sábado, 19 de marzo de 2016

¿Por qué Enrique, por qué? Albacete 3- Osasuna 1

Lo decía la semana pasada y no me cansaré de repetirlo: el presente en fútbol no existe y el pasado no es más que eso, pasado. Al triunfo de la semana pasada le viene encadenada una derrota dolorosa, por el fondo y sobre todo por las formas y es que el partido del otro día se parecía al de hoy lo que Alex Ubago a Ozzy Osbourne.

El fondo tiene algo de excusa porque no creo que hoy en día Osasuna esté en condiciones de sustituir la baja de Mikel Merino. Cualquier jugador que salga a sustituirle ya de partida tendrá un handicap enorme y complicado de subsanar. Y lo hemos visto a lo largo del año con David, Oier, Maikel y Manuel. Ninguno da lo que nos da Mikel y por eso mismo uno irá al segundo clasificado de la Bundesliga y los otros andan como andan para jugar en este equipo o tienen su opción en otros puesto, no en este.

Había otras dos bajas, pero creo que eran más fáciles de sustituir. Tanto Alex como Oier, a priori, tenían los sustitutos más definidos. Al de Estella simplemente con meter una defensa de cuatro bastaba y al extremo su recambio natural era Pucko. Desde luego como no se podían buscar recambios en condiciones es como lo ha intentado hoy Martín, con defensa de cinco y Martins en ella. 

Y llegamos a las formas: el portugués es el típico jugador que solo ve para adelante y que para el minuto 1 ya se había comido una por salir a defender al lateral contrario y había dejado a Miguel Flaño a merced del extremo. Es una broma de mal gusto ver a este chico en el campo, mucho más de lateral, y recordar los modos a Pucko de la semana pasada o el ostracismo de un Aitor Buñuel, que se debe estar haciendo cruces con su temporada.

Ha tenido que llegar el 2-0 para que el Martín plantara a Osasuna con un 4-2-2 que frenara lo que proponía Ferrando y que ya lo había dejado caer entre semana cuando le presentaron. Se sabía que el Alba iba a salir a cerrarse bien en sus dos líneas de atrás y en pocos pases buscar la espalda de David, dicho y hecho. ¿Estaba el error atrás? Pues no del todo. 

Es evidente fuera de casa, con tres centrales, sufrimos por cómo nos cogen la espalda; pero al no estar Mikel el problema venía de quien daba el último pase. Tenía una plaza de toros para poder pensar y el equipo pedía dos pivotes urgentemente.

Y lo pedía por dos razones: una porque Maikel no está capacitado para jugar de pivote único, por su modo de entender el juego y sus movimientos y la segunda es porque la banda de Martins pedía ayuda desesperadamente. Más cómodo Osasuna con este sistema de cuatro atrás, pero creo que era demasiado tarde todo.

La segunda parte como si nada. En la tele parecía que hacía mucho viento en Albacete y Osasuna ha sido un quiero y no puedo contra ese viento, contra un arbitraje "extraño" y contra el marcador adverso, que tanto daño nos hace en igualdad numérica.

Oportunidad perdida para dar un golpe en la mesa de los que marcan la temporada y oportunidad perdida por quienes están llamados a sustituir a los ya no tan teóricos titulares. Son titulares seguros viendo lo visto.

Me hubiera gustado escribir este post y poderlo terminar brindando el triunfo de Osasuna a uno de los protagonistas del fin de semana, pero no ha podido ser. Aun así y hasta con la goleada en contra de tu Oberena, hoy más manguiverde que nunca contigo, Mikel


domingo, 13 de marzo de 2016

El presente no existe. Osasuna 3- Alavés 1

¿Presente? Para cuando leas esto la pregunta ya forma parte del pasado y no te digo nada, para cuando termines de leer el post dónde habrá quedado el partido de Osasuna.

Y te dirás: ¿a dónde narices quiere llegar este chalau con esta filosofada de día de fiesta? Pues a que el partido de hoy, y sobre todo su resultado, nos deja a los listos a la altura del barro. Este equipo con la defensa de cinco no va a ningún sitio, 3-1; con dos "nueves" el equipo no funciona y se estorban, 3-1; ese modo de juego con dos líneas de dos por delante de Merino deja huecos y no genera, 3-1; este tipo de equipos a Osasuna no se le han dado bien en toda la temporada, 3-1. 

Magnífico el trabajo de Martín entre semana para sorprender a Bordalás con un lateral muy largo como Alex, que no permitía a su interior derecho jugar suelto arriba. Más bien lo contrario; debía estar pendiente de la subida del canterano. Volvíamos a pivote único con un Mikel Merino de nuevo magnífico en el corte y equilibrio, pero desquiciando a su entrenador por el gusto que el chico tiene a jugar en corto y conducir y que tan poco le gusta a Martín (a mí tampoco me han gustado hoy las formas del míster con Pucko, recordándome al peor Martín).

Por delante dos líneas de dos; primero una con un elegante De las Cuevas y un soberbio Roberto Torres y otra por delante con el incansable Nino y otro no menos bullicioso Urko. Este dibujo aquí dije que no me gustaba y hoy me ha dejado en mal lugar, otro día quizá me dé la razón, cosas del presente juguetón. 

Atrás aseado David, a pesar del fallo en el gol del Alavés, bien acompañado por Oier y magnífico Tano. El partido del mallorquín lo estaba esperando y me confirma que hay materia para hacer un buen central para Osasuna. A Javi Flaño se le han visto colores por la derecha y ahí pierde el parapeto del cariño por no estar en su sitio. Técnicamente es muy justo.

Más atrás tenemos un problema en potencia que va creciendo poco a poco. Nauzet genera inseguridad al paso de los días y eso se percibe y se contagia. No sé, nunca he hablado de este jugador porque creo que nos da más que nos quita, pero veo movimientos de sus compañeros que creo vienen generados por falta de confianza.

Importantes no, importantísimos 3 puntos ante un rival que por su modo de 'juego' no se nos da bien. Y entrecomillo lo de juego porque los equipos de Bordalás tienen un juego demasiado particular. Hoy se ha confirmado que cuando algo se le tuerce no ofrece mucho más allá de sus pérdidas de tiempo o sus balones largos para que Toquero se pegue hasta con su sombra. 

Golpe en la mesa de nuevo en un Sadar de gala y en el que hemos pasado una mañana de fútbol total: ambientazo, tensión, polémica y chapada con mano abierta al fútbol que sueña un interesado Javier Tebas y que siempre va en contra del aficionado. 

¿Leído? Pues esto ya es pasado y lo que venga para Albacete poco tendrá que ver, creo. Dudo que se siga con defensa de cinco y mucho menos sin Oier y Alex en el equipo por sanción. 

Desde aquí, amigo Enrique, un reconocimiento a que ya se ha remontado un partido y prometo no sacarlo más a relucir. 

Y es que ya lo dijo Charles Chaplin: "El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto". 

domingo, 6 de marzo de 2016

En el centro estaba la clave. Lugo 2- Osasuna 0

En una semana centrada en lo político, con una sesión de investidura donde la mayoría ansiaba conquistar el centro del electorado, Osasuna ayer adoleció de eso y lo pagó caro. Martín planteó un partido a imagen y semejanza del disputado la semana pasada en Córdoba, pero ni el rival ni el campo invitaban a ello. Eso sí, el once inicial obedece a algo que ya dije en Córdoba que me encanta, no así la lectura posterior del partido.

En un campo pesado por la cantidad de agua caída y con un rival que dejaba muchísimos menos huecos que el Córdoba, el comienzo del partido no iba a reflejar lo que vendría luego. Osasuna se puede decir que salió bien para ir poco a poco a mucho menos. Un tiro de Roberto Torres fue el instante en que todo cambió. 

Pero como digo todo quedó en una buena salida. Poco a poco el Lugo se hizo dueño del balón y, como hizo el año pasado en El Sadar con David López, se colaron en los huecos que no cerraban nuestros dos pivotes. Disfrutaban con balones a la espalda de Oier para entradas de Pereira creando ocasiones muy claras que entre Nauzet y el palo salvaron de irnos con derrota al descanso. 

El partido minuto a minuto me iba recordando a Ponferrada, a Vitoria, a Leganés, al día del Alcorcón, al del Girona o al de Miranda. Este tuit de Rafa Aguilera refleja a la perfección el problema de este Osasuna. Somos un buen equipo jugando con espacios, jugando a eso que desde hace un tiempo se viene llamando fútbol, como si lo otro no lo fuera, pero nos falta saber jugar al "otro fútbol", que es el que en segunda división abunda y es el eficaz.

Bajo mi punto de vista la solución no pasaba por cambiar a Otegui por De las Cuevas sino por Manuel, reforzar el doble pivote y subir a Roberto a un puesto donde tenía menos metros por recorrer para hacer daño. El míster optó por el alicantino y tampoco funcionó como se esperaba. Y no lo hizo porque insisto que no teníamos el problema ahí. Que a Otegui el partido de ayer no le iba lo tengo claro, pero su salida necesitaba de otro recambio. A base de golpes el niño se va a hacer mozo, pero dudo mucho si es lo que necesitaba el equipo ayer. 

Y se fue el partido donde menos lo esperaba; se nos fue a balón parado y en un error de Mikel Merino al no encimar como debe al rematador que confirmaba su peor partido de la temporada. Curiosamente el gol nos llega después de un jugadón de De las Cuevas con remate defectuoso de Urko Vera, en el que pudo ser el gol que nos adelantase y nos diera medio partido. El fútbol tiene mucho de esto; de una ocasión fallada te viene el error propio y a casa.

Para entonces Martín había concedido al Lugo un regalo innecesario; la salida de Alex dejaba al equipo sin su estilete en banda y de hacer este cambio el damnificado debería haber sido Pucko, totalmente fuera del partido casi todo el tiempo. La salida de Kenan dejó al equipo falto de velocidad y sus dos o tres entradas por banda fueron tan obvias como ineficaces. El lateral volvía a respirar.

Y nos llegó la puntilla con un segundo gol de manual, de los que se entrenan todas las semanas en Tajonar y que ayer nos tocó a nosotros padecer. Y es que los focos y los ojos se nos van a Javi Flaño y su espalda, pero olvidamos la clave de casi todo el partido: el mediapunta del Lugo siempre tenía opción de pensar y, lo que es más grave, siempre estaba en situación de pase con el cuerpo encarado hacia nuestra puerta. Error del centro del campo nuestro.

De aquí a mayo, en el Congreso volveremos a oír lo de centro-derecha y centro-izquierda; en Osasuna esperemos no volver a tener problemas con el centro, aunque déjenme que lo dude mucho, viendo que no espabilamos. Y es que van muchos partidos como el de ayer.

                                                     Área de influencia de Mikel Merino
Fuente: laliga.es