martes, 26 de febrero de 2013

Levante 0- Osasuna 2 El triángulo de las discordias

Vaya por delante que se puede escribir lo que sea, que podemos estar hablando años de cómo lo haríamos o a quién pondríamos, pero hay un dato que es incuestionable: 13 de 18 puntos en la segunda vuelta, 4 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido contra el Barcelona.

Llevamos desde que Mendilibar dio con su tecla en el centro del campo hablando de que si trivote o no trivote dependiendo del jugador que ocupa el vértice delantero del triángulo. Si están Nino o Armenteros, es jugar con dos pivotes defensivos y un media punta y si lo hace Oier, entonces es trivote.

Pues para mí sigue siendo lo mismo. Un triángulo usado por la mayor parte de los equipos dándole diferentes formas según el potencial de su plantilla y sobre todo de su pivote defensivo. Algunos tienen la punta en la parte ofensiva del equipo y otros, los menos, ponen el triángulo en el sentido inverso (Barça, Rayo y Zaragoza, que haya visto yo este año).

Mendilibar ha dado, por fin, con un equipo que parece que es el que le gusta, a mí no. En ese equipo se pertrecha con dos pivotes y con un jugador de corte defensivo para empezar la presión mucho más arriba. 

La orden sigue siendo la misma de siempre con el de Zaldibar: presión arriba, corte de balón en la línea de 3/4 y salida rápida de los interiores. Con Oier esto lo consigue mejor, otra cosa es cuando el equipo debe crear desde atrás, ahí el de Estella está perdido y deja muy clara su falta de calidad técnica para ese puesto.

En este caso yo pondría el vértice ofensivo del triángulo al Gato Silva (Martín González ha acertado nuevamente) y a Oier atrás junto con Lolo, Raoul o Puñal por ese orden. 

Del chileno ya hablé las semanas pasadas que tiene juego, visión y poso. Aprovecharíamos su presión y su claridad de visión.

Todo hoy es muy bonito, las flores se las llevan Masoud y Kike por sus goles, pero el verdadero protagonista del partido es Andrés Fernández. Si salimos vivos de una penosa primera parte fue por su buen hacer y sus antológicas paradas ante fallos incomprensibles de una defensa incómoda con el aire a favor.

La segunda parte, con el viento en contra, fue otra cosa. El equipo jugó mejor el balón, Armenteros y De las Cuevas aportaron mucho más, sobre todo el primero, y Damiá empezó a doblar por banda con más claridad. Marc no lo hizo tanto y además está fuera de punto desde la vuelta de su lesión.

Estábamos ya en un partido controlado, con ocasiones claras y con ambición como cuando el remate de una contra lo hace Arribas a centro de Damiá, pero sin gol. Creo que muchos pensábamos en el típico partido donde con un fallo atrás o un centro malo el Levante nos metía gol y volvíamos a casa con cara de tontos.

En una de estas jugadas por banda llegó la clave del partido. Con un choque entre Armenteros y Diop este último sale lesionado de manera muy fea con susto por perder el conocimiento incluido. Ahí el Levante se rompe, saca a Barkero en su lugar y el centro del campo desaparece. El triángulo osasunista coge el poder y Mendilibar da un giro al partido con la entrada de Kike y posteriormente de Masoud.

Ambos jugadores serían los protagonistas del final del partido con sendos golazos. El primero mete el gol que sólo él y pocos más pueden meter aquí y de ahí cuando Mendi dijo que era el Messi de Osasuna. El segundo mete otro buen gol y ya va dejando claro que es un 9 para Osasuna como la copa de un pino aunque se le siga negando el pan y la sal. Sólo un pero: Kike, estando el momento como el que está, cuando celebras el gol no te vayas sólo, vuelve y le das el mérito al capitán. Se juega la pierna y el momento es para darle valor. No pasa nada, son los momentos.

Y llegados a este rato y habiéndose ya enfriado el calentón del partido es cuando vemos la salvación mucho más cerca. Por puntos, por cantidad de equipos por debajo y por dinámica ganadora de este equipo. 

Que siga la racha del triángulo, del trivote o del trío, tan poco usado en estas tierras.

Foto:guadaextincion.es




lunes, 18 de febrero de 2013

Hermano Mendilibar, ¿nos jugamos un dominó?

Menuda partida de dominó se tuvo que jugar Mendilibar el sábado para que al final el partido saliera como estaba mandado. Y no me refiero al dominó ese que estamos acostumbrados a ver con el abuelete, boina enroscada, pitillo en el morro y pegando golpes en la mesa. Me refiero al juego de dominó en el que al caer una ficha va empujando a la siguiente y así sucesivamente.

Bajé a El Sadar con pocas fuerzas, con menos ganas de pensar, pero con muchas ganas de poner un 18 en mi avatar tal y como lo pedía @JaviGomez41 en su sección osasunista publicada en Diario de Noticias del mismo sábado.

Para no tener ganas de pensar, el bueno de Mendi me lo puso difícil. No entendía cómo no podía ser titular un chico como Silva después de haberle visto en Mallorca. La respuesta había que buscarla en el dominó que monta esta plantilla, principalmente provocado por los jugadores exteriores de la línea de 3 situada por delante de los pivotes.

Si Osasuna juega con Cejudo y Armenteros el encaje de bolillos al que hay que meter al equipo para que no caigan todas las fichas es enorme y así se vio en la primera parte. A eso únele el carácter conservador de nuestro míster. Salió el equipo con una pareja de pivotes de contención por el miedo enorme a que pasara lo que pasó. Las bandas eran un coladero y Marc y Damiá no daban  abasto con lo que les llegaba. Principalmente la banda izquierda donde sólo la falta de calidad de un lateral derecho maño nos salvó de peores cosas. Bueno, eso y que no remataba Postiga.

Un golazo de Don Kike Sola nos permitió irnos por delante al descanso después de una jotica maña donde aquello en momentos parecía una exhibición de Alma Baturra en Gente Jovén allá por los 80. ¡Qué baile!

El descanso sirvió para que se produjera un cambio que iba a ser clave en el partido. Mendi quita a Cejudo y mete a El Gato Silva. Perfecto y se vio que muy necesario. Ahora yo lanzo la pregunta: ¿Quién al comienzo del partido apuesta por el chileno si con ello tenemos que dejar en el banco a Cejudo u Oier? Está claro que el fútbol es un dominó donde si no quieres que algo caiga no pongas delante una pieza inestable. 

Dicho esto sigo pensando que Silva es titular indiscutible y quien debería estar en el banco es el cordobés. Ya está bien de que para que juegue 60 minutos bien debamos verle estar ausente 4 partidos. Hasta el mismo Armenteros se vio más suelto y liberado en la segunda parte. Ya no digamos de Nino, para mí el jugador más inteligente de los rojos en el campo.

Un sólo fallo le vi al chileno, fue grave porque nunca puede hacer el pase flojito y elevado que hizo de cambio de banda. Nos pudo costar muy grave y el beneficio que generaba era escaso. Salvo esto su partido fue enorme: criterio, rigor táctico y visión de juego. Como cuando abre al lateral opuesto y rompe por el centro para quedarse sólo delante del portero.

En definitiva, mala primera parte con golazo y buena segunda con el equipo muy serio atrás, llegando bien arriba y teniendo ocasiones claras que pudieron matar a un desquiciado Zaragoza liderado por un revolucionado Apoño. Revolucionado pero para mal. Eso sí, allá ellos, que seremos primos-hermanos pero tengo claro quiénes somos hermanos y quiénes primos.

De hermanamientos y movidas extra futboleras ni comento. En breve se verá que el problema de Graderío Sur es más social que futbolístico y que se deberán poner medios cuanto antes. El de Austria llevando a sus hooligans peligrosos a pasar las horas de partido a comisaría siempre me pareció muy acertado. Si no sabes comportarte, no vayas.

Foto: financialred.com


17-2-2013 Costalera

Nueva salida del Altuna-Jarana Mendi Taldea pero esta vez de lo más accidentada. Decidimos no subir Yoar desde Codés porque ya nos habían avisado de la cantidad de nieve que había y no era plan de hacer ninguna tontería.

Cambiamos de planes y decidimos subir por Nazar pero he ahí que 3 de los excursionistas se pierden con el coche por Navarra. Omitiré nombres por no hacer leña del árbol caído pero tela marinera.

Al final con la cantidad de nieve que había lo más que pudimos subir (no llevábamos raquetas y eran necesarias) fue hasta el cruce que nos lleva al Yoar o a la cima de Costalera. En definitiva hicimos aproximadamente 6.5km entre mucha nieve.

Aquí dejo las fotos de ayer donde se aprecia que empezamos el día con sol y buen tiempo para ir poco a poco cayendo niebla y poniéndose el día desagradable.


















16-2-2013 Loma del Orhy

Fin de semana completo en cuanto al montañismo se refiere. He acabado de nieve hasta las cejas, pero sarna con gusto no pica.

El sábado nos fuimos con Donibane Mendi Taldea y con San Juan Xar a pasear con raquetas por Abodi. Con la amabilidad del jefe de pistas de la estación de esquí allá situada tuvimos que cambiar de opinión. El señor se opone a que 43 raqueteros le estropeen la pista que tiene en la GR. Eso si, previo pago de 100€ de "fianza" hace oídos sordos. Él se lo perdió porque a la vuelta eran 43 montañeros sedientos que entraban en su bar. 

Con este panorama hubo que cambiar de planes y "pasear" por la carretera tapada que va hacia el Orhy y ahí subir sus empinadas cuestas. Difíciles de subir pero peores para bajar. Al final tuvimos que almorzar en una loma donde la nieve era hielo y el peligro crecía por momentos.



Témpanos de hielo en el bloque lateral de la carretera.


Nieve para dar y regalar. Buena primavera de agua espera.


Bixente todo preparado para lo que venía.


Fin de la carretera en Abodi. El Orhy vigila.


Pirineos a contraluz.


Selva del Irati, al fondo Adi.


Servidor y sus raquetas.


Final de la excursión con las crestas que nos llevan hacia el túnel de la carretera de Abodi.


Desde el final con la Selva del Irati debajo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿A setas o a Rolex?

Ya lo dice el chiste: O vamos a setas o vamos a Rolex, no me marees.

En esas estamos con el C.A. Osasuna. Un día te viene con una campaña donde se busca llevar el máximo  osasunismo al estadio mediante una campaña en la que los socios se pueden "beneficiar" con la adquisición para dos acompañantes de entradas a 10€ cada una y a la siguiente semana con partido en casa al equipo rival se le recibe con hermanamiento de aficiones y reserva de localidades.. 

Ya me contarán dónde está mi beneficio como socio si a mí la entrada me sale aproximadamente a 19€ y encima en mi localidad no tengo sitio libre al lado para acomodar a mis acompañantes. Pelillos a la mar, que se pongan donde puedan y coman pipas.

Aún siendo este apartado una cosa muy a tener en cuenta, no hay más que ver la respuesta a la campaña en las redes sociales, me parece mucho más importante el giro radical que se ha dado esta semana y que tira por tierra algunos argumentos de la campaña. Si lo que se pretendía con la campaña es volver a recuperar el viejo Sadar no entiendo el porqué de reservar ahora entradas al equipo rival y recibirles con alfombra roja.

Esto se contradice con las palabras que utilizó el directivo Sr. Ganuza en la presentación de la campaña "a por ellos, eman gogor" donde decía: "debemos de conseguir que El Sadar vuelva a ser el campo alegre de la gran familia rojilla" o también "tiene que volver a ser la caldera que siempre ha sido"


Pero el motivo del post no es la campaña, en mi humilde opinión bastante mejorable, sino el error de bulto de la Federación de Peñas.

Me parece muy bien, estoy totalmente de acuerdo con acabar con la violencia en los estadios y en los aledaños antes de un partido. Eso sí, no caigamos en el error de pensar que el aficionado normal en Pamplona es tratado de manera que haya que hermanarse con nadie. 

La Federación de Peñas de Osasuna vuelve a tender la mano y me temo que se la volverán a morder, una vez más.  O no se enteran o no se quieren enterar de que este partido aquí es uno más, un poco más tenso si queréis, que donde realmente es el partido del año y la afición descarga su ira es en La Romareda. Convendría leer declaraciones de jugadores y técnicos en las previas de los partidos para darse cuenta.

Pero nada, parece ser que la Federación ha sido elegida por el Club para erigirse en representante de la afición y volvemos al histórico error osasunista de hacer creer que el peñista es el aficionado rojillo.

Señores directivos: harían bien en mantener una línea recta en las actuaciones o el socio-aficionado acabará hartándose, si no lo estaba ya con la campaña en su ayuda, y lo que podía haber sido una unión y llamada a la batalla por el descenso se convierta en un infierno de aquí a final de temporada. El aspecto deportivo en estos momentos está más por la unión de todo el osasunismo que el entorno, me temo.

Como veréis en ningún momento he nombrado a los dos grupos radicales de ambos lados. Ahí está el problema y no he oído ni leído ni una sola medida para erradicar eso. Lo demás son brindis al sol y, lo que es más grave en este caso, giro de 180º en la línea tomada hace dos semanas.


Foto: mikelsaiz.blogspot.com

sábado, 9 de febrero de 2013

Mallorca 1- Osasuna 1 ¡Que son ensaimadas no empanadas, ababoles!

Que Marc y alguno más no sepa que en Mallorca lo típico son las ensaimadas pase; pero que no lo sepan Andrés y Rubén no tiene justificación. Ellos han jugado allí y lo saben. Menuda empanada gallega la del minuto 92.

No se puede entender que un equipo con gente veterana atrás, jugando en el fango que está metido Osasuna, cometa un error como el de hoy. Bien es cierto que el marcador no era justo, que el Mallorca había llegado más y mejor, pero en el fútbol lo de la justicia no existe y por aquí lo sabemos muy bien.

El partido ha sido una castaña pilonga de cuidado. Meter a Oier en ese lugar reservado a un media punta con juego o con, por lo menos, poder aéreo hace que el equipo no sepa bien a qué juega. Una vez que tienes un pivote que la juega con criterio (El Gato) no puede ser que los jugadores de banda se queden sin salida por el centro al tener a un jugador limitado técnicamente y sin movimientos correctos en la zona.

Atrás tiene que jugar Arribas sí o sí. Hoy en día ni Flaño, que no ha estado nada mal, ni Rubén están a su nivel. Sólo desde el punto de vista de manejo de vestuario entiendo que la pareja de centrales hoy ha sido la que ha sido. En eso Mendi se maneja a las mil maravillas, aunque con sus modos no sea popular o más bien populista. El sábado no hay prueba posible, es otra final y para ella Arribas-Flaño creo que será quien juegue de inicio.

En el centro ya he comentado dónde veía yo el error. Las bandas no estaban mal puestas pero la entrada de De las Cuevas creo que le ha condicionado a meter más sustento con Oier y Lolo junto a Silva. No se ha atrevido a meter tres jugadores ofensivos con pocos recursos defensivos como habría pasado si mete a Cejudo en vez de Lolo o de Oier. Para mí error viendo que el Mallorca descarga todo en Nsue y Giovani por las bandas.

Ojo con las posibilidades que da Silva de jugar con pivote único. Para mí es un 5 sudamericano nato y podría ir bien sólo en esa zona con cuatro por delante suya.

Arriba hoy le ha tocado "sufrir" a Nino. Digo sufrir porque con este tipo de juego el delantero hoy poco iba a disponer, salvo que se lo buscara el solito. Nino lo ha hecho de maravilla, descargando el poco juego que le llegaba y llevando el peso del equipo en la segunda parte, ya que ni Armenteros ni De las Cuevas (espero que dé mucho más que lo que está dando) han estado hoy para mucho.

Poco más que comentar de un partido que veíamos ganado y que nos ha dejado cara de empanada por la pérdida de 2 puntos a última hora. Si ganamos al Zaragoza será bueno este punto y empezaremos a ver algo más de luz en el túnel aunque esté, esta noche, un poco oscuro.

7 puntos de 12 en la segunda vuelta. Y esto con el peor entrenador del mundo. ¡Para alucinar!

Y cuando termino el post el Valencia gana en Vigo en el descuento. Jornada positiva por ahora a falta del resultado del Depor.





sábado, 2 de febrero de 2013

Osasuna 1- Celta 0

Por respeto a vosotros y por coherencia con el título de mi blog, esta semana no escribo post sobre la victoria de Osasuna.

Como no he podido ver el partido, ni en vivo ni por televisión, no puedo tener opinión particular con lo que no cometeré el error de escribir de algo que no he visto.

La semana que viene nos volvemos a ver y con ganas ya de poner el avatar del 19.

Un saludo y "a por ellos", "eman gogor" .