jueves, 30 de agosto de 2012

A mi Patxi ni tocar


Señores de la RFEF: no, esto no. Vale que Osasuna ha sido el conejillo de indias en nuevas reglas que después de pagarlas nosotros luego se retiran, vale que con nosotros se ejecutan sanciones "ejemplarizantes", vale todo eso pero esto supera todo lo superable.

¿Por qué han pasado la línea que delimita nuestra paciencia y nuestra nobleza navarra (ahora hablaría Trillo)? Pues porque nos han tocado al león del escudo, porque han ido contra el buque insignia de nuestro club, record de partidos en 1ª con Osasuna incluido,  y porque, aquí viene lo más duro, se basan en un documento redactado por un mentiroso.

Este árbitro es una persona que nunca podrá ser juez ya que no cumple con la imparcialidad aunque lleve más gomina que Mario Conde en sus buenos tiempos.

Muñiz Fernández es hijo del línea de confianza de Díaz Vega, a la sazón director técnico del Comité de Árbitros de la RFEF. Echad, echad un vistazo al organigrama de ese comité y entenderéis muchas cosas. 

Y hablaba el difunto Preciado del "Pazto de Llanes". Esto si que es un pacto del norte que aúna a lo más granado de los amantes históricos de Osasuna con el incombustible y pésimo árbitro Sánchez Arminio a la cabeza.

Simplemente con estos datos y con el histórico del trencilla con Osasuna, cabe recordar que el año pasado el Real Madrid nos metió 5 en El Sadar y el peor del partido fue él con expulsión injusta de Mendilibar incluida, me vale para no creerle nada de lo que escribe. 

Si a esto le unimos que al que acusa de insultos es un señor como Patxi pues lo siento asturiano pero no tengo duda alguna de a quién creer. La nevera le delata y ahí él ya ha estado por mal árbitro. Eso si internacional, que para eso es quien es.

Lo más sangrante de todo es que la sanción impuesta por el comité de turno es la mínima y más benevolente que le podía caer al bueno de Puñal. Como puse ayer en Twitter el artículo 94 lo deja claro: insulto es de 4 a 12 partidos de sanción. Basados en el acta del árbitro es lo que hay y el único recurso que se me ocurre es demostrar que no se insultó pero por ahora no tenemos cámaras que lo atestigüen. 

Otra cosa sería si a Messi se le sale un huevo, le sale un moco o a CR7 se le mueve el flequillo. Ahí habría hasta cámara superlenta, sobre todo con el huevo. 

Es la palabra del policía contra la tuya. Si él le dice al juez que le insultaste mientras te ponía la denuncia por algo que no hiciste ya puedes ponerte a trabajar duro para demostrar que miente o date por multado. 

Aquí igual, te placo, te meten gol ilegal y encima te expulso por echármelo en cara. Quién se creerá Puñal para hacerle saber nada a la super estrella que ya se dedicó a tocar las narices desde el comienzo a todo aquel que se atrevía a toser y así lo dejó claro Sisi.

Pues eso señores de la RFEF, que nos han tocado a nuestra estrella, a un chico humilde, currela, que se tuvo que buscar la vida en una fábrica mientras jugaba en el Promesas después de demostrar lo que valía en el San Martín de Egüés y eso marca muchísimo. 

Honestidad, profesionalidad y buena persona son calificativos que nos llevan a Patxi Puñal, ni de lejos los podrá tener nunca Muñiz Fernández y eso es lo que nos ha dolido a los osasunistas.
Vámonos a la liga francesa antes de que sea tarde, esta liga está montada para que 2 equipos se diviertan y se repartan los triunfos y para que 4 payasos se hagan de oro a nuestra costa. 


lunes, 27 de agosto de 2012

Osasuna 1 Barça 2 El fútbol sigue sin entender de méritos

Llegó el fútbol al Sadar, lo hizo en agosto fruto de una liga que está dirigida por unos ineptos y para más inri el primer visitante fue uno de los dos ricos, abusones y consentidos.
Reconozco que bajé sin muchas ganas vistos estos precedentes, que me esperaba un repaso en toda regla del Barça- como no podía ser de otro modo habida cuenta de la diferencia abismal que hay entre las plantillas- y que así lo dejé claro en twitter por la mañana.
Cómo cambió la cosa en cuanto el sinvergüenza Muñiz Fernández elegido para pitar a Osasuna los últimos partidos contra los grandes, dio el comienzo al partido. Salieron los rojos como nos gusta. Se fueron a por el rival como un niño cuando le das un helado, no era para menos viendo la horterada de equipación con la que se presentaron los culés. Estas cosas sólo se les pueden ocurrir a los yankees de Nike.
Lo vimos el lunes en A Coruña y hoy lo hemos comprobado de nuevo. Mendi ha fichado lo que quería y lo que necesitaba para su juego. Con la llegada de Sisi y de Llorente los indios han vuelto al Sadar. Nunca volveremos a ver a la tresena Echeve, Iriguibel y Martín porque ya con 3 no juega nadie; pero ver la pelea, el pundonor y la garra de estos dos nos va a dar muchas alegrías este año. Enorme el partido de los dos.
Hay fichajes que traen dos cosas: la calidad que pueden aportar y la competencia al que estaba ya en casa. ¿Alguien puede decir que Cejudo y Lamah han sido los del año pasado? Cejudo lo dejó claro el lunes que no pero es que hoy el belga también ha dejado ver que algo ha aprendido y el gol es mucho de él por el preciso y precioso centro que ha puesto. La llegada de Sisi y Armenteros les han enseñado su sitio en el banco si no ponían algo más de lo hecho hasta ahora.
Vale que el Barça ha fallado cosas impensables pero el planteamiento táctico con la entrada de Sisi al centro para cerrar la salida de Busquets y con Llorente que parecía Shakira todo el día al lado del despistado Piqué han maniatado a los culés. 
No han estado cómodos y hoy no había excusa del campo porque Javier Primo y su plantilla han logrado, una vez más, presentar una alfombra verde. ¿Un poco seco? Pues si, pero cada uno juega sus armas como puede. Faltaría más que encima de jugar con ventaja en la liga también haya que ponerles el campo que desean.
Me enorgullece y me emociona ver en mi equipo un chico como Bertrán que en el año 2012, donde cualquier tuercebotas se te presenta con unas de colorines y ya se cree que hace algo, el tipo se presenta a jugar contra el Barça con unas World Cup. ¡Olé chaval! Demuestra ser muy listo porque han sido, son y serán las mejores botas del mercado y a los que odiamos el fútbol moderno nos ponen como a Falete en un wok
Si hablamos de bandas hoy la izquierda ha estado floja en defensa. Sorpresivamente Damiá ha tirado un partido flojito y su acompañante ha estado como un flan y no ha mejorado mucho la aparición de Riazor.
Lástima la ocasión de Nino que suponía el 2-0 y que algún incauto diría que sentenciaba el partido. A ver, no nos pongamos cachondos. En el campo estaba Messi, el Barça y Muñiz. Ni con ese resultado estaría yo muy seguro. Una amiga me decía que no podemos perdonar eso. No, no perdonamos, lo fallamos. Si Iniesta  y Ozil han fallado lo que han hecho cómo no lo vamos a hacer nosotros. Una pena.
Y hasta aquí lo del partido. No pienso gastar más letras en Muñiz, si su vida la ha podido encauzar de nuevo pues me alegro. No deseo que pase hambre nadie. Y sobre todo por una razón fundamental que es el respeto que me merece Osasuna hoy como para perder un post en hablar de un sinvergüenza. 
Segunda semana donde hay que esforzarse en explicar al que quiera leer y no haya visto el partido que Osasuna no merece llevar cero puntos y que el equipo está dejando unas señas que dan mucha esperanza e ilusiona ante el año que nos viene.
Que con Archanco se han comenzado unos cambios es obvio y hoy he visto y comprobado otros que me han dejado buen sabor de boca: 
- Antes pasar por las taquillas suponía que unos señores te dijeran si querías entradas. Éstas eran pases que tienen prohibida su venta pero que ellos conseguían. Hoy no ha sido así sino que pedían a la gente si les sobraban entradas para poderlas comprar y revender. Pinta bien este tema.
- La puerta de entrada de la ambulancia hoy estaba para lo que estaba y no para entrada de gente. Otro punto.
Pues eso, que segundo partido donde Osasuna hace mucho trabajo bien pero se va de vacío. Empieza a ser hora de conseguir puntos y Balaidos es el sitio. Ya con muchas ganas de ver a este equipo en Vigo

martes, 21 de agosto de 2012

Depor 2 Osasuna 0 Y los amigos del barrio me llamaron loco

Se podría resumir el post en una sola línea y lo dijo Rafa Aguilera ayer en su twitter (quiero creer que hablaba de Osasuna). Bajé del salón de televisión de la piscina a recoger la mochila a la hierba y ahí estaban mi hermano y su cuadrilla esperando que les dijera algo. Les dije que a mi Osasuna me había gustado y me miraron como quien mira a un tipo con un pedo del diez. Si, Osasuna había puesto toda la intención pero el Depor los goles. En la clasificación es lo que cuenta.
¿Cómo les digo yo a estos que no me ha disgustado el equipo? Sencillo y a la vez complicado. Las sensaciones que me ha dejado Osasuna son las de ver un equipo que sabe a qué juega. Eso hace mucho que no lo veía. Te podrá gustar o no, podrás querer otra cosa pero Mendilibar juega así cuando tiene "su" equipo.
Ya la cosa empezó "chunga", la amable camarera no encontraba el momento de poner el canal adecuado en el aparato que nos proporciona el chollo de Roures (mira que tiene cara de todo menos de mandamás) y nos perdimos 3 minutos. ¡Con el corazón no se juega, señora!
Salió Osasuna con un equipo que a todos nos dejó dudosos porque faltaba lo mismo del año pasado, el enganche. Vale si, podía poner Raul pero no voy a flagelarme con alguien que no está y que se le espera.
Al poco de empezar ya se vio que eso daba igual, que el equipo lo que busca es cierre atrás y salida en tromba con las dos bandas y arriba un móvil Nino y un tipo con oficio como Llorente. Por algo quería Mendi a Sisi y a Llorente a toda costa. Son sus señas de identidad.
Quien no vea que el entrenador tipo Mendilibar es lo ideal en Osasuna es que no ha visto lo que quiere con este equipo. Robo de balón y salida como estiletes. ¿De qué modo podemos llamar también al estilete? Pues si, Puñal. Es que todo cuadra, Mendi quiere un equipo de puñales y eso es sinónimo de tardes de gloria.
La sorpresa agradable la dio Cejudo cuando comprobé que era el que conocimos y no el primo que nos mandó el año pasado a Pamplona a foguearse. La desagradable fue Andrés que hizo cosas que no acostumbra y que, por ser el puesto que es, fue decisivo en el resultado.
Hubo sombras y algunas oscuras como la piel de Raoul. Me dejó mala sensación Arribas de pareja con Flaño. El de Noain necesita un veterano que le saque de los marrones que se suele meter él solico y él saca de apuros veloces al viejillo. Tanto monta monta tanto. Sigo pensando que Rubén irá mejor ahí pero todos me suelen cantar la canción de Perales sobre una loca.
Luces las hubo y bastantes. Lo de Sisi apunta bien y, como ya he apuntado, el regreso de Cejudo. Mi ojito derecho salió unos minutos y a bien que los aprovechó. Le faltó el gol pero estuvo en su sitio en todos los centros que le hicieron. Kike se merece jugar y triunfar en este equipo, es pura raza navarra cuando no está de pájaros pardos.
De Don Francisco Puñal Martínez no diré nada, ahí está y ahí estará mientras siga así. ¡Que va rejuveneciendo en vez de envejeciendo el mocé!
Pues eso, que mal resultado pero con buenas sensaciones y cosas a mejorar. Eso si, con esto estamos a cero en el casillero y, leídas algunas cosas, me temo que este año va a haber marejada. Ojalá el equipo nos lo impida pero el comienzo es de agarrarse los machos y no perder de vista la pizarra con el número 42 (si maestro, no lo olvidemos nunca).
Ah y a ver cuánto tarda alguno en hacer la comparación de los toros de San Fermín con la vaca de la publicidad del pecho y en darse cuenta del porqué Astore este año ha puesto la segunda equipación gris. Los árbitros van a ir así y hay que intentar mimetizarse para que nos ayuden de una vez. Vale, si. Ahora me volvéis a cantar la canción del canso de Perales.



viernes, 17 de agosto de 2012

Y parece que fue ayer cuando acabó la liga

Con el pañuelo de fiestas puesto, con las vacas en la calle, con los críos en la piscina pero ya ha llegado. La liga de fútbol está aquí y sin haber digerido el verano ya la tenemos en las pantallas, de pago claro que para gratis se queda el del lunes. Si llegan a acuerdo.
Y digo que la tenemos en las pantallas porque es a lo que dirigentes y enchufados en la LFP nos llevan. Menos gente en los estadios y partidos televisados. Ya vendrá Paco con las rebajas y a llorar y buscar al forofo. 
Leer el reparto de televisiones y el cuadro de cómo quedarán las retransmisiones refleja la desigualdad de una liga que, por mucho que intenten vender lo contrario, es como la escocesa de siempre. Dos equipos y el resto a años luz.
No es de recibo que en una liga el reparto de los pagos se realice como se hace, que los dos grandes no jueguen por decreto los lunes y que el resto se plieguen a partidos los lunes a las siete de la tarde (el de las once de la noche en verano igual lo puedo entender más).
Ojo, hablamos de deporte, de pasiones y en 38 partidos nadie está exento de vivir un subidón como el de Osasuna venciendo al Barça o el de un descendido como el Villarreal empatando al Madrid. La tozuda realidad refleja en la tabla la diferencia entre estos dos y el resto.
Este verano está dejando a la luz la crítica situación del fútbol español y la más que cercana explosión de la burbuja que se ha montado alrededor de este negocio. Las posibles salidas traumáticas de Llorente y Javi Martínez de un Athletic no acostumbrado a estos movimientos dejan ver que aquí ya no es oro todo lo que reluce. No ya por las salidas sino por los destinos. En otros tiempos estos jugadores tendrían sus ofertas millonarias y sus pagos de cláusulas en cualquier equipo de los grandes de la liga, pero aquí ya la vaca tiene las ubres más secas que los lagrimales de Harry el Sucio.
No ha terminado agosto y aún veremos alguna cosilla en el mercado, serán cosas como las de Modric o Song y en el resto llegadas de gente a costo 0 y con bajadas considerables de sueldo antes que no jugar nada. Eso si, la de palabras que le hacen poner a los becarios veraniegos a fichajes hechos por Barça y Madrid. Vienen los nuevos astros del fútbol a la liga. ¿Serán los nuevos Sahim o Henrique? 
En ámbito más local nos queda un último fichaje anunciado por Archanco en la "tradicional" visita a Javier. Me ahorro mi pensamiento sobre las tradiciones y su tendencia de siempre. Yo sigo teniendo esperanzas en que el último fichaje sea de Zizur, se llame Raul y que venga para quedarse ya como el sucesor de Patxi Puñal. No me llames iluso por tener una ilusión que decía el anuncio.
En definitiva, comienza una liga que marca ya la tendencia a la baja del mundo del fútbol y que sigue plegada a lo que los operadores de televisión quieren y deciden.
Es momento de clubes que se preocupen por el aficionado, el que lo haga irá con ventaja para lo que viene en no mucho tiempo. Osasuna espero que esté a la altura, por ahora está poniendo cimientos.

martes, 7 de agosto de 2012

Cuando lo normal lo convierten en anormal

Y es que creo que todos vemos a día de hoy como anormal que alguien cumpla sus promesas electorales que sería lo normal. No, no hablo de política y de que como el Señor que manda no dijo ni una pues ahora es fácil que no las cumpla. Bueno más bien incumple las que dijo que no haría
Vaya, he dicho que no iba a hablar de política y es que en mi situación laboral mojarse mucho no es "conveniente" aunque siempre se respeta a todos. 
A lo que estamos, que me voy por los Cerros de Úbeda y ahí tiene que caer fuego ahora mismo. 
Hoy el nuevo presidente del C.A. Osasuna ha anunciado una serie de medidas para el socio que prometió en campaña y un mes después ha llevado a cabo. Lo normal, ¿no? Pues he aquí que no. A casi el total de socios o aficionados les ha sorprendido y encima en mayoría para bien. 
Reconozco que yo confiaba en que se daría la medida, pero que ésta sería una limosna y no muy aceptada. Hacer al socio en desempleo un 20% de descuento creo que está muy bien y que es un detalle a tener en cuenta para la nueva Junta Directiva.
Los descuentos que van del 10% al 100% en abonos de adolescente o infantil para casos de múltiples abonos dentro de una familia, me parece que está también muy bien y que puede tener buena acogida. 
¿Donde está el error? En los tiempos. Esto viene de una promesa electoral (para mí) surgida de la improvisación. El rival tiró a la mesa esta medida y se veía que le entraba bien al socio, era cuestión de ir con ella y lanzarse. 
Estamos con el plazo de renovación terminado y, ante la bajada en número de socios más que probable, se podía haber hecho algo con esto para frenar el sangrado. ¿Ahora cómo lo arreglamos? Difícil, muy difícil.
Se ve que a un mes vista estaba sin concretar y que el encargado de marketing en el club estaba empanado o simplemente no creía en esta medida y no le daba la gana de presentarla. Como no sé cual de las dos versiones es la real lo dejo a vuestro criterio, pero el presidente ya se encargó de dejar claro en la edición impresa de Diario de Navarra de que era un problema de ese departamento.
No corren buenos tiempos en las relaciones entre Junta y departamento de marketing de Osasuna y no sólo por este tema sino porque el presidente también dejó claro en ese medio que el patrocinador del pecho de la camiseta lo han conseguido al margen de este departamento. Huele a ruptura inmediata.
Sinceramente estoy deseando que eso pase y que se dé un cambio radical en la política social del club. Lo de hoy es un paso y veremos si es flor de un día o es el comienzo de un nueva relación con el socio que no sienta su culo (si, se llama así y no esas chorradas de donde la espalda pierde su casto nombre. !Anda ya!) en el palco VIP.
Como bien dice Puy, sería conveniente en Osasuna un cambio en la política de comunicación, dar una mayor participación al socio. ¿No lo hizo Archanco durante la campaña electoral? ¿O la relación directa con el socio es para conseguir su voto y luego ya no sirve y por eso se cierra la cuenta de Twitter? La brevedad en saber de los nuevos canales de comunicación han dejado de tener ese adjetivo, creo yo.
Tengo la sensación que lo de hoy es un paso hacia una relación más fluida con el socio y aficionado y es que en vacas flacas somos lo que nunca se debió dejar de ser: parte muy importante.
Como conozco un poco al seguidor osasunista que tengo en twitter y lo pronto que a un trozo se le hace un todo aclaro que este escrito es por los movimientos de hoy y que para nada está diciendo que tenemos al mejor presidente de la historia ni nada parecido. Me conozco, estoy seguro que palos habrá que dar seguro y no esperen que me calle. Eso sería hacer lo anormal como normal.