domingo, 25 de enero de 2015

¿Quién dijo miedo? Barça B 0- Osasuna 1

Se acabó enero en cuanto a partidos oficiales, en otras cosas aún quedan largos días, y todo lo negativo que de él se había dicho ha quedado en meros titulares y tertulias de barra de bar que, me temo, llevaban mucho de desconocimiento. Osasuna no solo no ha bajado su nivel de juego sino que, para mí, lo ha mejorado e incluso me deja la sensación de no haber sacado mucho más partido a los mimbres que tenemos. Ya dije el otro día que no iba a seguir con algo que no tenía más camino.

Valiente Urban, o cabezón según se mire, saliendo al Mini Estadi a jugarle a un equipo ofensivo y basado en su calidad en el ataque con un equipo sin equilibrio pero con ilusión y desparpajo como pocos. El comienzo del partido no presagiaba buenas sensaciones viendo como el Barça B se adueñaba del balón y provocaba que nuestros niños se cansaran como peor lo llevan, corriendo detrás de la bola. Empezábamos a notar que Sisinio y Javi Flaño iban a tener una tarde de mucho trabajo y no daban muestras de que lo fueran a resolver con éxito.

Llegado el primer cuarto de partido la cosa cambió; después de una ocasión clarísima de un inocente Dongou le quitamos el balón al Barça B y con eso les matas. Cuando no tienen la posesión sufren y pasan muchos problemas, de ahí que hubiera un momento en el que pareciera un monólogo de Osasuna en ataque en el que vino la jugada de estrategia que acertó Nino a meterla. Un gol más de un jugador que está rindiendo a un nivel altísimo, enorme jugador.

Fue curioso ver en este monólogo de ataque osasunista como Olavide entraba por banda izquierda y derecha dejándose llevar por su instinto de jugador de banda poco acostumbrado a guardar el sitio en su zona de pivote derecho. Pelillos a la mar si a tu lado tienes a un niño de 18 años que vestido de corto y jugando aparenta tener más de la treintena y que crece y crece día a día. Mikel Merino está haciendo un máster en tiempo récord y eso es muy bueno, pero también muy peligroso sino fuera porque conocemos un poco su entorno y sabemos que está bien aconsejado. ¡Que siga la fiesta!

La segunda parte comenzó como la primera, balón para el Barça B y Osasuna sufriendo en algunas posiciones porque el rival estaba más "normal" con Samper en la manija y Adama en el extremo. El morenito le buscó a Sisinio una y otra vez, pero demostró mucha potencia sin demasiado control y el albaceteño acabó comiéndole la tostada. 

La presencia de Dongu por el centro le permitía buscar la espalda de nuestros inexpertos pivotes y provocaba algún que otro contratiempo sin mayor problema. Volvieron a ser fuegos de artificio de un rival que los usa demasiado; mucho toque, mucha filigrana pero poca efectividad y pegada.

La segunda amarilla absurda a De las Cuevas (volvió a tirar un partido gris para la calidad que deja ver de cuando en vez) metió en problemas al equipo; por inferioridad y por el famoso artículo absurdo del número de profesionales en el campo. Andábamos todo el rato rozando la ley, si bien parece ser que el problema no es tal porque si hubiera habido una expulsión de un profesional con un cambio en ese momento estaba todo solucionado. En ese caso entiendo menos la no presencia de David García en el campo (sí, soy así de cabezón).

Osasuna en este momento sabía que había que guardar la ropa y que los 3 puntos nos daban mucho más que un salto en la clasificación y a bien que los defendió. Los cambios de Alex y Manu ya nos dejaron en tranquilidad de caer en una alineación indebida y su rapidez no permitieron muchas confianzas en el rival. Una última clara ocasión de Gumbau que fue a las nubes y se acabó el partido y con él la aportación de Manu en el C.A. Osasuna, ¡qué te vaya muy bien por Tbilisi y tengas mucha suerte!

Se terminó el temido enero y acertamos los que conocíamos a quienes iban a sustituir a los internacionales; el equipo no solo no ha salido perjudicado sino que ha dejado muy claro que la base deben ser los mejores y que los niños son muy buenos. Sigamos por este camino y Osasuna volverá a ser aquel equipo que enganchó a muchísima gente, navarra y no navarra, por ser algo diferente.

¿Quién dijo miedo? Hasta el año que viene, enero. Bienvenido, febrero, vamos a por ti.

Foto: www.diariodeunamaestra.es

sábado, 17 de enero de 2015

La ilusión gana a un desequilibrio evitable. Osasuna 0- Sabadell 0

Ya dije la semana pasada que para mí habíamos perdido dos puntos; hoy digo que hemos perdido cuatro. En Huelva, Osasuna se enfrentó a su rival más flojo hasta entonces y hoy ha llegado otro aún peor. La falta alarmante de calidad del Sabadell arriba nos ha librado de males mayores, porque mira que nos ganaban fácil la superioridad en la espalda de los pivotes y sobre todo en nuestra banda derecha. A Collantes y al robo de Eguaras nadie les acompañaba, siendo los laterales un auténtico despropósito.

Insisto en que no pienso hablar más de la solución lógica a un desaguisado que nos hace saltar al campo sin equilibrio táctico alguno y que nos impide ver toda la calidad de un gran Miguel Olavide. Por contra, nos ofrece una versión adulta de un niño de dieciocho llamado Mikel Merino, obligado a desdoblarse por todo el centro del campo para tapar agujeros lógicos provocados por falta de experiencia y de costumbre de su compañero en la sala de máquinas.

Osasuna da mucha ventaja al rival con jugadores fuera de sitio en ocasiones por obligación y en otras por gusto del míster como es el caso de Kodro o de Olavide. En el caso del primero, sus movimientos son de jugador de área, se pierde encarando y cayendo a banda y, aunque nadie le puede reprochar nada, yo creo que baja mucho su rendimiento a cuando recibe en el área y explota su olfato de nueve puro. Pero es que la salida de dos pivotes blandos le "obliga" a Urban a meter un jugador como Kenan por delante de ellos para la salida en largo y saltar el paso de juego por los niños.

En el lado positivo, aparte de los mencionados pivotes, yo hoy pondría a un poco afortunado Roberto Torres. Sé que iré contracorriente una vez más, pero hoy no le puedo pedir mucho más al de Arre. No se ha escondido ni una sola vez, la ha pedido, ha repartido juego y poco más le exijo. Creo que solo un acierto de cara al gol le llevará a una pequeña tregua con una grada que ya le pasa muy pocas, exigiéndole en ocasiones cosas que no tiene y no nos dará.

Hizo más Osasuna que el rival por ir a por el partido, pero no creo que fuese claro merecedor como lo puede ver el míster. Cierto que tuvimos nuestras ocasiones, la mayoría a balón parado, pero también lo es que ellos dieron al larguero y Roberto Santamaría debió hacer la parada de la tarde, muchísimo mejor que la parada a la falta de De las Cuevas. Al menos me quedo con el mensaje positivo que Urban manda en rueda de prensa posterior al partido en contra de ese pequeño defecto que tiene de enviar alguno negativo el día previo al partido. Ayer le tocó a la baja de Sisinio.

La ilusión gana por goleada y es por una cosa que veníamos diciendo desde agosto; un empate con gente joven, con niños que son nuestro futuro es más valorado que una victoria pírrica con "más de lo mismo" como pudo ser la del día del Tenerife. Hoy tocaba debut en casa de un niño como Alex Berenguer y creo que, salvo un error de miedoso, no lo ha hecho mal. Buena entrada también la de Jose para dar un pase de maestro y trabajar en un puesto que tampoco es el suyo. 

Fin de la primera vuelta y Osasuna se encuentra de nuevo como a principio de temporada; ilusión venida a más y que solo espero que la vuelta de los que ahora andan de torneos internacionales no nos la hunda. Este es el camino y ya si ponemos a cada uno en su sitio sería la repanocha. 

Foto: elprofedefisica.naukas.com



sábado, 10 de enero de 2015

No hay dos sin tres. Recreativo 1- Osasuna 1

Nuevo partido en Osasuna para buscar soluciones a las bajas de titulares y alcorconazo al canto por parte de Urban. Que sí, que el empate es bueno, que seguimos con la racha positiva y que si nos atenemos a eso el experimento ha sido positivo, pero a mí no me ha terminado de convencer. 

Y no lo ha hecho porque ante el peor equipo que he visto en esta primera vuelta hemos pasado más apuros de los que deberíamos. Era de cajón que el Recre nos iba a atacar siempre por nuestra banda izquierda con Pedro Ríos y no hemos puesto ni un solo remedio ante algo así. 

La pareja Roberto-Sisinio no podía contra eso y mucho menos por la tendencia de un enorme Mikel Merino a tirarse hacia el centro para apoyar a Olavide, poco acostumbrado a trabajar en esa zona pero sacrificado y trabajador como acostumbra. Hay peloteros de los buenos con estos dos. Particularmente a mí no me gustan este tipo de parejas en la sala de máquinas y creo que la endeblez del contrario nos ha permitido pasar el examen con cierta nota.

El mensaje estaba claro desde el comienzo con las declaraciones del míster el viernes hablando de empate como buen resultado y viendo cómo se daban las circunstancias no parecía malo. Una vez pasado el partido a mí se me queda corto, me sigue pareciendo que tenemos una línea de tres como antaño; parsimoniosa, con escasas entradas por banda y previsibles en su salida hacia interior y disparo. Esto hace a Osasuna demasiado plano en ataque y muy dependiente de la inteligencia de Nino.

No todo es plano y previsible, si algo ha cambiado este año y sobre todo desde Miranda es que el equipo cree en sí mismo y un gol en contra no nos hunde y nos saca del partido, por lo general. Hoy de nuevo hemos ido a remolque y se ha logrado empatar a base de aprovechar la que hemos tenido y que tan bien la ha buscado Merino en lo que parecía una jugada ensayada. Dejada de libro y gol de nueve puro por parte de Nino. Se sabe competir con lo que tenemos y eso es de destacar.

En el haber de Jan Urban está la dificultad de saberse mover con la famosa norma de la RFEF que obliga a tener siempre en el campo al menos a siete jugadores profesionales. Solo bajo esa premisa podría entender la salida del equipo de David García, pero aun así no la entiendo y mira que sé que al míster no le gusta de pivote porque es lento en las decisiones con el balón en los pies. 

No lo comparto, pero en el minuto 85 de hoy se acaba esto con la salida de un jugador al que se le ha dicho muchas veces que no cuentan con él y que está a punto de salir de Osasuna (profesional como la copa de un pino el bueno de Maikel). Ahí ha quedado zanjada cualquier discusión o esperanza. Es su decisión y con ella yo también a muerte mientras sea nuestro entrenador.

Personalmente no me bajo del burro y lo de hoy lo veo como el Alcorconazo III, si bien hay que reconocer que el resultado me deja en evidencia y sobre todo quien me deja son la pareja Mikel-Miguel, pero eso era algo predecible conociendo a los dos y la calidad que atesoran. A estos les pones de portero y se salen.

 Foto LFP desde www.osasuna.es





domingo, 4 de enero de 2015

Estrella: al que tiene se le debería ver. Osasuna 2- Leganés 1

Es de pura lógica: si tu tienes un jugador con más calidad que el resto, y por ello está valorado como está en su caché, no debería dejar pasar tanto tiempo para que su sello que decida partidos. Aquí nos pasa con De las Cuevas, jugador que debería estar llamado a marcar diferencias con más asiduidad, pero los misterios del de Alicante son inescrutables.

Con el Leganés volvían los típicos partidos de segunda, que tanto hemos nombrado en 2014 y que tan malos resultados dejaron en la balanza de Osasuna. ¡Y vaya que si volvieron! Volvimos a enseñar nuestra versión de falta de ideas para combatir a un equipo bien organizado y que nos deja la iniciativa. 

La línea de tres volvía a perderse en exceso de conducción, falta de calidad en el regate (Cedrick) y demasiado juego lento y parsimonioso para el que Roberto Torres dejaba su granito de arena. El rival nos presionaba bien la salida de balón y provocaba alguna contra peligrosa aunque con falta de calidad en la definición.

Pero si algo tiene de bueno Osasuna es que confía en las remontadas y así lo lleva dejando claro en varias fechas. Cierto es que ayer volvimos a tener suerte y el segundo gol es muestra de ello, pero no es menos cierto que las dos victorias anteriores han hecho que este equipo crea mucho más en él y defensivamente esté mucho más asentado. El crecimiento de un enorme David García tiene mucho que ver en ello, pero contra menos hablemos de él mucho mejor. Bastante vigilado debe estar ya.

Ayer fue un nuevo punto de inflexión y en este caso muy positivo; nos llevamos por delante la certeza de que en los partidos del barro salíamos trasquilados y a partir de ahora habrá que ver cómo nos desenvolvemos con las bajas de los internacionales. Solo en el puesto de pivote veo dificultades para buscar sustitutos y no porque no tengamos gente ahí sino porque parece ser que Urban volverá a tirar de juegos antinaturales. Esperemos que resulten. En el resto de posiciones no veo mayores dificultades para sustituir a un Cedrick muy justo de calidad y ni Cadamuro ni Ansarifard han aportado nada que no podamos conseguir.

Buen comienzo de año en Osasuna en cuanto a puntos y aspecto emocional, pero con mucho que mejorar en cuanto a juego si no queremos volver a caer en las redes de equipos bien cerrados. Esperemos que nuestras 'estrellas' sigan dejando su impronta en el terreno de juego. Siempre y cuando no salgan en el mercado de enero, claro está.

 
Foto: foro.fonditos.com