unas cuantas noches de verano se nos acabe y terminemos despertando o, lo que es peor, se convierta en pesadilla.

Si no queremos que esto ocurra tendremos que echar mano de la normalidad. ¿Cuál es la normalidad? Que acaben jugando los mejores y creo que los mejores de banda, por ejemplo, mañana los tendremos en Cintruénigo.


Foto: www.topchistes.net