lunes, 30 de septiembre de 2013

Y a las 12 vaquillas con valencianos. Osasuna 0- Levante 1

Pamplona, septiembre, San Fermín de Aldapa y nuevamente sin encierros. Sin encierros sí; pero no sin sus vaquillas y sus valencianos con camisetas cantosas que nos quitan protagonismo.

Osasuna ayer dejó claro que cuando echan este tipo de vacas se sabe manejar (día del Elche) y que si son vacas peligrosas cita desde el callejón y hay quien le da valor a eso (Atlético). Ayer le echaron vacas sin embolar y al principio se gustó, sin embargo cuando sacaron una un poco más fuerte le pegó un viaje de cuidado. Sin cornada, vale, pero con heridas de las que duelen mucho y tardan en curarse.

Estoy delante del teclado y no logro describir cómo puede ser que Osasuna y Levante se fueran al descanso con el casillero a cero después de esa primera parte. Lo de los rojos es más sangrante puesto que sus ocasiones fueron clarísimas y que entre Riera, Armenteros y, alguna vez, el acierto de Navas se encargaron de tirar al limbo.

El 9 rojo ayer no estuvo nada fino, peleó como siempre, se desmarcó igual de bien; pero un delantero no puede fallar las que falla con los pies. De acuerdo, el cabezazo se lo saca de un paradón, las otras dos son errores graves. Lo del argentino viene siendo habitual. En mi casa se diría que las dos que fallan son por falta de kozkor. Apatía total en el muchacho que a mí ya me está cansando muchísimo.

Y llegó el descanso. Y llegó el momento donde un perro viejo como Caparrós vio que había metido la pata sacando un interior derecho con fin de cerrar esa banda en su 4-4-2 defensivo pero le sobraba viendo que Damiá no subía y sin embargo él sí podía hacer daño con Xumetra entrando ahí. Dicho y hecho.

Esa salida nos cambió el tapete y todo lo anterior no sirvió de nada: Damiá empezó a sufrir (esa banda está descompensada, el trío Marc-Puñal-Sisi defienden mucho más que Damiá-Silva-Armenteros) y el apoyo de Silva ahí hizo que los dos pivotes sufrieran castigo y desgaste al ya de por sí castigado estado físico de un chico de 38 años.

No lo vimos desde el banco y nos metimos en la dinámica esa de sacar gente arriba muchas veces sin ton ni son, el segundo cambio para mí es un horror. Nos comieron la segunda parte y nosotros erre que erre a por lo de arriba viendo que atrás estábamos sufriendo como un punky en un concierto de la tuna.

Lo de atrás da para mucho. La defensa no está bien en su eje (los laterales ahora mismo están un poco más aseados) y no tengo claro los motivos. Más bien creo que es la suma de varias circunstancias, aunque una que define mucho el tema es la pésima disposición táctica de Loties. Increíble cómo pierde el sitio y decide acciones equivocadas. Esto arrastra a Arribas a situaciones donde queda con el culo al aire y acumula culpas que no son suyas.

Apareció el borracho que siempre salta en toda suelta de vacas y la lió, normal. La autoridad competente debería haberlo evitado, pero como el que manda aquí es muy incompetente deja entrar a gente como Muñiz o como los Teixeira en estos espectáculos. La mafia cántabra-astur.

Preocupado, muy preocupado por comprobar día a día que este equipo sale a las vacas emboladas, a los choticos y lo hace bien, incluso muy bien. Eso sí, cuando sale la vaca que ha visitado más pueblos que Barcina en campaña deja ver todos sus problemas que son muchos.

Foto: lacomunidad.elpais.com





miércoles, 25 de septiembre de 2013

El filtro, ¡qué buen invento! Atlético 2- Osasuna 1

¡Ponga un filtro en su vida! No saben lo útil que resulta esto de los filtros para todo: que nos sale una foto chapucera como pocas, ponemos un sepia y lo arregla que no veas; que tenemos una pared horrible, ponemos un vinilo con una imagen y nuestro cuarto parece de hotel de 5 estrellas.

Bueno, pues en esas estamos ahora mismo en el osasunismo. Quitada la pesada losa de un entrenador culpable, hasta de que a día de hoy a los compromisarios no les haya llegado la oportuna documentación para la asamblea del lunes, estamos más que nunca propensos a ver todo lo que ocurre bajo el filtro que nos cubra la realidad.

Yo ayer fui el primero. Me puse el mío de forofillo y hasta me ilusioné pensando que un equipo que asusta menos que un Fuente Ymbro ante un montón podía llegar a empatar sin ver que eran constantes las llegadas del Atlético para matar el partido y que sólo lo que perdonaban nos estaba metiendo en el partido.

Nos tragamos un truño de primera parte digna de equipo de 2ªB jugando la ida de un partido de copa ante un primera. Sí, eso fue un equipo con 9 jugadores de carácter defensivo plantando 2 líneas de 4 con Raoul entre ellas ejerciendo de lo que mejor sabe: barredora industrial. 

Desde tiempo ha vengo pidiendo este sistema con el parisino sólo ahí como jugaba en muchos momentos con Merino de entrenador. Otra cosa es la línea de 4. Lo de ayer lo vemos sin filtro y no dejamos que vuelva el autobús a Pamplona con su entrenador en él.

Partido muy bien trabajado tácticamente por Javi Gracia en el aspecto defensivo con este 4-1-4-1 (ojo, siempre con el filtro puesto), pero que, como siempre en este equipo, un fallo grave de alguno de sus miembros lo manda todo a hacer gárgaras. 

El fallo de Armenteros en el primer gol es para darle con la pizarra a ver si la asimila. No puede ser que llegue Juanfran sólo a la línea de fondo con un pase de 35m, le dé tiempo a tirarse, rebañar, levantarse, tomarse un café, pagar, saludar a sus colegas y luego centrar para que ningún defensa logre despejarla (Marc y Lotie se desentienden de la marca). Adiós planteamiento y a esperar que no llegaran más.

Por desgracia llegó el segundo gol: centro desde la derecha, esta vez sí está encimado por Sisi y Damiá, y remate perfecto de nuestra bestia que le gana en el salto al pararrayos Lotie. Ya tenemos "capacico de las..."

El gol de Riera en los momentos finales del primer tiempo nos metió en el partido y nos hizo ver un oasis donde había un desierto. Lo positivo es que el chico ya lleva 2 goles y está dejando claro que es el 9 que siempre ha gustado por estos lares.

Como estamos de filtros y de conformismos nos alegraremos de que sólo perdiésemos por 2-1. En los momentos en los que los filtros no se llevaban hoy estaríamos rotos, soltando palos y hablando de lo malos que somos, hoy el panorama es diferente. Aprovechemos la ola ascendente del ambiente para contagiarla a un equipo muy justo y que el domingo tiene otra final ante un rival de nuestra liga.

Yo ya aviso que he agotado los filtros, el domingo ya es momento de ver el partido a pelo y como tal serán las conclusiones. Hasta ahora el momento, el entrenador y nosotros mismos merecíamos ver las cosas con un poco de precaución.

Foto: gafas-sol.es



sábado, 21 de septiembre de 2013

El misterio de Elche. Osasuna 2- Elche 1

Y es que de misterio podrían catalogarse varias de las cosas ocurridas ayer en El Sadar:
- Misterioso fue comprobar la naturalidad con lo que asumimos que el equipo salía con un solo navarro en el once. 
- Misteriosa, la misma naturalidad con la que se afrontó este choque sin Puñal y sin Oier en el once. Se comprobó que no morimos por ello.
- Misterioso fue ver a Armenteros entrando por banda encarando y sacando velocidad y, además, en varios momentos del partido.
- Misterioso resultó ver un cambio como el que se vio sacando a Roberto Torrres para meter a Puñal y nadie cuestionó que aquello lo necesitaba el equipo y no era una invitación para encerrarse y dejarse embotellar por el rival.
- Misterioso, muy misterioso, me pareció que en el minuto 24 del segundo tiempo el equipo que no está físicamente para competir, aun no hubiera realizado ningún cambio.
- Y lo que no fue misterioso fue que los últimos minutos sufriésemos, como lo hemos hecho casi siempre en la historia de Osasuna, para objetivos bajos o para objetivos altos. La verdad es que lo nuestro no es la tranquilidad.

Todos estos misterios se los mandamos a Elche, nosotros nos quedamos con el de Obanos y con la Bajada del Ángel. Todo mucho más natural.

¡Cómo me gustó ver un estadio y una afición, metida en lo que nos jugamos y comprendiendo las urgencias de un equipo en formación y con poca pólvora! La naturalidad fue lo que predominó y eso a este club siempre le ha dado éxitos. Lo dije y lo mantengo: cuanto antes nos demos cuenta, antes saldremos de esto.

Naturalidad tuvimos en el once titular. Podremos cuestionar la salida de un Joan Oriol (demuestra día a día que no está para jugar) o de si la salida de inicio de Arribas era conveniente; pero los hechos posteriores dejaron claro que lo del primero sigue igual y que lo del segundo es un tema mental como un piano. La llegada de cierta persona muy cercana creo que va a ayudar muchísimo, normal en chicos de estas edades.

Y cuando hablo de naturalidad en el once me refiero a que un líder, un entrenador, no puede ir en contra de lo que él tiene idea o proclama. Si lo hace, crea dudas a quien se lo intenta enseñar. 

Cuando en los entrenos repites y repites que se juega como se entrena no puedes ir a Getafe y no hacerlo tú, eso te deja sin argumento y pierdes poder en el mensaje que envías a tus jugadores. Ayer los puestos en el campo fueron ocupados por los que durante la semana los ocupan y eso es natural. 

Como natural fue que una jugada ensayada hasta la saciedad y tomada como recurso a la salida en corto sale bien. Pase largo perfecto de un Lotie al que sus compañeros casi se comen en la celebración y Riera haciendo lo suyo. A la primera no, pero su insistencia le llevó al premio a la segunda.

Otra prueba de naturalidad es el camino que ha tomado Oriol Riera. Chico, es que has nacido para jugar en Osasuna, lo tienes todo para ser un 9 aquí. Lástima que tu compañero de baile ayer no estuvo fino y mucho más lamentable que acabara lesionado y lo perdemos para un mes. Problema de los grandes para Gracia.

Se consiguió el objetivo, nos llevamos los 3 puntos, seguimos en la UVI pero con claros gestos de mejora y de que nuestra nueva vida será diferente. ¿Mejor, peor? Eso el tiempo nos lo dirá. Yo sigo con mi apuesta de 46 puntos.

Ahora del Misterio de Elche nos vamos a no dormir a los colchones del Manzanares y, sobre todo, a tomarnos un vermú como Dios manda a costa del Levante. Semana apasionante la que se nos presenta y preciosa para el trabajo mental del equipo.

Foto: kalipedia.com




domingo, 15 de septiembre de 2013

No esperaríamos milagros de los blanditos, no? Getafe 2- Osasuna 1

Si mi último post del partido contra el Villarreal hablaba de un enfermo con encefalograma plano, no pretenderíamos que ese enfermo estuviera corriendo cual niño por el parque en el siguiente partido, ¿no?

Llevamos una semana y días con nuevo entrenador y con magnífica predisposición y trabajo en los entrenamientos de la plantilla rojilla (esto no es nuevo), pero ha llegado el domingo con el partido y hemos vuelto a ver que lo de entrenar, y sobre todo lo de hablar en la sala de prensa, se les da de muerte. En el terreno de juego y con partido oficial, canta la gallina que no veas.

Primera alineación de Javi Gracia y más de lo mismo salvo en el cambio de lo que yo siempre entendí un error del anterior entrenador. Entrada de Roberto Torres y en el puesto donde todo el mundo lo ve mejor. Yo a él le veo mejor ahí, no así al equipo. 

Insisto, insisto y seguiré insistiendo que con los interiores tan estáticos que tenemos en el centro necesitamos un jugador que la sepa bajar y aguantar con un punta por delante. Además de eso podrá tener llegada de segunda línea y subirá mejor a la presión en la conversión que el entrenador hace al equipo para defender con un 4-4-2. Con todo esto queda claro que veo a Riera ahí.

Se optó por Cejudo y Armenteros en banda y sólo el argentino demostró una vez que si se centra en jugar ahí y se pone las pilas puede ser interesante verle en el puesto donde rindió en Vallecas y Sevilla. Demasiado estáticos para jugar en esa línea horrenda de 3 que venimos padeciendo hace mucho tiempo.

Salió a relucir lo ensayado con la incrustación del pivote entre los centrales para sacar el balón haciendo que los laterales suban un poco más y los centrales se abran bien. Perfecto en la ejecución física, horrenda en el movimiento del balón. 

Lo digo mucho: con lentejas es muy complicado hacer una paella. Ya el jueves los que estábamos en Tajonar comprobamos que aquello era una maravilla viendo ensayar sin defensas, pero cuando hay que tocarla con contrario enfrente, salen todas las carencias.

Oímos a Javi Gracia chillar que no se creía que no se pudieran dar 3 pases seguidos. Lo que podía entenderse como una falta de calidad, que sí, era una llamada a los que sí la tienen para que se ofrecieran y no fueran tan escaqueadores y tan estáticos.

En definitiva, hoy se ha vuelto a ver durante mucho tiempo al mismo Osasuna aunque se ha comprobado que hay novedades como la salida de balón, la defensa individual a balón parado (por fin) y el 4-4-2 defensivo. 

Pero también se ha visto que seguimos siendo un equipo mentalmente muy pusilánime, que Arribas no está y no sólo es el tema del Sevilla y que cometeremos un error enorme si centramos en los 4 defensas lo mal que está el equipo en esa faceta del juego.

Lo dije y lo mantengo: confianza total en quien ha cogido la batuta, mientras no demuestre lo contrario, si bien en los que se han quedado ya no lo tengo tan claro.




sábado, 14 de septiembre de 2013

7 de julio, San Fermín 7.00 AM

Oye, que ya son las cuatro y media y habrá que pensar en ir dejando de beber alcohol y pasarnos a refrescos o qué?

Menuda noche más maja hemos echau y qué risas con la pareja esta que ha vuelto loco a más de un camarero con la manía que les ha dado con sentarse en la barra. Pero bueno, ya ha llegado la hora de seguir de risas y dejar de beber para estar en condiciones para el encierro.

Sí, reconozco que soy muy mal corredor, que no me voy a dormir pronto, que el acto del encierro es un acto más dentro de las fiestas donde le damos toda la importancia del mundo, pero sin llegar a santificarlo ni hacer de él el centro de mi vida de estos 9 días. 

Que sí, que soy un satán, y un mal corredor, lo tengo asumido. Aunque también tengo asumido que cuando el encierro era un acto que los pamploneses llevábamos dentro, pero sin rituales, era algo habitual correr de empalmada. Quizá sea el ver como algo "normal" correr delante de unos animales desde que con 12 años me ponía delante de unas vacas en el pueblo ribero de mi padre.

Pero hoy, día 7, todo ha cambiado. Hoy, día 7, hemos salido del Redín de echar los caldicos de rigor para templar el cuerpo y dejar un poco el miedo en el excusado y resulta que no podemos correr delante de los bureles. Que han puesto unos tornos y hay que hacer cola para entrar. Viendo la hora que es y la gente que hay no nos va a dar tiempo.

Como lo oyen, hoy en Pamplona son las 7:00AM y en la calle del Mercado hay una cola que llega hasta el mismísimo Palacio de Capitanía en la calle 2 de Mayo. Es curioso, porque se junta una cola de guiris con cara de estar esperando el autobús para ir a trabajar con gente vestida de punta en blanco (bueno, eso no porque blanco llevan el pantalón. Las camisas son de todos los colores posibles).

Me dicen que son corredores que están estirando y calentando para luego correr en el encierro. Y mi pregunta es: si estos están a esta hora calentando aquí y la fila llega hasta donde están ellos, ¿cómo, cuándo y por dónde van a entrar al recorrido? A nosotros nos da igual, de hecho hemos decidido ir a las dianas a buscar al resto de la cuadrilla; pero me parece que esta gente aquí vienen sólo a este acto así que me los imagino cabreados.

Y hasta aquí lo que sería una madrugada cualquiera de mi época joven y de la muchísimos colegas que nos juntábamos en la cuesta o Mercaderes y que hoy en día ya va a menos. ¡Ya podrían volver esos años! 

Me sigue produciendo curiosidad qué va a ser de todos esos buenos corredores que calientan minutos antes de la carrera, de esa gente que sin ver un toro a menos de 5m calienta igual y hace rituales que bien podrían merecer un óscar a su actuación. ¿Quién les va a guardar el sitio cuando los autobuses que vienen del camping de Mendigorria lleguen a las 2 de la mañana para hacer fila?






jueves, 5 de septiembre de 2013

Comienza el curso escolar con el profe Gracia.

Ha llegado septiembre, comienza otro curso y nuestros alumnos tienen profesor nuevo. La pena es que la tarea que debía haberles mandado en agosto no fue la correcta y ahora los de las clases rivales nos llevan un poco de ventaja. Tampoco mucnho, ¿eh? No exageremos.

¡Mira que en el fondo el símil de escolares y futbolistas me gusta! Comportamientos parecidos en muchos casos: viviendo con acomodo ante el mismo tutor por parte de unos y ofreciendo desilusión porque les tiene manía por otros. En pocos casos se detecta auto crítica y ganas de revertir la situación.

Hora y media de entrenamiento dan para hacerte ideas, tener sensaciones, pero no dejan de ser eso. Además hay que tener en cuenta que hoy había cinco ausencias significativas: Marc, Silva, Raoul, Ariel y Flaño.

Algo ha quedado muy claro: Javi Gracia ha visto los 3 partidos de Osasuna este año y sabe dónde hay problemas y quién los padece. No ha escatimado en apoyo a jugadores necesitados de ánimos en estos momentos y le ha puesto a su segundo muy encima de Manu. Los hay que creen que es porque le va a dar vidilla, también los hay que creemos que estaba comprobando de primera mano con quién estaba tratando.

Continuamos con la intensidad, velocidad, ritmo alto y mucho balón de la anterior etapa, pero ya se ha visto un cambio notable. En el ejercicio de defensa 8 contra ataque de 7 se han atisbado intenciones nuevas. Los interiores van a trabajar mucho más en tareas defensivas, convirtiendo una línea de 4 en el centro, juntando la línea más a la defensa. Cejudo sufre mucho más que Sisi o De las Cuevas.

Olvídese quien no quiera ver al doble pivote. Otra cosa será saber quiénes ocupan esos puestos. La ausencia de Raoul y Silva no dejan intuirlo.

A robo de balón en defensa se intenta pase largo para coger la espalda del contrario por parte del punta. Ariel y Manu tendrán mucho que hablar ahí y habrá que ver cómo contrarrestan el fuera de juego rival. Nosotros atrás renunciaremos a tirar la línea adelantada para buscarlo.

¿Detalles? Unos cuantos. ¿Significativos? Depende el cristal y las ganas con los que se miren. Para algunos hoy Echaide habrá visto la luz, para mí sigue metido en el túnel, por ejemplo. De todos modos miremos hoy las cosas de modo positivo que tiempo habrá para ver fallos o errores.

Lo que es innegable y muy motivante es que hoy se ha comprobado que el osasunismo ha reaccionado ante el tsunami que llevamos y que cada vez tengo más claro que saldremos de ésta y de manera excelente. Las pocas dudas que tengo me la generan los protagonistas, no su director.

¡¡¡¡¡¡¡GORA OSASUNA!!!!!!

Fuente: www.osasuna.es

martes, 3 de septiembre de 2013

Fin a la era Mendilibar. Feliz verano a todos.

Llegó el final de una época en Osasuna cuyas riendas fueron llevadas por José Luis Mendilibar. Mi opinión personal es que debió terminar allá por noviembre y es más que probable que, viendo al resto de equipos, nos habríamos salvado con más holgura.

Se termina una parte de la historia en que, siguiendo las últimas tendencias, lo deportivo pasaba a un segundo plano en muchos casos para darle mayor importancia al pasado deportivo de los ocupantes del banquillo. 

En concreto al de Zaldibar; su lugar de nacimiento y su enorme error en unas declaraciones le costaron enemigos en dosis enormes. Luego, este último año él mismo se ha encargado de dilapidar el crédito que otros le dimos y él se había ganado.

He disfrutado como pocas veces lo he hecho en Tajonar viendo trabajar al equipo, he comprobado como el entrenador del primer equipo veía los partidos del Promesas y del División de Honor cuando podía y desde la grada en muchos casos. Me tocó conocer de primera mano las alabanzas que de él como persona lanzaban sus compañeros de Tajonar y he aprendido mucho de sus entrenamientos.

Aun con todo esto yo no habría aguantado hasta final de temporada para no contar con él. En Osasuna somos mucho más que un equipo de profesionales, su entrenador y la junta. Hay un aspecto en este club que NUNCA se puede descuidar y es el social. 

Si ya con Izco esta parte fue ninguneada sistemáticamente ahora mismo no se ha tenido en cuenta para nada. Equivocadamente o no, la masa social de Osasuna no creía en el míster, no recibía lo que ésta deseaba y el club hacía aguas por este lado. Imposible seguir así y necesidad urgente de haber dado un cambio.

La victoria en Cornellá lo impidió aunque oportunidades hubo para haberlo hecho y haber calmado la situación. El objetivo se ha conseguido pero ¿a qué precio?

Pues nada, hemos llegado al final de temporada, ahora a cargar pilas para lo que nos viene y a la espera de quién hará la pretemporada con el equipo y confeccionará la plantilla.

Vista la situación actual del C.A. Osasuna creo que el idóneo para este momento es Aguirre. No sé si por lo deportivo, pero sí por lo social. Creo que él o Urban serían quienes calmarían la situación de histeria que vivimos.

Que paséis buen verano y nos vemos por aquí a la vuelta de la esquina con lo que nos depare el calendario. Ahora a disfrutar de San Fermín y las vacaciones.

Fuente: marca.com

domingo, 1 de septiembre de 2013

Osasuna 0- Villarreal 3 Veremos qué se puede hacer.

Buenas noches, madrugadas ya y de septiembre. Tengo una muy mala noticia que darles: su hijo está ahora mismo en encefalograma plano, su muerte cerebral es un hecho. Veremos qué se puede hacer y para ellos las próximas 48 horas son clave.

Suena fuerte, ¿a que sí? Pues así está el C.A. Osasuna. Y no me refiero sólo al aspecto deportivo y no hace falta ser un lumbreras para descubrirlo. Lo que menos me preocupa ahora mismo es llevar el casillero a cero.

En mayo ya decíamos que el tiempo de Mendilibar, justa o injustamente, había terminado en Osasuna. Su crédito en la grada estaba en números rojos, no era cuestión más que de dos partidos de pretemporada, no hablo ya ni de temporada, para que sus enemigos comenzaran a hacer ruido. Así fue.

Lo que no esperaba es que a la tercera jornada el que más chillara fuera el propio técnico teniendo un equipo roto, plano, malo como pocos y él ejecutando las decisiones más extrañas y surrealistas que por aquí podía tomar.

Mendilibar ayer fue un inconsciente, un temerario y un suicida. Ante un equipo como el Villarreal, que como dice mi amigo Ritxi aún no sabemos cómo juega, se me planta con una defensa de tres tipos. Sí, de tres. La actitud del pasota Arribas es de denuncia pública. Su primer tiempo da para estudio y sobre todo verle constantemente sin resuello, agachado para coger aire y con cara de ido. Error de quien le pone.

No contentos con haber cumplido 45 minutos insulsos, patéticos en defensa, planos en ataque, con gente con más nombre que hechos, va el amigo del banquillo y todo lo resuelve con el enésimo cambio de Oier para jugar en ataque con un 4-1-4-1. A ver, para eso da un paso al frente, deja a Silva, mete a Roberto y juegas con un pivote. Ah, pero eso dice quitar a Patxi y ahí no solo el míster es un "cagón" (con perdón). Cada palo que aguante su vela.

Simulacro de partido entre un equipo de primera, otro de regional y constatación de que Osasuna está roto. Roto en lo deportivo, roto en lo institucional y roto en lo social. Esto último es lo que más miedo me da como ya dije en el primer post. Damos mucha ventaja a los rivales.

Ayer ya se oyó nítido, claro y me jugaría a que mayoritario, el "Mendilibar kanpora".  Lástima que luego no viniera el chillo para quien cometió el error de mantenerlo y pretende vender día sí, día también, que con él no va la cosa.

Tenemos al paciente en muerte cerebral. En las próximas 48 horas y con 15 días a la vista para estar ingresado tenemos la clave para poderle ver de nuevo correr por el campo. La solución ya se sabe cuál es. Lo que no tengo claro es que vaya a resultar viendo la plantilla que tenemos.