sábado, 25 de abril de 2015

¡Ya era hora! Osasuna 2- Albacete 1

Ya era hora de que el fútbol le diese a José Manuel Mateo y por extensión a todo el osasunismo lo que le venía negando en sus partidos de El Sadar: la victoria. Habíamos presenciado mejoría de juego, superioridad tremenda con fallos enormes en la definición y justo el día en el que Osasuna ha estado más flojo y no ha sido superior al rival en juego y ocasiones, ha llegado la victoria. Pelillos a la mar y que pase el siguiente.

Ambiente de los de día grande hoy en la casa rojilla y por fin Osasuna ha salido acorde con él. Cierto es que un gol en el primer minuto hace ver todo mucho más bonito de lo que quizá fue, pero dio la impresión que desde que Oier hizo el saque de banda previo al gol el equipo había salido a por todas. El zartako que le sale a Oier desde su corazón rojillo nos hizo pensar en un partido mucho más cómodo de lo que ha sido.

Iluso de mí si creía que Osasuna nos daría un partido cómodo. Poco a poco el Alba se fue haciendo dueño del balón, saliendo siempre desde atrás jugando al toque con la famosa salida lavolpiana con un Mario Ortiz sublime y un muy interesante César Díaz a la hora de jugar de espaldas y aguantar la llegada del equipo a posiciones de ataque. Osasuna sufría porque bajo mi punto de vista caía en el error de ir a la presión cuando el Alba esperaba atrás y al no hacerla acompasada en líneas el rival encontraba siempre superioridad.

Oier volvía a sufrir atrás y ni Cedrick ni Jose entraban en juego para aguantar más el balón y echarle hielo al partido. Del primero no lo esperaba y me temo que hoy no ha tomado ninguna decisión correcta más allá de una presión magnífica a un balón perdido donde el portero, del que sacó un saque de esquina. Jose ha ido de menos a más, con la lástima de que cuando empezaba a ser él ha tenido molestias físicas y ha pedido el cambio. Hoy Sisi tampoco parecía estar físicamente a tope.

Si la primera parte no habíamos sido capaces de matar el partido y estábamos pasando ciertos aprietos lo del comienzo de la segunda ha sido un volver atrás en el tiempo. Salida fría, de equipo dormido y el Alba viniéndose arriba viendo lo que había enfrente. 

Para cuando ha llegado el gol, ya habían avisado un par de veces y se veía que Osasuna empezaba a tener tembleques de piernas, en especial un irreconocible David García. Como dice una que de esto sabe mucho: "de todo se aprende" y yo añado: y de algunas, se aprende y se crece.

He aquí que Luis César empieza a hacer unos cambios que él los habrá entendido y su equipo se venía a menos. No era Osasuna un prodigio de juego, pero se veía que a balón parado este partido podía quedarse en casa y con dos o tres arreones de puro corazón llegó el córner del gol. Magnífico partido nuevamente de Osasuna a balón parado y por fin con frutos. Importante para la autoestima del equipo y muy importante para L, constantemente cuestionado por fallos tremendos en la salida de balón.

Bien el equipo aguantando los últimos minutos, pero con dos detalles que para mí sobraban: ni Sisi tenía necesidad de pasar de el puro encare y mucho menos Alex debía hacer esa entrada teniendo al rival yéndose hacia su puerta. Pero es que con lo que había en juego puede y debe ser perdonable las pérdidas de papeles, que por otra parte beneficiaron al equipo al no jugarse nada del descuento.

Salvado el primer match ball de los ocho que tenía y tiene Osasuna y ahora toca intentar cambiar la dinámica fuera de casa. ¿De juego? No, de resultados. A mí el juego a estas alturas y tal y como estamos me da exactamente igual. Victoria en un partido no tan bueno como los anteriores: ¡ya era hora!

Y ahora dos cosas, una mala y otra buenísima:

  • La mala es el ínclito encargado de la megafonía en El Sadar. Nunca, bajo ningún concepto, Osasuna puede permitirse silenciar a sus dueños, a los socios. No es de recibo que una vez terminado el partido, mientras la grada canta de alegría, tú pongas AC/DC a todo trapo silenciando el cántico. 
  • La buena es el nuevo cántico que salió desde Graderío Sur. Para mí lo mejor que he oído en mi vida en El Sadar.
Pasan los años, pasan los jugadores

La directiva mañana ya no está

Yo quiero al club, quiero a la camiseta
Y los corruptos fuera del Sadar

Foto: @CarruselNavarra



domingo, 19 de abril de 2015

Cuestión de corazón. Ponferradina 1- Osasuna 0

- Árbitro, ¡cambio!
- ¡Adelante!
Cambio definitivo en Osasuna; se retira la supuesta calidad y entra el corazón. 

Si nos dejaran hacer este cambio creo que sería el que la mayoría de rojillos haríamos. Daríamos nuestro corazón y sentimiento, exento de calidad futbolística, y recogeríamos su indolencia.

Yo hoy lo voy a hacer, voy a intentar dejar a un lado mi sentimiento y mi corazón para intentar ser justo. Modestamente lo de la calidad lo dejo para otros. Y digo esto porque me temo que conocer a Mateo desde hace años y estar convencido de que nos venía una de las mejores hornadas de canteranos en tiempos me hace ser un poco blando e incluso condescendiente.

Los números del míster son horrorosos, no son de recibo para esto del fútbol. Bien es cierto que creo que los resultados no están siendo justos con él y su trabajo, pero eso ante la desaparición del club a escasas ocho jornadas no puede desviarnos de la ruta. El fútbol profesional es así de duro y no entiende de herencias o de mala suerte. No me sorprendería un cambio este fin de semana en el banquillo osasunista.

Sinceramente, lo que más me disgusta de todo esto es ver que si no sale un chico de Albacete, pone sus barrabiles en el campo, se echa el equipo a la espalda y va a por la heróica, el resto del equipo sigue al mismo ritmo con el que sale del vestuario. ¿Dónde está esa casta navarra que parece ser solo ha quedado en las vacas de Reta? Tocar, jugar de modo cuadriculado y a demostrar que tenemos muy buenos conceptos, pero sin gota de corazón. El momento no requiere eso, sino poner lo que hay que poner. Negro futuro pues.

Lo que vimos ayer lo hemos visto muchas veces y más esta temporada. Lo nuestro viene desde hace ya unos años; equipo indolente y falto de carácter tocando y tocando y un contrario que nos deja nítido cómo es la segunda y cómo se interpreta un 4-2-3-1 de libro. El gol es un ejemplo claro: robo de balón arriba y en dos toques a gol con extremo bien abierto. Nosotros habríamos hecho pared con Nino y dejaríamos el repliegue del contrario.

Error, para mí, de Mateo en el cambio obligado de un gafado Lotiés. Mira que no soy dudoso con Miguel Flaño, pero ayer no debería haber tocado a David García del pivote. Con un rival echado atrás en búsqueda de contras no había necesidad alguna de meter a la barredora Raoul. Su trabajo lo hace David y le pone muchísima más calidad. Como siempre digo: a toro pasado todos ponemos banderillas.

El partido no dio mucho de sí, mejor Osasuna en la segunda parte, incluso mereciendo el empate, pero nueva derrota, entrada en puestos de descenso y ahora ya no es como hace unas semanas, ahora ya no dependemos de nosotros mismos. Esto ya me pone mucho más nervioso.

Lo dije y lo mantengo: Osasuna es un club que es una trituradora que ya ha engullido a un entrenador, unos cuantos directivos, algún jugador, empleados y ahora va a por el segundo entrenador y, espero que no, una generación de canteranos que apuntaban mucho y pueden quedar en poco. 

Contra esto la receta parece clara; menos supuesta calidad y más corazón. Pero ¿es eso posible con estos mimbres? Yo lo dudo, y no poco.


Foto: www.huffingtonpost.es



viernes, 17 de abril de 2015

Urgen explicaciones.

Mejor hoy que mañana si la directiva de Osasuna explica con pelos y señales qué ha pasado para que una magnífica idea, surgida de los jugadores como detalle de agradecimiento a la afición que está pasando la dura temporada que llevamos, haya terminado en un tremendo fiasco. Fiasco que ha servido también para que la Federación de Peñas Osasunistas haya visto como se ponía en su debe algo que yo creo no tiene mayor culpa que la de no haber renunciado a que fueran sus entradas las de la operación. 

El lunes los corrillos osasunistas se movían con la idea de que los jugadores iban a regalar entradas a todos los socios desplazados a Ponferrada, pero claro, alguien jugaba con ventaja y ya para el mismo lunes Federación de Peñas enviaba un whatsapp a sus asociados para que pudieran ir apuntándose y reservando dicha entrada. Y ahora me diréis: ¿y eso no es trato de favor? Por supuesto, pero es que el error parte del club por hacer que los jugadores compren las 300 entradas que Federación dispone en TODOS los desplazamientos por el acuerdo que mantiene AFEPE y la LFP.

Si los jugadores de Osasuna van a tener un detalle con todos los socios las entradas deberían ser entradas a las que todos tuviéramos acceso a ellas en igualdad de condiciones, en este caso es lógico que Federación sienta y tenga preferencia sobre ellas. Otra cosa es que manda narices que con los tiempos que corren las peñas anden en connivencia con la LFP de Javier Tebas, pero muchas narices.

El menú estaba listo y eran una serie de platos hechos para fracasar. Si a esto le unes el tremendo error de anunciar el reparto por medio de Federación la reacción estaba servida; críticas, bajo mi punto de vista, injustas a las peñas y rectificación del club anunciando el reparto por medio de sus empleados hoy viernes (menos de 24 horas antes del viaje).

Cada paso que se daba en esta semana se estropeaba más una magnífica idea (quizá no se eligió el partido más indicado) y se alimentaba una especie de enfrentamiento en la afición rojilla en uno de los momentos más difíciles de la historia de Osasuna. Lo que menos necesita un incendio son pirómanos y la persona que ha estado gestionando este tema ha ejercido de tal. Exijo que el encargado salga a la palestra a dar la cara y asumir su error. 

No es de recibo que en un año duro en lo deportivo, durísimo en lo institucional, pero en el que en todos los desplazamientos ha habido rojillos en las gradas, para una segunda vez que iba a haber un detalle, sean solo unos pocos quienes se vayan a ver beneficiados por ello. Y digo una segunda vez porque la junta gestora, con Marino Zulet a la cabeza, tuvo el detalle de hacer que más de veinte aficionados que viajamos a Gijón tuviéramos nuestra invitación para El Molinón. Por lo menos a éste yo he tenido acceso y conocimiento.

El resultado de todo este desastre no puede ser otro: no se han regalado las 300 entradas y de las que se han dado un número considerable han ido a parar a una peña que tiene un viaje organizado para León y acude al partido con su charanga acompañante. Mi admiración por esta peña y lo bien que trabaja, pero mi indignación por el mal trato al resto de socios.

Señores de Osasuna, su semana ha sido de enmarcar en cuanto a la chapuza y al mal manejo de la situación y tiene un porqué: pasan los años y nada cambia en la política social del club. Seguimos uniendo política social a peñas y así nos va. Si ya antes ésta era una política equivocada, ahora mismo, con la Federación pasando por sus momentos más bajos de popularidad y seguimiento, el error es descomunal y de un menosprecio al socio considerable.

Como socio, muchísimas gracias a la plantilla del C.A. Osasuna por el detalle y un tirón de orejas, cuando menos, a la persona que ha hecho esto tan mal como para que haya acabado en fracaso.

Dicho esto, mañana esté quien esté los tres puntos para Pamplona.


Foto: osasunista.net




domingo, 12 de abril de 2015

Contra los elementos. Osasuna 1- Numancia 1

Contra los elementos con nombres y apellidos: Cedrick y Pizarro Gómez. Al primero Osasuna debería sancionarle de inmediato por hacer lo que ha hecho y el segundo está incapacitado para impartir justicia alguna. Como con el árbitro no podemos hacer nada, mejor lo dejamos estar y que sea su propio trabajo el que le lleve a donde merece: al fracaso mayor y absoluto. Al jugador sí que tenemos en nuestra mano el que piense bien qué ha hecho hoy con su pérdida de papeles desde el primer minuto.

Injusta a todas luces su expulsión en el minuto 16 por algo que no ha hecho, pero no es menos cierto que para mí el congoleño debió ser expulsado en el minuto 3. Su protesta es amarilla sí o sí y aplaudirle al árbitro en su cara es la segunda. El árbitro se achantó. Yo lo veo así y leo que Mateo no lo ve muy diferente a mí.

Con estos elementos era muy complicado que la cosa saliera bien y aun así el equipo puso todo lo que hoy tenía para que así fuera. Creo que la baja de David García es demasiado importante para este equipo y lo notamos. No se había salido bien al partido, yo creía que el equipo saldría como una moto siguiendo su bajada al estadio, pero ni de lejos ha sido así. Fríos, dando el balón al Numancia y tardando mucho en entrar al partido. 

Curiosamente la expulsión injusta de Cedrick desata al equipo y apoyado nuevamente en las gónadas de Sisinio, se viene arriba. Mal en entrar demasiado en la provocación de un mal árbitro y no centrándose en jugar. Aun así, el equipo hacía daño a balón parado, demostraba que aguantando bien las dos líneas de cuatro el partido podíamos llevárnoslo en una falta o córner (hemos ganado casi todas). De hecho en una de ellas hemos metido un gol totalmente legal que el trío que hoy decían que eran los jueces anularon sin razón.

Nuestro problema es que el rival sabe, o debería, que una ocasión por error nuestro le va a llegar y hoy no ha sido una excepción. Error tremendo de los dos centrales y los dos pivotes que permiten recibir al delantero solo entre líneas para seguir con un error de marca de Javi Flaño que va al mismo jugador que Lotiés. Gol en contra y mazazo para irnos al descanso.

Lo que yo no esperaba mucho era la salida de carácter que ha tenido el equipo tras el descanso. La primera ocasión inmejorable que se le va alta a Oier espolea a Osasuna y nos mete la sensación de que el partido podía ser nuestro. Así vino el gol de Nino en una magnífica pared con Sisinio.

A partir de aquí el partido enciende la luz, para mí, y deja ver el porqué del equipo titular o más bien la suplencia de algunos. Ni Merino ni un aceleradísimo y ansioso Jose ni muchísimo menos un perdidísimo y frío Kodro lograron cambiar o mejorar lo habido. Las cosas suelen tener su explicación. Lo que sí creo que hace bien Mateo es sacar del campo a Roberto, pero yo hubiera metido a Jose para meterle corazón y raza al partido. Luego me habría dejado en mal lugar, pero...

Aplauso final para el equipo a pesar de un empate que no da mucho y que nos deja en la misma situación alarmante que ya teníamos (a mí las posiciones ahora me importan poco). Hay días en que no se puede sacar más a pesar de haberlo dejado todo guiados por un excelso Sisinio y por el gol del de siempre resumido en este tuit.

Ponferrada es la próxima estación y ahí esperemos que los gigantes sean solo los contrarios y no tengamos que luchar contra elementos no controlados, mucho menos que uno de ellos sea nuestro.


Foto: viajaorevienta.es