domingo, 3 de marzo de 2013

Osasuna 0- Athletic 1 Ansiedad, esa clave.

La semana empezó con un triunfo en Valencia que levantó la moral osasunista a límites inimaginables hace no más de tres semanas por estos lares. La euforia empezaba a palparse por el aficionado y más viniendo el partido del año en El Sadar. Si hace 15 días nos visitaron los vecinos aragoneses y yo ahí decía que para ellos era su partido, el de ayer lo era para la mayoría de osasunistas, entre los que no me encuentro.

Este estado de euforia lo más previsible era el posible triunfo ante un rival en horas muy bajas, al que podíamos dejar muy tocado y al borde del hundimiento. Mal plan para afrontar un partido.

Ante esta situación, el viernes ya vaticinaba que el equipo que mejor aguantara la ansiedad se llevaría el partido y así fue. En la primera parte fuimos nosotros quienes sabíamos a qué jugábamos y manteníamos en su campo a un Athletic que era un flan y con un error de bulto: querer sacar el balón jugado de atrás con una defensa, sobre todo la parte izquierda, deficiente técnicamente.

Osasuna salió con una consigna clara: jugar el balón por abajo, tocando, apoyándose en el juego por banda y entradas en diagonal de De las Cuevas y de Armenteros. A fe que lo hizo y, en momentos, excepcionalmente bien. Hasta ahí casi todo correcto y bien. La defensa echando muy bien el fuera de juego, los interiores llevando el peso del equipo y embotando al contrario en su campo.

¿Dónde estaban los errores? Para mí, en estos puntos:
  • Kike Sola fue el jugador más ansioso y se perdió en regates absurdos y en intentar cosas en las que no debería perder el tiempo. Si te va bien con lo que sabes, no intentes lo que no sabes (Cruchaga lo sabe muy bien y Martín se lo dejó clarísimo).
  • Los interiores perdían una línea de pase y así están mancos por su lado interior. Oier bastante hace el muete jugando ahí empezando la presión pero, cuando de crear o atacar se trata, deja ver todas las carencias técnicas que tiene. No es su puesto, ni lo será nunca, Mendilibar.
  • Lo normal es cargar hoy con Damiá pero no sería del todo justo. Lo haremos con razón en la jugada del gol, acostumbra muchísimo a dejar metros de ventaja al rival y en el área eso es letal. Aparte de esto, el chico sufrió mucho todo el partido con el 2x1 que le hacían Susaeta e Iraola porque ni De las Cuevas ni Silva ayudan como deben a su lateral. El chileno tiene un fallo, albricias.
  • Pagamos el fallar ocasiones muy claras y tuvimos la mala suerte de tener enfrente a un porterazo injustamente tratado por un míster que un día tras otro juega a ser un genio. Pero ese no es mi problema.
  • Dejo para el último el más grave. Si he hablado hasta la saciedad estos dos días de ansiedad era por algo y Mendilibar fue el segundo en mandarla a paseo en cuanto notó un golpe en el mentón. Si el equipo estaba demostrando que por abajo le estaba bailando a un Athletic timorato y cerrado, estaba llegando bien al área y se estaba empezando a entrar bien por bandas, ¿a qué viene quitar a un media punta, meter a Llorente y anular el juego de hasta entonces para mostrarnos la cara B con pases largos donde San José y Laporte estaban mucho más cómodos? Quitas a Oier, metes a Nino y a seguir creando ocasiones de gol. Si no entran, como así fue todo el partido, mala suerte; pero lo has hecho bien.
Hecho mi resumen del partido ahora es cuando creo que hay que trabajar el aspecto psicológico tanto en el equipo como en el entorno. Temo más al segundo que al primero. 

¿Por qué temo más al entorno? Porque de la euforia al bajón se pasa muy rápido, del blanco al negro igual y el gris no existe. Aparecerán los fantasmas, los miedos, los palos al míster, la búsqueda de culpables en las no convocatorias de gente que no estaba, etc. 

Calma al obrero, objetivo 15 puntos y ahí ya le pegamos hasta al palo de la bandera si hace falta. Mientras tanto os invito a que bajéis un día a Tajonar a ver un entrenamiento, a poder ser el de dos días antes del partido, y me decís si seguís viendo todo igual o cambiáis de opinión en algunas cosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario